Paloma San Basilio: “Es el momento de plantear mi futuro y cerrar ciclos”
La cantante y actriz española se despide de los escenarios después de cinco décadas de carrera con su gira “Gracias”, un homenaje a todos los países que hicieron parte de su camino en la industria musical. Se presentará este 8 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Daniela Suárez Zuluaga
Paloma San Basilio canta la música que le nace del alma. Sin imposiciones y sin pretextos, durante cinco décadas conquistó el corazón de millones de personas con su voz y su estilo melódico. Visitó decenas de países cantando “Luna de miel”, “Cariño Mío” y “No Llores por mí Argentina”. Llevó el legado musical que le dejaron los artistas de la época de sus padres, y de su época, a varios rincones del mundo y lo recorrió de pies a cabeza.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Paloma San Basilio canta la música que le nace del alma. Sin imposiciones y sin pretextos, durante cinco décadas conquistó el corazón de millones de personas con su voz y su estilo melódico. Visitó decenas de países cantando “Luna de miel”, “Cariño Mío” y “No Llores por mí Argentina”. Llevó el legado musical que le dejaron los artistas de la época de sus padres, y de su época, a varios rincones del mundo y lo recorrió de pies a cabeza.
Adiós y gracias
Luego de casi cincuenta años cantando, la artista española decidió decir adiós a los escenarios. Adiós y gracias, por haberle permitido a ella vivir de su pasión, por lograr vender más de 16 millones de discos y por haberle dado tantos momentos memorables. Paloma dijo en entrevista con El Espectador que está segura de que todo tiene su momento, y que es importante ser conscientes de las etapas de la vida. “Debemos transitar por ellas sin que supongan algo traumático, sino que todo fluya de una manera natural. Tengo muchas cosas por hacer todavía y me pareció que cincuenta era una cantidad suficiente de años para sentirme orgullosa y cerrar el ciclo, no quedarme en el mismo sitio”.
Tiene 73 años, pero su energía permanece intacta. Desde 1975 cuando grabó “Sombras”, su primer disco”, demostró que su voz no se quedaría en España, sino que atravesaría fronteras. Sus influencias de música anglosajona como The Beatles, Sarah Vaughan, Billie Holliday y Barbra Streisand fueron inspiración para empezar a transitar el camino de la música. Su éxito en Hispanoamérica llegó en 1977 con su álbum “Dónde vas”, que por su variedad, hizo que su proyecto no pudiera encasillarse en ningún género musical.
El show de despedida
Su gira “Gracias” es un homenaje a quienes la acompañaron en este viaje musical, que la llevó a ganarse varios premios y reconocimientos, incluido el premio a la trayectoria en los Latin Grammys y la Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el gobierno de España. Paloma quería que este fuera un concierto de celebración, no de nostalgia. Nunca se planteó hacer un recorrido histórico, o un flashback, ella quería una fiesta.
“Este show es un reconocimiento a todos los países, a todas las formas de hacer música, así que quise hacer un espectáculo con un gran nivel musical. Hay seis músicos en el escenario con dos voces corales, una de ellas es la de Ivana, mi hija, que va a acompañarme en esta gira”, contó la cantante, que también incluirá en sus presentaciones una puesta en escena con elementos teatrales y audiovisuales. “Esta es una gira en la que no siento tristeza, sino más bien una enorme felicidad por haber conseguido llegar hasta aquí y por poder agradecerle a mi público el haberme acompañado”.
Su gira de despedida incluye países como Puerto Rico, Chile, España, Estados Unidos y Colombia, un país al que la artista le guarda un cariño especial.
“Soy fiel a Colombia”
San Basilio siempre fue amante del teatro, y trabajaba en él en simultaneo con la música. En 1980, el musical “Evita”, dirigido por Andrew Lloyd Webber, estaba siendo todo un éxito. Con ella dentro del elenco principal, la obra triunfó en Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Quito, Lima, Santiago de Chile, Miami y Bogotá.
“Colombia ha sido de las relaciones con más continuidad en el tiempo, cercanía y fidelidad que he tenido. Soy fiel a Colombia, y Colombia me ha sido fiel también. Fue de los primeros países que visité para promocionar mis canciones entre 1978 y 1979. Luego tuve la suerte de estar haciendo “Evita” un mes y medio en El Campín y el Jorge Eliécer Gaitán, todo estaba vendido”, dijo Paloma recordando a las personas que conoció y los momentos que vivió. “Colombia me ha permitido seguir comunicándome desde mi esencia y mi forma de llegar a personas de otras edades. Es maravilloso”, dijo la cantante española.
Los tiempos cambian
Y es que San Basilio ha tenido que enfrentarse a varios retos a lo largo de su carrera. No solo la exigencia de las giras, o el tener que alejarse de su familia por tiempos prolongados, sino también irse adaptando a los cambios en la industria, sobre todo en este nuevo siglo. Dice que la velocidad en la que ha evolucionado todo lo que ella conocía es exponencial, y que los artistas que hacían música en su época eran distintos en muchos sentidos. “Somos testigos de una evolución tecnológica total, del lenguaje, la comunicación, la música de grandes masas. Creo que ahora las voces son menos importantes que en mi generación, donde ese era el centro de atención del producto”.
Dice que cada etapa tiene su música y su tiempo, y que ella siempre intentó no apartarse de su manera natural de expresarse a través de sus canciones. “No le hago fieros a la música actual, a veces tomo elementos y los adapto a mi manera, pero siempre he tenido clara la esencia de lo que hago”.
Ahora, la cantante española prefiere los lugares pequeños para cantar. Dice que se desenvuelve mejor. Por esa razón eligió el Teatro Jorge Eliécer Gaitán como locación de su concierto en Bogotá este viernes 8 de noviembre en el marco de su gira “Gracias”, en la que también visitará Barranquilla el 9 de noviembre, Medellín el 14 de noviembre y Cali el 15 de noviembre.