“Mañana será bonito”, el mantra que se convirtió en el mejor álbum de música urbana
Karol G, La “Bichota”, ganó su primer premio Grammy este domingo gracias a “Mañana será bonito”, el cuarto álbum de estudio que ella misma define como una carta abierta a su vida personal. “Este álbum es más Carolina que Karol G”, dijo en una entrevista para New York Times, y hoy, es el mejor álbum de música urbana.
“Mañana será bonito”, esa era la frase que Carolina Girando Navarro, conocida artísticamente como Karol G, se repetía todos los días en un momento de mucha oscuridad. Tenía la esperanza de que todo mejoraría, poco a poco y con paciencia, viviendo los procesos que se fueron convirtiendo en canciones, y esas canciones fueron conformando el disco que se llevó un premio Grammy este domingo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Mañana será bonito”, esa era la frase que Carolina Girando Navarro, conocida artísticamente como Karol G, se repetía todos los días en un momento de mucha oscuridad. Tenía la esperanza de que todo mejoraría, poco a poco y con paciencia, viviendo los procesos que se fueron convirtiendo en canciones, y esas canciones fueron conformando el disco que se llevó un premio Grammy este domingo.
“La composición de este álbum me tomó más o menos dos años y es el trabajo más honesto que he hecho en mi carrera porque cuenta en canciones una historia personal que atravesé. “Mañana será bonito” fue un mantra que me repetí a mí misma durante mucho tiempo, donde era consciente de que las cosas no estaban bien, pero sabía que al otro día sería diferente, por eso se llama así”, reveló Karol G en una entrevista con el medio español El Hormiguero.
Una carta abierta a su vida personal
Canciones como “Me curo del cora”, “Provenza” “X si volvemos” y “TQG” junto a Shakira hacen parte de una historia que la artista quería contar a su público. De hecho, reveló en la misma entrevista que el orden oficial de las canciones es solo una forma de escucharlo. “Hice una lista especial donde la gente puede escuchar la historia desde la oscuridad hasta la luz. Lo hice especialmente para los seguidores que conectan conmigo, porque sé que lo van a escuchar de esa manera y van a entender lo que quise contar”.
Este cuarto álbum de estudio fue para Karol G una carta abierta a su vida personal, a las secuelas que le dejó la polémica relación con el artista puertorriqueño Anuel AA y su proceso de sanación. “Mañana será bonito” es, según ella misma, ese trabajo en el que curó todas las cosas que no pudo explicar en palabras.
“Después de los meses, del tiempo invertido, del amor y los esfuerzos que tiene este disco, las ilusiones y los sueños, definitivamente “el mañana fue muy bonito”, dijo la colombiana en un mensaje en su cuenta de Instagram cuando recién lanzó el álbum el 24 de febrero de 2023, y dejó ver por fin las colaboraciones con artistas como Shakira, Angel Dior, Bad Gyal, Carla Morrison, Justin Quiles, Maldy, Quevedo, Romeo Santos, Sean Paul y Sech.
Las cifras de “Mañana será bonito” en el mundo
Desde su lanzamiento “Mañana será bonito” fue un éxito. El primer día debutó con 32 millones de reproducciones en la lista diaria Spotify Global y 35.7 millones de reproducciones en total, rompiendo el récord para el mayor debut de un álbum en español de una artista femenina, que previamente lo tenía “Motomami” de Rosalía.
Según un artículo publicado por la revista Billboard, “el álbum también debutó en la posición número uno en la lista estadounidense Billboard 200, obteniendo 94,000 unidades equivalentes a álbumes en su semana de apertura, de las cuales 10,000 provinieron de ventas puras, convirtiéndose en el primer álbum número uno de Giraldo en la lista”. Las canciones de “Mañana será bonito” acumularon un total de 118.73 millones de reproducciones en la primera semana, lo que significó la semana de streaming más grande en Estados Unidos para una artista femenina y latina. “El álbum también debutó en la cima de la lista estadounidense Top Latin Albums, convirtiéndose en el segundo álbum número uno de Giraldo en la lista, después de KG0516″, concluye la nota.
Su primer Grammy
Era de esperarse que el éxito de “Mañana será bonito” desde su primer día de lanzamiento tuviera sus frutos, y así fue. “Mi nombre es Karol G, soy de Medellín, Colombia… esta es mi primera vez en los Grammy sosteniendo mi primer premio”, dijo la artista luego de que Maluma anunciara que ella había sido la ganadora en la categoría “Mejor álbum de música urbana” en la edición número 66 de los premios Grammy, superando a “Saturno” de Rauw Alejandro y “DATA” DE Tainy.
“En “Mañana será bonito” se puede ver a Karol en todas sus diferentes emociones: enfadada, triste, despechada, empoderada, tierna, y sensual. Todas estas fases están representadas por emojis o símbolos, estos elementos que acompañan la creatividad del álbum, y que tienen un significado y una conexión a las canciones, y todos están encaminados al mensaje principal que Karol G quiere compartir. “No importa qué estes pasando un mal día, después de todo lo que estes viviendo hoy....”Mañana será bonito.”, dijo la cantante cuando publicó el álbum que fue galardonado este domingo.
Luego de recibir su premio, las cámaras del evento enfocaron a Taylor Swift, que se veía emocionada por la victoria de su colega. Luego, fueron fotografiadas juntas dándose un abrazo de admiración por el trabajo de ambas en la industria musical y el alcance que han tenido en el mundo entero, aunque la música que hacen no sea del mismo género. “Dos reinas”, se leyó en varios comentarios de redes sociales.
Este no fue el único encuentro de “dos reinas” durante la noche. Beyoncé también se sumó a la celebración por el primer Grammy de Karol G. La abrazó orgullosa y la felicitó, diciéndole que “estaba muy feliz por ella”, a lo que la colombiana respondió diciendo “gracias”, varias veces. La admiración que sienten
Karol G, referente femenino de la música urbana
Karol G pasó de tomar ron con sus parceras en Medellín y hacer covers en YouTube de canciones de Alicia Keys y Lauryn Hill, a estar como invitada de Jimmy Fallon en su programa de entrevistas, un show que fácilmente llega a los 1,4 millones de visualizaciones por emisión, o a estar de fiesta con DJ Tiësto. Y, además, sin escalas, puede presentarse para las reclusas del complejo carcelario y penitenciario Picaleña de Ibagué.
La artista es una de las representantes de la música urbana más escuchadas en la actualidad. A finales del 2023 Provenza, el primer sencillo de su álbum Mañana será bonito, ingresó al Billions Club de Spotify, pues el tema superó los mil millones de reproducciones en la plataforma, y con esto es la tercera canción en lograrlo después de Tusa y China.