Mala Rodríguez: “Soy hija de la piratería en internet”
La rapera española se presentará el próximo sábado en el Festival Cordillera. La cantante habló para El Espectador sobre la influencia de Colombia en su vida y en la creación de su más reciente álbum “Un mundo raro”, un trabajo musical que sacó adelante junto al productor y compositor colombiano Bull Nene. “Va a ser un show muy especial”, advierte la cantante de Jerez de la Frontera.
Mateo Medina Escobar
Para la española María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez, Colombia tiene un lugar importante en su corazón. El esposo de su tía, un bogotano que se fue a vivir a España, le inculcó a la artista el amor por esta tierra. La comida y la música fue lo primero que conoció. “La cultura colombiana siempre ha estado un poquito presente en mi casa”, dice en entrevista para El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para la española María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez, Colombia tiene un lugar importante en su corazón. El esposo de su tía, un bogotano que se fue a vivir a España, le inculcó a la artista el amor por esta tierra. La comida y la música fue lo primero que conoció. “La cultura colombiana siempre ha estado un poquito presente en mi casa”, dice en entrevista para El Espectador.
La rapera considera a su tío colombiano como “un ídolo”, un hombre que supo mantener su cultura viva a pesar de la distancia. Cuando la española conoció a Colombia descubrió en la gente algunas coincidencias con los nacidos en Jerez de la Frontera, la ciudad andaluza en la que nació en 1979. “La gente que es de pueblo me parece muy linda, me recuerda a Andalucía, la comunidad de donde soy”.
El tío le enseñó vallenatos, música de Totó la Momposina y otros ritmos tradicionales, al tiempo que le traía empanadas y otras comidas típicas. “La música me parece una representación maravillosa del espíritu del colombiano. Me encanta que siga viva y que, a pesar del tiempo, las nuevas generaciones la sigan valorando”.
La rapera, que lleva 20 años de carrera, fraguó “Un mundo raro”, su más reciente álbum, en Colombia. Lo trabajó de la mano del productor y compositor paisa René David Cano, conocido como Bull Nene, quien ha trabajado con, entre otros, J Balvin, Maluma y Reykon. “Estuve en enero acabando el álbum, así que he estado yendo y viniendo de Colombia con cierta frecuencia”.
“Un mundo raro” fue la catarsis que la pandemia ocasionó en Rodríguez. “Es la historia de una crisis personal. Conecté con Bull Nene en pandemia, el principio de la paranoia. Llevábamos mucho tiempo encerrados, creo que a cada uno nos afectó de manera diferente (...) Toda esa especie de crisis está reflejada en el álbum, donde replanteo y hago un paneo de ese mundo raro que se estaba viviendo y del que se buscaba escapar”.
El productor colombiano le escribió por Instagram. No la conocía personalmente. “Me dijo ‘yo te quiero hacer un disco’”, recuerda la artista, quien al conocer la música del paisa le dijo que podían hacer mucho más que un solo trabajo discográfico. “Me parece que escribe hermoso, que tiene una sensibilidad superespecial y que es muy íntegro. Creo que es una de las mejores personas que conocí. Estoy muy orgullosa de que me haya hecho ver cosas que yo no veía. Siempre me ha dado la fuerza y me ha enfocado mucho”, dice sobre su colega.
La española le dio un toque de teatralidad a su nuevo trabajo. Lo dividió en tres actos, tanto en las canciones, como en las presentaciones: conflicto, lucha y libertad. “Estas tres cosas se ven y se aprecian muy bien cuando están los bailarines en escena. Esto va a ser algo muy especial porque no lo llevo a todas partes”, sin embargo, la puesta en escena será parte de lo que presentará Rodríguez en el Festival Cordillera.
En más de dos décadas de trabajo, la artista ha publicado ocho discos y se ha posicionado como una de las grandes raperas en habla hispana. La revista Rolling Stone la ubicó en el lugar número siete de la lista de “50 grandes raperos en la historia del rap en español”. Su propuesta se destacó por mezclar el rap con tintes del flamenco de su natal Andalucía, y por continuar experimentando con otros géneros musicales.
“Yo justo aparecí en el puro 2000. Mi primer disco se apoyó en el internet. Puedo decir que soy hija de la piratería en internet, y gracias a eso mi trabajo fue conocido (...) Hice giras mundiales sin haber editado ningún disco. Después crecí gracias a ‘Lujo ibérico’ (su primer álbum profesional) y al voz a voz. Para un artista siempre es igual de fortuito llegar al estrellato. No solo es el talento, también es el trabajo, y la suerte”.
La rapera reflexiona sobre el desarrollo de la industria musical, pero asegura que al igual que cuando empezó, el empeño no siempre ha sido suficiente. “Hay mucha gente que se esfuerza mucho y no consigue crecer. Me parece que hay varios factores y son los mismos que eran hace 20 años, porque ahora conozco a muchos artistas que están rifados y que hacen una música muy buena, pero que llevan siendo artistas emergentes cinco años y todavía no pasa nada con ellos. Lo importante es no enfocarte en la fama, ni en el dinero, sino enfocarte en crear, en el hacer música”, dice, sobre el camino para llegar a la cumbre.
La Mala Rodríguez se presentará el próximo sábado 14 de septiembre en el Festival Cordillera. La española presentará su nuevo álbum, en vivo, a las 6:45 p. m. en el escenario Cotopaxi, mismo lugar donde más tarde estarán el Instituto Mexicano del Sonido y Systema Solar. “Es hipernecesario presentarnos allí en el Festival Cordillera”, asegura la artista, quien está de gira por varios países de la región. Bogotá es la última parada antes de regresar a España para darle un cierre a su tour.
“Con el show y toda la compañía de danza queremos mostrarles profundamente lo que ha sido este trabajo (...) Bull Nene y yo nos hemos dejado llevar por el corazón, hemos olvidado fechas, calendarios y todo tipo de premisas. Va a ser un show muy especial”.