Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente recibió un importante reconocimiento al ser elegido presidente del Hall de la Fama de los compositores, ¿qué significa esto para usted?
Es uno de los mayores honores que he tenido. Todos los compositores quieren estar en el Salón de la Fama. Es una cosa muy especial porque, como compositor y escritor de canciones, la mayoría de las personas no saben que tú escribiste el tema. Si alguien es muy famoso como Justin Bieber y escribiera una canción para alguien, y esa canción saliera a la luz pública, la mayoría, salvo por súper fans, no sabrían quién es el compositor, solo sabrían el nombre del artista que la canta.
También fue nombrado el primer asesor creativo para los legendarios estudios Abbey Road, ¿es otro reconocimiento especial para su carrera?
Esto también ha sido un gran honor para mí. Desde que llegué allí, probablemente he grabado, en menos de dos años, tal vez, más de cien canciones, he escrito más de cien con diferentes artistas. De hecho, ahora tengo un Hot Record, en los charts del Reino Unido con Rebecca Ferguson y en solo dos semanas fue incluido en el Hot List, y esto es fantástico, y solo la conocí por estar en Abbey Road, lo que es fantástico.
¿Qué significa haber hecho una canción como “Good Times”, que marcó el comienzo de un género que ha viajado por todo el mundo como el hip hop?
Estoy muy orgulloso. Todo lo que estaba tratando de hacer era escribir una canción sobre lo que estaba viendo en Estados Unidos, lo que sentía, a lo que la gente estaba reaccionando y de alguna manera resonó con el público de una manera más grande de lo que nunca imaginé.
¿Fue totalmente sorpresivo ese éxito para usted entonces?
Claro. La forma en que sucedió es que Estados Unidos estaba atravesando la peor recesión financiera desde la gran depresión y teníamos que hacer fila para obtener gasolina. Incluso, las placas tenían que coincidir con determinado número; fue realmente una locura. Pero, sobre lo que nosotros escribimos fue sobre lo que queríamos ver, no algo que estuviéramos experimentando, así que queríamos hablar sobre los buenos tiempos (Good Times) que se avecinaban.
¿Por qué la banda Chic es un proyecto exitoso?
Chic, básicamente, es un grupo de músicos de jazz que aprendieron a escribir canciones pop, por lo que la mayoría de nuestras canciones tenían breakdowns (una sección en la que la composición se hace deliberadamente con elementos mínimos). Recuerdo que cuando salió Good Times, todos los jóvenes MC (la persona que anima sobre el escenario como un maestro de ceremonia) salieron a escribir rimas para el tema y por eso, entre otras cosas, empezamos a hacer historia con Chic.
¿Cómo ha sido permanecer durante tantos años en la industria de la música?
Me encanta tocar, nunca cambiaría esto, me veo a mí mismo como un músico que trabaja. El verano pasado tocamos en Rock en Río por segunda ocasión. Se suponía que íbamos a ir a Colombia este año y ahora debido al COVID-19 no pudimos ir. No podemos esperar para tocar más en América del Sur, porque el público ha sido fantástico. Tocamos en Venezuela y fue increíble, Argentina y eso fue increíble, decenas y decenas de miles de personas y todo fue emocionante. Es maravilloso vivir como músico, como músico de toda la vida. Haré esto mientras pueda hacerlo.
Usted se mostró interesado en el producto musical del colombiano Manuel Medrano, ¿por qué?
Manuel y yo nos hicimos amigos por correspondencia. Cuando era muy joven solíamos escribir a personas en otras partes del mundo; cuando tenías cinco, seis o siete años, le escribías a alguien en África para consultarle cosas musicales; lo mismo sucedió con Manuel. Él me pedía consejo sobre sus canciones y también le di la libertad para que opinara sobre mi trabajo. De esa manera, me fui interesando en él.
“Cielo” es el nombre de la nueva canción de Medrano que sale este viernes, ¿qué piensa usted de la música en español?
Si tú miras, en los últimos años, la música en español ha tomado mucha fuerza. El mundo solía ser dominado por la música en inglés, pero ahora tenemos la música en español, que domina la escena. Lo que yo considero es que estamos en un tiempo muy importante, porque somos un mundo, una gran familia global. Hay personas que hablan en español y escuchan música en inglés y no saben qué es lo que dicen las letras, pero sí son conscientes del sentimiento que les genera esta música y de esto se trata la música.
¿Cómo fue su trabajo en la canción “Cielo”?
Lo primero que hice fue pedir un programa dinámico que me diera el significado exacto de las palabras y, por supuesto, le pregunté a Manuel: “¿Qué estás tratando de decir exactamente con Cielo?”. Luego, una vez que realmente entendí eso, sentí que podía agregarle algo para ayudarlo a ver su visión. Nunca se trata de mí, siempre se trata de los artistas con quienes estoy trabajando. Siempre se trata de mí tratando de sacar lo mejor y ayudarlos a ver lo mejor de ellos. Mi trabajo es como si me dieras una película y me dijeras: “Ok, solo haz la corrección de color”. Así fue mi trabajo en Cielo, de Manuel Medrano.