Maisak: “Todos quieren cantar, pero solo los que tienen disciplina lo logran”
Maiker Rafael Rico es un aficionado del vallenato gracias a su padre, y aunque su cantante favorito es Diomedes Díaz, siempre tuvo claro que quería hacer música urbana. “Se Me Olvida”, su colaboración con Feid, tiene más de 90 millones de reproducciones en Spotify y en septiembre lanzó su sencillo “Pa’ Qué Mentir”.
Daniela Suárez Zuluaga
Maiker Rafael Rico dice que se considera más compositor que cantante. Desde que tiene diez años le gusta sentarse a escribir historias, algunas propias, otras ajenas, pero siempre historias que empaticen con su forma de ver el mundo. Antes de convertirse en Maisak, Maiker siempre amó la música, y su género favorito era el vallenato, no solo por sus raíces venezolanas, sino también por la esencia colombiana que lo acompañó a los pocos meses de nacido, luego de que sus padres decidieran mudarse de Caracas a Santa Marta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Maiker Rafael Rico dice que se considera más compositor que cantante. Desde que tiene diez años le gusta sentarse a escribir historias, algunas propias, otras ajenas, pero siempre historias que empaticen con su forma de ver el mundo. Antes de convertirse en Maisak, Maiker siempre amó la música, y su género favorito era el vallenato, no solo por sus raíces venezolanas, sino también por la esencia colombiana que lo acompañó a los pocos meses de nacido, luego de que sus padres decidieran mudarse de Caracas a Santa Marta.
Su esencia, el vallenato
Su papá cantaba vallenato por hobbie, y él lo escuchaba. Le gustaba tocar los instrumentos que estaban guardados en su casa: los acordeones, la caja y la guacharaca. Aunque no tuviera idea de la técnica, los sonidos que emitían le daban paz. Tiempo después le compraron su primera guitarra, y Maiker comenzó a componer. Aunque ahora canta reguetón y Maisak es su proyecto musical, siempre tuvo claro que no quería dedicarse a otro género.
“Nunca quise ser un artista vallenato. Es curioso, porque es mi género favorito y me encanta Diomedes Díaz, pero siempre supe que eso no era lo que quería cantar. Pensaba en ser diferente dentro de todas as propuestas que hay, hago reguetón, pero mis melodías y mi manera de interpretar vienen del vallenato”, contó el artista a El Espectador.
Comenzó a meterse de lleno en la industria musical componiendo canciones para otros artistas: “Procura” de Maluma, “De Lunes a Lunes” de Manuel Turizo, “Luna Llena” de Ryan Castro y “Ojos Azules” de Peso Pluma son temas de su autoría, aunque, según Maisak, hay quienes no tienen ni idea de que él fue quien las escribió.
Escribir para otros nunca lo confilctuó, al contrario, fue la escuela que le enseñó a salir de su zona de confort para adaptarse a lo que el artista quería expresar, y para hacerlo siempre volvía a su raíz: el vallenato. “Nada se compara a la lírica de un vallenato, es como cantar un cuento, un poema o una crónica, pero la clave hoy en día es hacer que esas letras conecten con la gente joven, ahí está la magia”.
“Se Me Olvida”, un éxito inesperado
Luego de estar tras bambalinas, Maisak decidió darle cara a su proyecto musical desde la composición y la voz. Lo que pasó con “Se Me Olvida”, la canción que lanzó el 22 de agosto de este año junto a Feid, y que tiene más de 80 millones de reproducciones en Spotify, fue algo inesperado que le cambió la vida.
“Esa canción no la escribí por algo que me pasó a mí, simplemente me inspiré con una frase y luego creé el resto de la letra. Siempre empiezo así y luego voy perfilando los temas hacia lo que es mi proyecto musical. Lo bonito de escribir es que puedes hacer lo que se te da la gana”, dijo Maisak luego de contar que “Se Me Olvida” no era un sencillo que él quisiera sacar. “Lo escuchaba y sabía que era bueno, pero creía que había mejores”.
Gracias a su equipo de trabajo Maisak entró en razón. “Esa canción es un palo”, le dijeron en su momento, pero él tenía sus dudas. “Esa fue la sorpresa con ese tema, yo iba sin ninguna expectativa y terminó siendo un éxito”. Tampoco pensó que Feid iba a colaborar con él, pero gracias a TikTok, ese junte fue posible.
En su cuenta oficial, Maisak publicó un preview de la canción y escribió “no sé ustedes, pero yo veo a Feid ahí, etiquétenlo”. En cuestión de segundos ya había decenas de comentarios mencionando al cantante paisa. “Feid me comentó el video y luego hablamos, le gustó mucho el tema y aceptó grabarlo conmigo. Fue tremenda experiencia tener a un artista como él colaborando conmigo y le agradezco mucho por haber aceptado”.
Ser artista en la actualidad
“Hoy en día todo el mundo quiere cantar, pero solamente los que logran reunir las cualidades, la disciplina y la paciencia que requiere la industria, son los que ahora están sonando. Todos tienen derecho a explorar, pero debo admitir que no me gusta la gente que cree que por tener dinero puede hacer música sin tener ningún tipo de talento, algunos han podido a la fuerza, pero yo no admiro eso”, afirmó el artista refiriéndose a la sobresaturación de la industria. Dijo que estar en el lugar equivocado influye en el rumbo que tome una carrera musical, porque si bien creció en Santa Marta y reconoció que hay artistas samarios exitosos, también afirmó que probablemente ninguno de ellos había logrado ese éxito dentro de la ciudad.
De hecho, fue un concurso el que puso al artista en el radar y, según dice, le cambió la vida. La convocatoria organizada por “The Rudeboyz” en 2020 llevó a Maisak al lugar correcto, donde por fin pudo darle un norte a su proyecto.
“Pa’ Qué Mentir” y su colaboración con Ryan Castro
Luego del éxito de “Se me olvida”, el cantante lanzó “Pa’ Qué Mentir”, una canción que no estuvo inspirada en una vivencia propia. “Esta historia le pasó a un amigo. Es una situación que algunos viven en algún momento pero que nadie está dispuesto a contar, porque habla de alguien que tiene una pareja, pero al mismo tiempo está pensando en otra persona. Nadie quiere decir eso en voz alta por respeto, pero como la música todo lo puede, la gente encontró en esta canción una manera de desahogarse”, contó.
El tema nace en su primer campamento musical como artista y fue producido por Ily Wonder, Nyal, Amuna y Teo Cano; fue grabado en Envigado, cuna del reggaetón colombiano. Además, junto a Ryan Castro lanzó “Fan de su relación”, un sencillo que combina la esencia musical de castro con las influencias vallenatas de Maiker.
Este sencillo también muestra el apoyo de Ryan Castro, perfilado como la nueva gran estrella del género urbano en Colombia, a los artistas emergentes que buscan abrirse paso en el competido mundo de la música.