Nicolle Horbath, una artista con luz y su aterrizaje a los Latin Grammy 2024
La barranquillera lanzó "De magia imperfecta", su primer disco que acaba de ser nominado en dos categorías en los Latin Grammy 2024.
Por Valeskha De La Hoz*
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Me pregunto cómo una escena en Manhattan -lugar que aún no conozco- que tiene lugar en un tren -transporte en el que nunca me he montado- llegó a conmoverme tanto. Creo que eso tiene la música bien hecha: conecta.
Tal vez fue la parte del papá que le habla con amor a su hija, tal vez esa descripción emotiva del padre ‘triste y cansado’, o simplemente la frase que asegura que cualquiera puede ‘tener lo que desea si es con el corazón’.
La canción se llama ‘Mi vida, mi corazón’. Nicolle la escribió en un trayecto de Manhattan a Brooklyn. La compuso mirando una escena de padre e hija en un tren. Se preguntaba qué pasaba por la cabeza de ese papá y nació esa oda al amor de nuestros padres.
Es una de las cinco canciones de ‘De magia imperfecta’, disco en el que buscó encapsular la imperfección de esos distintos amores que vivimos a lo largo de nuestra vida. El amor propio y por la vida, el amor de pareja, amor padre e hija, un amor turbulento y el amor a la familia.
Siendo este último el más importante para ella. Su papá, un melómano que la introdujo a sus más grandes influencias artísticas como Mercedes Sosa, Fito Paéz y Queen. Su hermano Antony, que es “quien más aplaude en sus conciertos”, su mamá que la ha apoyado en el trayecto de formarse como una música profesional y su abuela, Carmen.
A quien dedicó la última canción del álbum con una composición que retrata a las niñas barranquilleras, criadas, admirando a sus abuelas y el matriarcado que representaban. Su tío le dice que ‘Carmen’, la iluminó y le abrió el camino con esta canción con la que Nicolle asegura “le están pasando muchas cosas buenas”.
Para hacer este disco esperó tres años. Fue un camino largo decidir el mensaje que quería transmitir en esta primera misiva. Confiesa que inicialmente el disco se llamaba ‘Algo por mí’, en honor a esa primera entrega hecha por ella, pero además para ella.
Por azar, o más bien “magia”, el disco tomó otro nombre. Uno en el que coincidieron, casi que al unísono, el productor del disco, Juan Carlos Pérez Soto y Nicolle, logrando lo que ella define como “química musical perfecta”. Química que ya habían explorado en la grabación del álbum ‘Beautiful Humans’ de Alemor, en el que Nicolle participó y que estuvo nominado a los Grammys y Latin Grammys 2023.
Se define como una artista con visión de lo que quiere, y asegura que es esto lo que la ha llevado a tener sinergia musical con sus productores y su equipo. “Una visión clara hace que el productor lo haga realidad”.
“Ser cantautora es un sueño”
Para ella, que siempre se vio a sí misma como intérprete y no como compositora, lanzar un disco con canciones de su entera autoría es un sueño. “Siempre dudé mucho de mi habilidad de componer”, hasta que sus propias vivencias la llevaron expresar lo que sentía.
Su primera composición fue ‘Sueña’. Nació meses antes de aplicar a la convocatoria de la beca de la Fundación Latin Grammy para Berklee, de la que luego resultó ganadora.
Nicolle canta “Va componiendo una canción y su música se oye desde la otra orilla donde un poema nació”, expresando lo que en ese momento era un sueño para ella. Poder abrirse paso y dejar una huella en una de las mejores escuelas de música del mundo.
Para componer le gusta sentarse a pensar, mirar a su alrededor, tener conversaciones con otros y dejar volar la imaginación, pero siempre “mezclarlo un poco con mi experiencia de vida”.
Sin duda, las canciones que ha escrito tienen su sello personal, algo que ella llama su “luz”. Esa que cada uno tiene y que sale a relucir cuando hacemos lo que amamos. “Cuando canto puedo llegar a tocar el corazón de la gente porque amo cantar y sé que allí está mi luz”.
‘Mejor nuevo artista’
Para la academia de la música, Horbath es una artista emergente que acaba de ser nominada como ‘Mejor nueva artista’ y en la categoría ‘Mejor álbum cantautor’, pero lo cierto es que su carrera empezó hace muchos años.
Desde su paso por el programa musical Factor XS a los nueve años, las múltiples audiciones en Berklee que la llevaron a ganar la beca y formarse profesionalmente en música, hasta el lanzamiento de sus primeros sencillos ‘Sueña’ y ‘Florecer’.
Ha sido un proceso largo de exploración musical que hoy da sus primeros frutos y la hacen sentir “que nada es imposible para los que trabajamos con el corazón”.
- Fundación Color de Colombia.