Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las raíces de la música colombiana, como lo es la festiva cumbia, fluye con encanto entre los beats y las guitarras eléctricas de Maiguai. Una refrescante propuesta que editó este año su primer larga duración bajo el título de “Marea”. La grabación compuesta por diez canciones es un viaje psicodélico donde los paisajes naturales de nuestra geografía inspiran emociones singulares.
Conformado por la cantante Marisol Arévalo y el guitarrista Álvaro Vargas, esta agrupación da cuenta del recambio en lo que a la música fiestera se refiere. Prueba de ello su participación en el inminente Tortazo Navideño, donde compartirá en este importante escenario de la ciudad junto a conjuntos de salsa, cumbia y otros ritmos tradicionales.
“Maiguai nació como un deseo de explorar con atmósferas electrónicas a partir de sonoridades alegres, propias de las regiones rurales de nuestro país”, explica Vargas, quien posee un pasado tocando con bandas de rock fuerte y metal. “Nada acá es premeditado. En mi caso el tocar la guitarra con efectos como el wah e implementar secuencias me ha llevado a encontrar nuevos campos. Una experiencia fascinante”.
Para la vocalista Marisol Arévalo, sus influencias de la adolescencia como Shakira y La Mala Rodríguez, junto a la fuerza de las cantaoras del Caribe, le han permitido enfocarse en su tono jovial y por momentos nostálgico. “Vengo de Norte de Santander, más precisamente del Catatumbo, y allí hay una enorme riqueza cultural que nada tiene que ver con la violencia. Me inspira la construcción de versos propios del vallenato y el bullerengue, de tinte costumbrista, acerca de la vida en el campo y el encuentro con uno mismo”.
En sus canciones el oyente, además de capas electrónicas o aires tropicales, disfrutará de una amplia percusión en la que instrumentos como la conga, el yembé, la tambora, la caja vallenata o las maracas encienden los espíritus con versos dedicados a la luna y las estrellas.
Su primer álbum también cuenta con la participación de artistas como Loko Kuerdo, Monokike y Guerrero Jahguar conformando una amalgama abierta a distintos públicos y generaciones. “Queremos que la gente lo pase bien en nuestros shows. Tocar en La Media Torta es un sueño y más aún ante una audiencia dispuesta a disfrutar”, recalca Álvaro Vargas.
Maiguai en Bogotá: fecha, lugar y hora
- Fecha: Sábado 21 de diciembre
- Lugar: La Media Torta – Calle 18 # 1-05 Este
- Hora: 4:30 p.m.
- Entrada libre