Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La salsa de Óscar Urueta es de alto voltaje. No por nada decidió bautizar a su nueva agrupación Orquesta Salsa 220, un nivel de tensión eléctrica superior a los límites preestablecidos en el país, donde funcionamos a 110 V. Y es que así es la energía desbordante de la propuesta sonora del experimentado trombonista cartage nero, que acaba de estrenar el tema Cómo te quiero yo, composición y arreglo del pianista venezolano Alberto Crespo, en voz de Rodrigo Mendoza, otra leyenda de la salsa del vecino país. Se trata de un adelanto del álbum Sabrosura y tradición, próximo a lanzarse.
Le puede interesar: Blessd, el primer artista urbano en lanzar un video musical en realidad virtual
Urueta, cuyo estilo ha estado influenciado por diversas agrupaciones pertenecientes a la denominada salsa dura entre las que se distinguen La Perfecta de Eddie Palmeri, La Dimensión Latina y la orquesta de Ray Pérez, inició su carrera en 1972 como músico fundador de La Protesta de Colombia, orquesta con la que el Gato, como es conocido cariñosamente en el medio, entró por primera vez a un estudio de grabación para la realización de un disco de 45 RPM.
“Nunca avisamos en nuestras casas”, asegura con gracia el trombonista. “Una mañana el Joe y yo salimos supuestamente hacia la escuela con nuestros libros, pero realmente arrancamos para Barranquilla. Regresamos tres meses después. Una pena que les hicimos pasar a los viejos, pero ellos luego se dieron cuenta de que ese era nuestro camino. Así fue que empezamos en La Protesta”.
Posteriormente el Gato trabajó en agrupaciones como La Sonora del Caribe de Cesar Pompeyo; Willy y sus Éxodos; y El Clan Antillano, orquesta liderada por Pedro “Pete” Vicentini y Jackie Carazo. Al año siguiente, en 1978, grabó en el primer álbum de El Nene y sus Traviesos, la célebre orquesta de Víctor del Real, un trabajo discográfico realizado para el sello Fonobosa en el que los cantantes fueron Saulo Sánchez y Michi Boogaloo.Tras radicarse en Bogotá, Urueta formó parte de agrupaciones como Los nada que ver, Los Caribes, el ensamble de Willy Salcedo y el Grupo Niche, en donde reemplazó a Alexis Lozano en el trombón cuando este decidió dedicarse de lleno al bajo. A mediados de 1982 viajó a la ciudad de Nueva York como parte de la primera gira internacional que hizo la agrupación de Jairo Varela, lo que le permitió comenzar a relacionarse con músicos del epicentro salsero del momento. Al poco tiempo decidió establecerse en Miami, donde tocó con iconos salseros como Frankie Ruiz, Hansel y Raúl, y Santos Colón.
Le puede interesar: Falleció la cantante de country Loretta Lynn, a los 90 años
Justamente en Miami, en 1986, integró la Orquesta Fuerza Noble, dirigida por Ricardo Lance, con la voz del panameño Gabino Pampini. Con ellos grabó dos producciones de las que se desprendieron los éxitos A nuestro modo y Cuerpo de guitarra. “En la primera producción de La Fuerza Noble grabé trombón junto a Wilfredo Rosario, que era músico de La Primerísima de Tommy Olivencia. Fue una gran experiencia, pues de Wilfredo aprendí muchísimo”, cuenta.
Por ese mismo tiempo el tema María Teresa y Danilo, grabado por la orquesta de Hansel y Raúl, se había convertido en un éxito en toda Latinoamérica. El Gato Urueta se unió a esa agrupación, lo que le permitió no solo compartir con músicos de la talla de Israel Cachao López, quien fungía allí como contrabajista, sino que también le determinó ser el primer trombonista colombiano en regresar al país como miembro de una orquesta salsera de tan alto nivel.
En 2016, acompañándose de músicos colombianos, venezolanos y puertorriqueños, Urueta grabó el tema Guaguancó sabroso, que fue vocalizado por el cantante puertorriqueño Ricardo Rico Walker -recordado por sus etapas con la orquesta de Willie Rosario y de Don Perignon-, con el que logró buena exposición a través de distintas plataformas digitales.
Le puede interesar: Venesti mezcla el romance con melodías urbanas para crear “Necesidad”
Ahora Óscar Urueta está de regreso con el sencillo Cómo te quiero yo. “Fui escogiendo poco a poco las composiciones que llegaron”, explica. “Cuando me fijo en un tema tengo muy en cuenta y verifico que sea hecho para el bailador, que cumpla con la receta. Me gusta mantener las raíces de la salsa y está composición de Alberto Crespo, músico que ha que ha participado de proyectos como Naty y su Orquesta, Bailatino y la orquesta de Canelita Medina, proyecta ese mismo estilo que yo cultivo”.
Y es que definitivamente, en materia de salsa, Óscar Urueta ha vivido más vidas que las del gato.
* Robert Téllez Moreno es comunicador bogotano, realizador del espacio “Conversando la salsa” en Radio Nacional de Colombia y autor de las biografías Ray Barretto, fuerza gigante (2016) y Willie Rosario, el rey del ritmo (2019).