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                                                                                                                                Mabiland y su reconstrucción a partir de la música

                                                                                                                                La artista presenta su segundo álbum, “Niñxs Rotxs” (2021), un trabajo con el que vuelve sobre momentos ásperos y dolorosos de su vida para entender cómo estas vivencias la han hecho evolucionar.

                                                                                                                                Sara Kapkin

                                                                                                                                En su disco “Niñxs Rotxs”, Mabiland resume cómo han sido estos años de puro vértigo.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En su álbum debut, 1995 (2018), hizo catarsis. Se exprimió el corazón y la cabeza para trazar un mapa sonoro que guiara ese viaje a su interior, en el que Mabiland mira su vida en retrospectiva buscando iluminar rincones oscuros para comprender ausencias y hechos dolorosos e inexcusables; rectificar y poner la vida en sus propios términos. De ahí lo genuino e indefinible que resulta, pues Mabiland hace gala de su singularidad para escapar a cualquier categoría. En Niñxs Rotxs (2021), vuelve sobre esos hechos dolorosos buscando entender cómo la han constituido.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Entre un disco y otro pasaron tres años, y en esos años a Mabiland le pasó de todo. Tanto y tan rápido, que pasó de estudiar en la universidad y cantar en bares de Medellín a girar por España, Reino Unido, Estados Unidos y México; y vivir con una expectativa creciente alrededor de su vida y su música, con ojos que no dejan nunca de mirarla. Ha cambiado su voz, su equipo y su forma de relacionarse y trabajar con la música. Tres años de puro vértigo.

                                                                                                                                Mabiland - WOW (Video Oficial)

                                                                                                                                Por eso Niñxs Rotxs empieza con un desahogo, un respiro que no es otra cosa que un intento de Mabiland por parar, aunque todo siga girando a su alrededor. Inhalar profundamente antes de volver a saltar a ese vacío que es poner su música y su vida a rodar de nuevo y dejar que otros vean a través suyo, que transiten con ella desde sus experiencias más íntimas a sus posturas más radicales. De amores pasajeros a situaciones tan violentas y complejas como el racismo y la muerte.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Mabiland se fue a vivir a Medellín para estudiar en la universidad, pero, sobre todo, porque quería irse de su ciudad y de su casa. Ella, que desde niña ha sido seria e introvertida, incapaz de sonreír por complacer y de una sinceridad pasmosa era tomada por “malacarosa” y rara. Le costaba mucho sentirse cómoda en Quibdó, pero ella, con todo y sus rarezas, no estaba dispuesta a cambiar nada para encajar allí. En Medellín se sintió acogida. Ya no era tan rara ni tan diferente o quizás era otra la diferencia.

                                                                                                                                “El asunto con la diferencia o esa tristeza un poco con Quibdó siempre venía de ‘ah, es que esa es la muchachita rara que hace música rara y que tales’, y ver que en otro lugar te dan el espacio para desarrollarte es muy difícil. Luego está el asunto de la sexualidad… Siento que ser una persona diversa en el mundo siempre va a ser complicado, y en mi caso, el hecho de ser mujer, de ser afrodescendiente, ser lesbiana, en fin, tengo una lista de cosas que pueden ser un problema. Pero creo que a partir ahí he desarrollado mucha fortaleza y una tranquilidad muy profunda que me permite hablar de quien soy sin miedo y sin dejarme limitar por nadie”, dice Mabiland.

                                                                                                                                Por eso en este álbum toma especial protagonismo la preocupación de Mabiland por las problemáticas sociales que la tocan, como el caso de Jair Andrés Cortés, Álvaro José Caicedo, Leyder Cárdenas, Luis Fernando Montaño y Jean Paul Cruz, las cinco víctimas de la masacre de Llano Verde en Cali, o las muertes de Anderson Arboleda, Júnior Jein y hasta George Floyd, porque al lado de ellos y en razón de lo que les pasó Mabiland no se siente diferente, sabe que eso también es con ella, que pudo haber sido ella o alguno de sus vecinos de Huapango.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Es a través de las grietas que han ido dejando las rupturas a lo largo de su vida por donde ahora entra la luz que ilumina cada paso de Mabiland más allá de Huapango y Belén. La artista se nutre ahora del concepto de Ashé de la religión yoruba, que se traduce en la energía básica del universo.

                                                                                                                                En su disco “Niñxs Rotxs”, Mabiland resume cómo han sido estos años de puro vértigo.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En su álbum debut, 1995 (2018), hizo catarsis. Se exprimió el corazón y la cabeza para trazar un mapa sonoro que guiara ese viaje a su interior, en el que Mabiland mira su vida en retrospectiva buscando iluminar rincones oscuros para comprender ausencias y hechos dolorosos e inexcusables; rectificar y poner la vida en sus propios términos. De ahí lo genuino e indefinible que resulta, pues Mabiland hace gala de su singularidad para escapar a cualquier categoría. En Niñxs Rotxs (2021), vuelve sobre esos hechos dolorosos buscando entender cómo la han constituido.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Entre un disco y otro pasaron tres años, y en esos años a Mabiland le pasó de todo. Tanto y tan rápido, que pasó de estudiar en la universidad y cantar en bares de Medellín a girar por España, Reino Unido, Estados Unidos y México; y vivir con una expectativa creciente alrededor de su vida y su música, con ojos que no dejan nunca de mirarla. Ha cambiado su voz, su equipo y su forma de relacionarse y trabajar con la música. Tres años de puro vértigo.

                                                                                                                                Mabiland - WOW (Video Oficial)

                                                                                                                                Por eso Niñxs Rotxs empieza con un desahogo, un respiro que no es otra cosa que un intento de Mabiland por parar, aunque todo siga girando a su alrededor. Inhalar profundamente antes de volver a saltar a ese vacío que es poner su música y su vida a rodar de nuevo y dejar que otros vean a través suyo, que transiten con ella desde sus experiencias más íntimas a sus posturas más radicales. De amores pasajeros a situaciones tan violentas y complejas como el racismo y la muerte.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Mabiland se fue a vivir a Medellín para estudiar en la universidad, pero, sobre todo, porque quería irse de su ciudad y de su casa. Ella, que desde niña ha sido seria e introvertida, incapaz de sonreír por complacer y de una sinceridad pasmosa era tomada por “malacarosa” y rara. Le costaba mucho sentirse cómoda en Quibdó, pero ella, con todo y sus rarezas, no estaba dispuesta a cambiar nada para encajar allí. En Medellín se sintió acogida. Ya no era tan rara ni tan diferente o quizás era otra la diferencia.

                                                                                                                                “El asunto con la diferencia o esa tristeza un poco con Quibdó siempre venía de ‘ah, es que esa es la muchachita rara que hace música rara y que tales’, y ver que en otro lugar te dan el espacio para desarrollarte es muy difícil. Luego está el asunto de la sexualidad… Siento que ser una persona diversa en el mundo siempre va a ser complicado, y en mi caso, el hecho de ser mujer, de ser afrodescendiente, ser lesbiana, en fin, tengo una lista de cosas que pueden ser un problema. Pero creo que a partir ahí he desarrollado mucha fortaleza y una tranquilidad muy profunda que me permite hablar de quien soy sin miedo y sin dejarme limitar por nadie”, dice Mabiland.

                                                                                                                                Por eso en este álbum toma especial protagonismo la preocupación de Mabiland por las problemáticas sociales que la tocan, como el caso de Jair Andrés Cortés, Álvaro José Caicedo, Leyder Cárdenas, Luis Fernando Montaño y Jean Paul Cruz, las cinco víctimas de la masacre de Llano Verde en Cali, o las muertes de Anderson Arboleda, Júnior Jein y hasta George Floyd, porque al lado de ellos y en razón de lo que les pasó Mabiland no se siente diferente, sabe que eso también es con ella, que pudo haber sido ella o alguno de sus vecinos de Huapango.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Es a través de las grietas que han ido dejando las rupturas a lo largo de su vida por donde ahora entra la luz que ilumina cada paso de Mabiland más allá de Huapango y Belén. La artista se nutre ahora del concepto de Ashé de la religión yoruba, que se traduce en la energía básica del universo.

                                                                                                                                Por Sara Kapkin

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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