Martin Garrix y su cita con Bogotá: “Será una noche increíble”
El productor nerlandés, uno de los mejores DJs del mundo, se presentará este viernes en el Movistar Arena de Bogotá. En entrevista para El Espectador, Garrix habla de su vínculo con las muchas formas de hacer música y sobre cómo terminó tocando con quienes consideró sus ídolos. Su nombre no solo es reconocido en la escena electrónica, su mote es sinónimo de fiesta, talento y show.
Daniela Suárez Zuluaga
Cuando Garrix sale al escenario, el mundo se paraliza. Se toma su tiempo para comenzar a tocar, saluda siempre con una sonrisa, cierra los ojos y se prepara. Dice que después de tanto tiempo todavía se le acelera el corazón, que es una sensación que no quiere que se le acabe y que el cariño de la gente es su motor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando Garrix sale al escenario, el mundo se paraliza. Se toma su tiempo para comenzar a tocar, saluda siempre con una sonrisa, cierra los ojos y se prepara. Dice que después de tanto tiempo todavía se le acelera el corazón, que es una sensación que no quiere que se le acabe y que el cariño de la gente es su motor.
Lleva más de una década haciendo música electrónica. Una década de historias y experiencias que se enriquecen con la energía de un público que le ha sido fiel en travesía musical.
El amor incondicional hacia la electrónica
Desde pequeño, Martin Gerard Garritsen, conocido artísticamente como Martin Garrix, rompió esquemas. Con ocho años aprendió a tocar guitarra y su pasión por la música se hizo más evidente cada día. Su interés por la electrónica lo descubrió gracias a su colega Tiësto mucho antes de imaginarse siquiera que iba a compartir escenario con él algún día, pero fue su inspiración para empezar a construir, poco a poco, la carrera que lo convertiría, a sus 27 años, según la revista especializada Mag, en el “mejor DJ del mundo” en 2022.
Entre tantos sonidos y estilos musicales, Garrix tuvo clara su preferencia. A los doce años aprendió a manipular un programa llamado FL Studio, que se utilizaba para componer música electrónica, y fue gracias a él que su creatividad comenzó a asomarse poco a poco en los elementos que utilizaba para crear pistas. Así fue como, a esa edad, tocó junto a DJ Marty en el cumpleaños de su padre, dejando a los asistentes sorprendidos con su talento. Años después, al terminar el colegio, ingresó a la Academia Herman Brood, especializada en producción musical, donde conoció a su gran amigo Julian Jordan, con quien trabajó su primera canción, titulada “BFAM”, que significa Brothers From Another Mother (hermanos de diferente madre).
En ese momento de su vida, Garrix solo estaba disfrutando de algo que le gustaba hacer, nunca se lo planteó como un estilo de vida. “Todo esto realmente comenzó como un pasatiempo para mí y nunca imaginé poder convertir esto en mi carrera, y mucho menos reunir un grupo de fans tan increíble alrededor del mundo, el apoyo que recibo a diario es increíble”, comentó el DJ en entrevista para El Espectador.
“Animals”, un éxito rotundo
Y es que luego de publicar varios sencillos y participar en el álbum Lotus, de Christina Aguilera, el nombre Martin Garrix empezó a expandirse por todo Europa y Norteamérica; sin embargo, el gran salto al reconocimiento del circuito, fue gracias a su sencillo “Animals”, publicado en 2013, con el que logró convertirse en el artista más joven en alcanzar el primer lugar de los más vendidos, según el portal Beatport.
Por ese entonces, Garrix solo tenía 18 años y su carrera estaba tomando un rumbo diferente al que él se imaginaba. “Animals” le trajo la fama, y desde ese momento no paró de experimentar. “Lo que pasó con esta canción significó un giro de 180 grados, tanto para mi carrera como para mi vida. Todo cambió para mí cuando explotó, y fue el punto de inflexión absoluto en el que entendí que ser DJ era lo que quería hacer durante mucho tiempo”, dice Garrix, quien no se esperaba que “Animals” tomara tanta fuerza, al punto de llevar el nombre del DJ a todos los continentes.
Si antes no paraba, después de “Animals” menos. Vinieron los festivales de música electrónica más importantes como Tomorrowland y Ultra Music Festival. Ya todos sabían quién era él, pero no solo por esa canción, sino por las colaboraciones que lanzó con Dua Lipa, Ed Sheeran o Tiesto, y que le abrieron la puerta de públicos diferentes. Canciones como “Scared to be Lonely”, “In The Name of Love” Y “Loop” entraron a ser parte de las más escuchadas del género.
“Para mí fue un honor poder trabajar con artistas tan talentosos como ellos. Todos tenemos un proceso creativo distinto y eso lo hace todo más interesante. Siempre me ha gustado aprender de mis colegas en el estudio, es algo que ha venido pasando durante toda mi carrera y puedo decir que más allá de artistas, tengo muy buenos amigos”.
Su propio sello musical y AREA21
La música electrónica nunca ha parado de sonar, de hecho, ha adquirido más fuerza en los últimos años con todos sus subgéneros, por eso, el DJ creó un sello discográfico. El proyecto se lanzó en 2016 con el nombre STMPD RCRDS, luego de que el artista dejó Spinnin’ Records y MusicAllStars Management por un desacuerdo en cuanto a los derechos de autor de su propia música. Garrix se encargó de producir también su proyecto AREA21, que comenzó siendo anónimo junto a su colega Maejor.
El primer sencillo que sacó con su proyecto AREA21 fue “Spaceships”, tocado por primera vez en el UMF 2016. Con este lanzamiento se supo que Garrix formaba parte del grupo, pero aún era desconocido quien le acompañaba. Pero eso cambió luego del lanzamiento de “Girls”, su segunda canción, donde se conoció la participación de Maejor.
Hasta el momento, más de treinta artistas han hecho parte del sello, incluyendo a los DJs Julian Jordan, Justin Mylo y Brooks. “Respondí a una necesidad que tenía de crear mi marca y dejar una huella dentro de la electrónica, también me gusta mucho crear, producir y guiar a otros artistas que confían en mi talento para desarrollar sus proyectos musicales teniéndome a mí en cuenta”.
“No hay público como el latino”
La relación entre Garrix y Latinoamérica ha sido estrecha desde hace varios años gracias a los festivales en los que ha participado. El Lollapalooza de Chile, Argentina y Brasil y el Festival Estéreo Picnic han sido algunos de los escenarios en los que el artista ha desfogado toda su energía. Dice que le encanta venir y que “la gente de Latinoamérica definitivamente sabe cómo tener una buena fiesta”. Reconoce que la adaptación y la acogida que ha tenido el género en este continente es amplia y agradece ser tenido en cuenta dentro de los line ups. “No hay público como el latino, me encanta esa energía”, dice.
Y es que en Colombia la música electrónica se demoró más en llegar. El país prefería los sonidos latinos: el merengue y la salsa reinaban en las discotecas del país y poco espacio había para este género, que tiene sus raíces en Europa y que aterrizó en los años 80 con el House. En los 90 llegó el techno, la electrónica comenzó a convertirse en un discurso político y un movimiento que reunía a personas discriminadas por su raza, orientación sexual y clase social. Gritaba libertad a los cuatro vientos, era una forma de transgredir una sociedad conservadora. Poco a poco, el género se fue impregnando en las fiestas, fue mutando, fue evolucionando, y hoy en día hace parte de la agenda cultural y es uno de los géneros más fuertes del país.
Su presentación en Bogotá
Este viernes, Martin Garrix regresa a Bogotá para reafirmar que no por nada es el “número uno del mundo” y llevará su show al Móvistar Arena. Sonidos, luces y conexión serán las protagonistas de este show que traerá a la tarima sus éxitos más escuchados. El evento, producido por TBL Live en alianza con Breakfast Club, seguirá impulsando a la capital como una importante plaza de la escena electrónica en el país, una ciudad que seguirá ofreciendo a todo el público eventos con artistas nacionales e internacionales del género.
Esta es la primera vez de Garrix en el Movistar Arena, y su repertorio será reforzado por un trabajo de producción que comenzó hace varios meses. Los sentidos de los asistentes se agudizaran con canciones como “Animals”, “In the Name of Love”, " Scared to Be Lonely”, “Summer Days”. Será una noche llena de emociones en la que los asistentes conectarán con las melodías y la energía del DJ neerlandés, que ya ha visitado el país en ocasiones anteriores.
“Estoy muy emocionado de presentar mi repertorio en Bogotá, donde presentaré mi más reciente sencillo “Carry You”, una canción que ha estado en mis sets durante casi un año y es muy especial para mí. Será una noche increíble”, concluyó.