Manuel Abud: “La música es un animal viviente que va evolucionando”
El CEO de la Academia Latina de la Grabación, organización que entrega los Latin Grammy, habló para El Espectador sobre la 25.ª edición de los premios que se entrega hoy, los desafíos de una industria cada vez más globalizada y cómo se mantienen a la par con el crecimiento exponencial de artistas y propuestas musicales.
Mateo Medina Escobar
Este año, los premios Latin Grammy llegan a su 25.ª edición. La Academia Latina de la Grabación eligió a Miami, Florida (EE. UU.) como la sede de su ceremonia. Artistas colombianos como Karol G, Feid, Camilo, Shakira y Kali Uchis están entre los nominados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año, los premios Latin Grammy llegan a su 25.ª edición. La Academia Latina de la Grabación eligió a Miami, Florida (EE. UU.) como la sede de su ceremonia. Artistas colombianos como Karol G, Feid, Camilo, Shakira y Kali Uchis están entre los nominados.
El CEO de la Academia, Manuel Abud, habló sobre esta versión, los desafíos de la industria en un mundo cada vez más globalizado y cómo se mantienen a la par con el crecimiento exponencial de artistas y propuestas musicales.
Los Latin Grammy, que cumplen un cuarto de siglo, nacieron bajo la idea de que la música latina necesitaba un espacio más grande para mostrarse. Las pocas categorías de los premios Grammy se estaban quedando cortas para la gran variedad musical que existe en Iberoamérica.
“Si te pones a pensar en los 25 años que tiene de existencia los Latin Grammy, hemos podido ser testigos de esta evolución que ha tenido la música. Yo, con poca modestia, quiero pensar que la Academia ha jugado un papel muy importante en ese crecimiento”, dijo Abud, en una entrevista conjunta con varios medios de la región.
El mexicano, que es el CEO de la Academia desde 2021, ha sido uno de esos testigos del crecimiento y evolución de la industria. “Debo de reconocerle a la Academia estadounidense, que además es nuestra academia hermana o madre, notaron un fenómeno adelantado a su tiempo. Lo pensaron hace alrededor de 28 años, cuando dijeron que esta música que es tan rica, completa y basta, no podían limitarla a un par de categorías”.
Los premios ya llegan a las 58 categorías y se han posicionado como uno de los más preciados por los artistas de todos los géneros. “Tenemos un reto muy importante por el lado de las categorías, porque la música es un animal viviente que va evolucionando. Nuestra responsabilidad es que las categorías evolucionen junto con la música y sean lo más representativas de lo que está sucediendo en el mundo no. Es un reto mantenerse al día”.
Para los organizadores de los premios, mantenerse a la par con los avances y cambios es una de las principales misiones. Reconociendo nuevos géneros y expresiones, pero tratar de mantener ciertas tradiciones y formatos. “Ese balance siempre es interesante”, agregó Abud.
La Academia, con la marca de los Latin Grammy, siempre han querido ser sinónimo de excelencia, mostrando a los ganadores y nominados de los premios como los mejores de la industria. Aunque Abud recalca que el foco de los premios nunca es en la Academia. “Es acerca de nuestros artistas, de apoyarlos. Nuestro crecimiento se debe a ellos. Es por y para ellos. Nunca debemos de estar viendo hacia adentro, más que para exigirnos y acompañar a los artistas. Es una competencia, por supuesto, y es motivo de orgullo, pero siempre hay un ambiente mucho más cordial y amistoso. Yo siempre trato de decirle a nuestros artistas que esto, más que una competencia, es una celebración”.
Por años, la ceremonia de los Latin Grammy se ha hecho dentro de Estados Unidos, con la excepción del año pasado en donde escogieron a Sevilla (España) como la sede. “Nuestros artistas hoy día están viviendo un mundo completamente global y están explotando a nivel mundial. La Academia como tal tiene que estar a la par con ellos, por eso estas ediciones internacionales, como la que hicimos el año pasado en Sevilla, donde estamos buscando apoyarles en esta conquista del entorno global”.
Entre los retos que ha vivido Abud liderando la Academia, está el crecimiento exponencial de los artistas y sus propuestas musicales. “Este año tuvimos 23.000 inscripciones. Todo eso se lo debemos a la membresía, que es robusta y representativa de la comunidad a la que servimos. Es fundamental la membresía, es la que nos está todo el tiempo retroalimentando. Este año pusimos un esfuerzo adicional en las actividades de membresía, estuvimos en Ciudad de México, Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (...) Tratamos de que la membresía esté siempre bien informada, que conozcan los procesos, que sepan que pueden estar invitando a sus amigos, que no necesitan ser miembros o tener disqueras para ingresar producto. Aunque si tienen eso es mucho más fácil”.
Para Abud, el objetivo de los Latin Grammy es que se mantenga aspiracional, pero la Academia tiene que estar cerca de los artistas y de la industria. “Que el premio que representamos sea el máximo estándar de excelencia y que sea completamente aspiracional. La Academia que sea de apoyo y servicio para que esté cerca de los miembros. No es un reto fácil, solo se logra acercándonos y manteniendo la puerta abierta”, concluye.