Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Egidio Cuadrado falleció en Bogotá, Colombia, y dejó un legado significativo en la música del país. Su muerte generó diversas reacciones en redes sociales, reflejando la influencia que tuvo en la cultura musical colombiana.
Carlos Vives, compañero de Cuadrado en “La Provincia”, escribió en su cuenta de X: “Murió La Provincia 🕯️”. Juntos interpretaron canciones que se convirtieron en himnos del vallenato, como “La Gota Fría”, “Amor Sensible”, “Jaime Molina” y “La Tierra del Olvido”. A lo largo de su carrera, grabaron más de 11 discos y se presentaron en casi todos los continentes.
Murió La Provincia 🕯️ pic.twitter.com/dkZl1EAFk1
— Carlos Vives (@carlosvives) October 21, 2024
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también se pronunció, lamentando el fallecimiento del Rey Vallenato 1985 y presentando sus condolencias a su esposa Fanny Maldonado, sus hijos José Luis y Katerine, así como a familiares y amigos.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento del Rey Vallenato 1985 Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, y presenta sus condolencias a su esposa Fanny Maldonado, sus hijos José Luis y Katerine, familiares, paisanos, y a su compadre Carlos Vives. pic.twitter.com/5QlSSH3qgs
— Festival Vallenato (@FESVALLENATO) October 21, 2024
Juanes, lamentó la partida de Cuadrado, enviando su más sentido pésame a la familia y amigos. Agradeció al músico por la alegría que trajo y por engrandecer la música colombiana.
Lamentando la partida del gran Egidio Cuadrado 💔 mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. Gracias por la alegría y por engrandecer la música colombiana. pic.twitter.com/DzfWXz5ioL
— JUANES (@JUANES) October 21, 2024
El cantante de vallenato Peter Manjarrés expresó: “Se ha ido un grande de la música. Paz en la tumba del Rey Vallenato Egidio Cuadrado”.
Se ha ido un grande de la música. Paz en la tumba del Rey Vallenato Egidio Cuadrado.🪗🙏🏻 pic.twitter.com/yRS3U0S7Nu
— petermanjarres (@PeterManjarres) October 21, 2024
El expresidente Iván Duque expresó su pesar y resaltó el talento y la calidad humana de Cuadrado. En su mensaje, recordó su contribución al folclor colombiano y envió sus condolencias a la familia del artista.
Egidio será siempre un gigante por su talento, su calidad humana, su sencillez y su carisma. Gracias por todo lo que hizo por nuestro país y su folclor.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 21, 2024
Nuestro afecto y oraciones están con su familia en estos momentos de dolor.
¡Viva la Provincia! pic.twitter.com/Z0ZL9mEvnw
La alcaldía de Valledupar manifestó su tristeza y reconoció su impacto en la música a nivel internacional.
#GraciasEgidio
— Alcaldía de Valledupar (@AlcaldiaVpar) October 21, 2024
Lamentamos la partida de Egidio Cuadrado, el rey vallenato que con sus notas puso al mundo a bailar. Con @carlosvives y La Provincia escribieron páginas de oro por el mundo.
¡Paz en su tumba! pic.twitter.com/JfqmGagYEz
Juan David Correa, Ministro de las Culturas de Colombia, lamentó el fallecimiento y mencionó la importancia de Cuadrado en el desarrollo de un nuevo sonido en la música vallenata durante la década de 1990, con conexiones a otros artistas como Carlos Vives y Teto Ocampo.
Egidio Cuadrado sustentó el nuevo sonido de un grupo de jóvenes que, a comienzo de los años noventa, comprendió que somos un país de provincias, como @carlosvives, y Teto Ocampo. En ese país fue rey vallenato. @mincultura lamenta su fallecimiento y abraza a los suyos. pic.twitter.com/yNUcxMYhXo
— Juan David Correa (@jdcorreau) October 21, 2024
Félix Carrillo Hinojosa, primo de Egidio Cuadrado, compartió en Facebook su reconocimiento al aporte “incalculable” del artista a la música vallenata.
Carrillo escribió: “Construyó con Carlos Vives una serie de valores musicales, la agrupación “La Provincia” con la que desarrolló una de las etapas más significativas para la música vallenata. Esos clásicos de la provincia revolucionaron dentro y fuera de Colombia que los llevó a convertirse en uno de los logros más altos de la música colombiana. Su conocimiento sobre el pasado de la música vallenata le permitió, con su acordeón bendito, poner en presente las liras y bajos de nuestro movimiento artístico para bien de una nación que construye con su arte vitales procesos de paz. Su corazón y toda su energía de hombre bueno se fue con sus acordeones a tocar toda esa musicalidad al infinito. Se marchó un hombre sencillo, noble, cuya sabiduría campesina nunca se apartó de ese estilo bonachón que brotaba en todo su sentir. Nunca dijo ser el mejor ni tocaba su instrumento para ganarle a los de su profesión, en donde es su obra la que habla por él. Ganó todo y nunca venció a sus contendores, en donde su sentido musical terminaba generando una supremacía que se percibía cada vez que se ponía el acordeón al pecho y acompañaba a Carlos Vives su hermano de lucha musical”.