Publicidad

Murió el cantante cubano Pablo Milanés, a los 79 años

El reconocido artista falleció en Madrid (España), ciudad en la que residía para tratarse un cáncer que lo aquejaba hace algunos años.

22 de noviembre de 2022 - 04:58 a. m.
Pablo Milanés falleció en la noche de este 21 de noviembre. Se encontraba viviendo en Madrid, España.
Pablo Milanés falleció en la noche de este 21 de noviembre. Se encontraba viviendo en Madrid, España.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pablo Milanés murió este 21 de noviembre. Uno de los artistas más importantes de la canción cubana falleció a sus 79 años en Madrid, España. Este llevaba residiendo desde hace varios años en la capital española, ciudad que lo acogió para tratarse un cáncer. Milanés será recordado como uno de los fundadores, junto con Silvio Rodríguez, de la Nueva Trova Cubana, música cargada de mensajes sociales y políticos.

Milanés estaba hospitalizado desde hace una semana. Desde hace unos días se venía rumoreando de su mal estado de salud. Incluso, hace unos días se difundió la noticia falsa de que había fallecido. Sin embargo, unos días después, lo que fue mentira se convirtió en realidad. Uno de los cantantes más importantes de la historia cubana y latinoamericana falleció.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de entonces de su oficina artística. Debido a su situación de salud, Milanés tuvo que suspender algunas presentaciones que tenía en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo (República Dominicana).

Pablo Milanés tuvo una larga carrera artística, en la que llegó a grabar más de 40 discos. Sus éxitos musicales lo hicieron acreedor de reconocimientos por todo el continente, incluyendo el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El nacido en Bayamo, Cuba, comenzó su carrera desde muy temprano, con sus estudios de música en el Conversatorio Municipal de La Habana. En sus inicios, Milanés se movió dentro del Feeling, un género con varias influencias estadounidenses. Luego, pasaría a sentar las bases de la Nueva Trova.

Para los expertos, esta transición se hizo con el disco “Mis 22 Años”, Luego, hacia finales de los años 60 comenzó a moverse en la línea de la canción protesta. Hacia 1968, dio uno de sus primeros conciertos con Silvio Rodríguez, considerado otro de los grandes cantantes cubanos de la nueva Trova.

Entre las canciones más importantes de Milanés figuran canciones como “Yolanda”, “No me pidas”, “Pobre del Cantor”, entre otros. Sus posturas políticas lo vincularon a esa ola de la canción latinoamericana que incluyó a artistas de la estatura de Mercedes Sosa, Chico Buarque, Violeta Parra, entre otros.

Como cubano, Milanés defendió la revolución. Sin embargo fue también un amplio crítico de esta. Incluso la acusó de haberlo encarcelado injustamente en un campo de trabajo forzoso en 1966. Además, sus críticas fueron creciendo hacia el final de su vida. Tanto así que fue uno de los mayores críticos al régimen de Miguel Díaz-Canel.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar