Manuel Medrano en el Movistar Arena: “Un momento histórico para mi carrera”
El cantante y compositor colombiano finaliza hoy su gira “Manuel Medrano en Concierto” con su primera presentación en el Movistar Arena. El artista habló para El Espectador sobre momentos importantes de su gira y el epílogo de esta noche.
Mateo Medina Escobar
Manuel Medrano, de madre caleña y padre costeño, nacido en Cartagena, pero criado en Bogotá, se presenta por primera vez en el Movistar Arena. El artista, que se hizo conocido con canciones como Afuera del planeta y Bajo el agua, regresa a la ciudad que lo vio crecer para darle cierre a su gira Manuel Medrano en Concierto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Manuel Medrano, de madre caleña y padre costeño, nacido en Cartagena, pero criado en Bogotá, se presenta por primera vez en el Movistar Arena. El artista, que se hizo conocido con canciones como Afuera del planeta y Bajo el agua, regresa a la ciudad que lo vio crecer para darle cierre a su gira Manuel Medrano en Concierto.
El artista, catalogado por la revista Rolling Stone como “el último cantautor latinoamericano”, cumple 10 años de carrera y se presenta por primera vez en el escenario bogotano. Con su gira hizo más de 50 presentaciones en países como España, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, México y Estados Unidos.
Bogotá, por casualidad, fue la última en esa lista de ciudades. “Fue una espiral bien bonita por todos los países. Terminar en casa es divino”, dijo el artista en entrevista para El Espectador. El músico compartió algunos de los momentos cumbre de su gira, detalles de la versión Deluxe de su álbum Perfecto y las sorpresas que le trae a sus seguidores este viernes.
¿Desde el inicio la intención era terminar en Bogotá?
La gira se fue armando durante el año. Coincidencialmente se dio el poder terminar la gira aquí en casa y fue fascinante. Uno va armando una gira que se amolde a la agenda de los vuelos. Que un país quede cerca del otro y para poder ir haciendo esa transición de países. Corrimos con la suerte de que pudo ser muy organizada, porque saltamos de España a Latinoamérica, cono sur como Argentina, Chile y Perú, luego Centroamérica. Seguimos a México y Estados para después terminar en Colombia.
¿Qué momentos destaca de su gira?
Para mí todos los shows son muy importantes. Todas las ciudades lo son, independientemente de que sean grandes o pequeños, pero creo que sí hubo momentos históricos para mi carrera en esta gira. Es la más grande que hemos hecho. Tuvimos un poco más de 50 conciertos en el último año. Por primera vez tuve un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que es uno de los auditorios más importantes de la música en el mundo y los artistas más grandes del mundo se han presentado ahí. Fue algo muy importante para mi carrera. También el Movistar Arena va a ser un momento histórico para mi carrera. Después de 10 años de carrera se ha sentido muchísimo el poder de la música a través de nuestros fans, como han venido conectando y cada año se hace más fuerte esa relación.
¿Qué significa presentarse en el Movistar Arena?
Tiene un significado muy especial, con un valor emocional gigante porque Bogotá fue la ciudad que me vio crecer. He venido presentándome desde muy niño en pequeños venues y hubo un paso a paso que se ha sentido muy especial. De concierto en concierto cada vez se va haciendo un poco más grande que el anterior. En este momento llegar al Movistar Arena es fascinante, porque genera esa nostalgia y retrospectiva de todo lo que hemos trabajado para llegar hasta aquí. Me llena de orgullo y me llena felicidad lograr esa conexión con el público bogotano. Esta ciudad es muy importante para mí y siento que es una de las ciudades más importantes del mundo. Qué bueno que la gente se pueda dar cuenta de eso cada vez más a través del arte.
¿Qué podemos esperar de su presentación en el Movistar Arena?
Va a ser un concierto fascinante, muy poderoso. Vamos a estar por primera vez en Bogotá con 13 músicos en tarima. Por lo general tocamos como una banda de rock en formato de cinco, pero esta vez vamos a tener músicos adicionales, entre ellos para instrumentos de vientos, trompetas, saxofón, trombón, cuarteto de cuerdas, violín, viola, violoncelo, un set de percusión nuestra banda dorada. Se escribieron arreglos especiales en las canciones para estos shows que tienen mucho poder y energía. Va a ser un show muy dedicado al arte y a la sensibilidad emocional de las personas. Tenemos invitados especiales fascinantes para hacer una noche muy divertida. Vamos a cantar todas esas canciones que nos han conectado durante todos estos años, algunas de mi primer y segundo álbum. También tenemos un espacio especial para las canciones de mi más reciente álbum Perfecto.
Además de la gira, ¿en qué está trabajando?
Estamos enfocados en Perfecto acabamos de lanzar una edición Deluxe de ese álbum con dos nuevas canciones, que son Libérame, junto al artista español Leo Rizzi, y Aún te extraño, que es una canción muy íntima y que hace rato quería mostrarle al público. También hicimos una versión remasterizada de Cielo.
¿Hay alguna sorpresa que le tenga a sus seguidores para el concierto?
Grabamos un cortometraje con cuatro canciones de mi álbum Perfecto. Eso empieza esta semana del concierto. Vamos a lanzar un vídeo de cada canción y al final todos juntos son un mismo cortometraje. Es una historia que tiene una secuencia y una coherencia, así que van a ver a Medrano navegando en un velero el mar de las Islas del Rosario. Va a estar bien. Para eso conseguí un equipo, escribí el guion y nos lanzamos al mar a grabar. Me encanta el cine, hacer vídeos musicales y es algo a lo que quiero seguirle apostando cada vez más.
***
La gira Manuel Medrano en Concierto finaliza este viernes en el Movistar Arena. Los artistas bogotanos Manú y Duplat serán los encargados de dar inicio a la noche. Además, Juliana y el pianista estadounidense Arthur Hanlon fueron invitados por el cantautor para ser parte de su primera presentación en el escenario.