Nanpa Básico: “La muerte me parece algo positivo”
El primer sencillo de su álbum se atrevió con un afrobeat que tenía ideado el barranquillero Beéle, quien terminó envuelto en una polémica por los derechos de autor de esa canción. Nanpa Básico, en entrevista para El Espectador, habló sobre sus límites en su carrera, sobre su gusto por el tema de la muerte y la propuesta estética de su próximo álbum
Alberto González Martínez
Le había escrito por Instagram, quizá pensando en que en algún momento colaboraría con él. Lo felicitó por su música y, meses después, estaba haciendo su música. Lo que no pensaba es que, en pocas semanas, cuando la canción comenzó a crecer, tal colaboración terminaría en una polémica por derechos de autor.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Le había escrito por Instagram, quizá pensando en que en algún momento colaboraría con él. Lo felicitó por su música y, meses después, estaba haciendo su música. Lo que no pensaba es que, en pocas semanas, cuando la canción comenzó a crecer, tal colaboración terminaría en una polémica por derechos de autor.
“Estamos en el mismo sello, en 5020, entonces fue más fácil la conexión y ahí fue donde decidimos conocernos personalmente e ir al estudio, a ver si nos funcionaba, a ver si digamos si la sinergia hacía lo suyo”, aseguró Nanpa en entrevista para El Espectador.
El equipo del rapero le propuso una colaboración con Beéle y él aceptó. Nunca había hecho un afrobeat y el barranquillero tenía una maqueta que comenzaron a trabajar. La hicieron hace seis meses y hace un mes se publicó.
“Esta canción se hizo antes de que empezara a volverse popular el afrobeat en Colombia. De hecho, mi música nunca ha sido de seguir lo que está sucediendo. He hecho siempre lo que me apetece y mi público lo recibe bien”, aseguró Nanpa.
¿Pero no crees que parte del éxito que está teniendo la canción es justamente por el sonido afrobeat?
Sí, puede ser mucho más audible y fácil para la gente que no está acostumbrada a escuchar rap. Pero siento que el éxito de la canción es el mensaje porque hay muchas personas que quieren decirle “hasta aquí llegué” a su pareja de una manera bonita. A veces, cuando decidimos dejar una relación, normalmente, no somos asertivos. Después de que uno está más tranquilo puede llegar una canción como esta y decirle “fuiste lo mejor que ha habido, pero hasta aquí llegué”, es decir, te reconozco que eres bueno o buena, pero ya conmigo hasta aquí está bien.
Dentro de las colaboraciones que ha hecho con otros artistas, ¿en cuál has dicho “hasta aquí llegué”?
Si te soy completamente sincero, todas las colaboraciones han sido excesivamente amigables. No he tenido una experiencia maluca en la que he tenido que pararme y decir “hasta aquí llegué, ya no puedo seguir más con esta canción”. Obviamente, siempre hay músicos con los que te entiendes más que con otros, eso es natural, igual que con las personas. De hecho, puedo darme el lujo de decir que no tengo ninguna canción publicada con alguien que no sea de mi agrado. Siento que la música es lo que más expresa mi intimidad y libertad. No me permito obligarme con personas que tienen muchos números, que sucede mucho en la industria, y no lo estoy juzgando, pero en mi ejercicio profesional digamos que no es una opción.
¿Tampoco le ha pasado al revés? Que le pongan a usted los límites.
En mi carrera he culminado procesos, por ejemplo, con el Alca, uno de mis mejores amigos, con la persona que empecé y estuve con él durante 14 años. Decidimos que era mejor dejar hasta ahí, porque él tenía sus objetivos diferentes a los míos. Uno empieza a trabajar con muchos amigos en la carrera y no todo mundo va al mismo ritmo, ni todo el mundo tiene los mismos objetivos. Entonces, hay que ir dejando personas en el camino y ellos van cogiendo el suyo.
¿Ha sido esa la mayor ruptura en su carrera?
Es la ruptura más difícil de mi vida, hermano. Me he separado de novias que he querido mucho, incluso, de la madre de mis hijos, que me dio muy duro, pero la ruptura más difícil de mi vida sí fue dejar de trabajar con mi hermano.
Usted que tiene muchos tatuajes en su cuerpo, ¿ha pensado en un límite a la hora de hacérselos?
Al principio fue medio adictivo, pero ahora siento que entre más te tatúas te vuelves más flojo. Me acuerdo de que antes, cuando era más cachorro, me aguantaba 14 o 15 horas tatuándome. Ahora ya no quiero, o sea, siento que me duele, que ya no cicatrizo lo mismo, que tampoco tengo mucho espacio y los que van quedando son los más dolorosos. Entonces ya no siento esa misma pasión y fiebre de antes.
***
Su álbum, que podría publicarse a finales de octubre o inicios de noviembre, llevará el nombre de “Duelo”. También será ese el tema central de la producción, que contará con 14 canciones, que explorarán cada una de las etapas del duelo.
Este primer sencillo estuvo acompañado de un videoclip, ambientado en una estética renacentista y romántica e incluso gótica, donde la muerte es la protagonista y es uno de los temas que al rapero le gusta revisar.
“Escogimos representar a la muerte como una mujer hermosísima, mostrando su cara inexpresiva porque yo siento, después de mucho pensarlo y estudiarlo, que la muerte no es fea. Opino que la muerte es algo muy positivo, entonces tiene que verse así bonita, no para darle una categoría de buena o mala, porque ella ahí no está ni feliz ni contenta, es simplemente la muerte”, indicó el artista.
La producción esta canción terminó envuelta en una polémica. El cantante Dekko reclama una parte de la composición de este tema, puesto que asegura que es coautor de la letra de la canción y que fue excluido. Unos audios de Beéle se filtraron luego diciendo que él nunca hizo parte de ese tema. Nanpa, simplemete, quedó al límite de esto.