Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El músico Quincy Jones, que produjo a grandes artistas como Michael Jackson y Frank Sinatra, murió a los 91 años, reportó la prensa norteamericana este lunes. “Aunque es una pérdida enorme para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, aseguraron los familiares del músico norteamericano.
Extrovertido y sociable, personificó una parte de la historia de la música: amigo de Ray Charles, director musical de Dizzy Gillespie, arreglista de Ella Fitzgerald y encabezó la última gran actuación de Miles Davis, que se transformó en el álbum “En vivo de Miles & Quincy en Montreux”.
Le puede interesar: Paloma San Basilio: “Es el momento de plantear mi futuro y cerrar ciclos”
Quincy Jones y Michael Jackson
Este hijo de Chicago produjo desde a Aretha Franklin hasta a Celine Dion, y desató un terremoto cultural al lanzar la carrera solitaria del joven Michael Jackson, un matrimonio musical que produjo “Thriller” y cambió el pop para siempre.
“Quincy lo ha hecho todo. Ha sido capaz de plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido”, declaró el pianista de jazz Herbie Hancock a PBS en 2001.
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago. Su madre sufría esquizofrenia y fue internada cuando era niño. Quincy y su hermano Lloyd crecieron en condiciones difíciles con su abuela en Louisville. Al llegar a la preadolescencia volvió a Chicago para vivir con su padre, carpintero al servicio de la mafia.
Puede leer: “Somos Ecos”: cuando las cifras de un conflicto se vuelven historias
“Quise ser mafioso hasta que cumplí 11″ años, dijo Jones en 2018 en un documental que retrató su carrera, dirigido por su hija, la actriz Rashida Jones. “Uno quiere ser lo que ve, y eso era todo lo que veía”, afirmó. Luego de mudarse a Seattle con su hermano, Quincy descubrió su habilidad con el piano en un centro recreativo, y la historia de amor empezó. “Encontré otra madre”, escribió en su autobiografía de 2001.