Pasabordo:“Para el despecho se inventaron las fiestas”
Jhonatan Hernández y Juan Gabriel Rodríguez, integrantes de Pasabordo, lograron el reconocimiento de la industria con pop y canciones románticas; sin embargo, con “Sírvalo, sírvalo”, su nuevo trabajo musical, le dan un giro a su carrera y se meten de lleno al ecosistema de la música popular.
Norma Elizabeth Pinzón Ávila
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Irse de fiesta con amigos y tragos es la receta para vivir un despecho feliz. Así lo plantean Jhonatan Hernández y Juan Gabriel Rodríguez, los integrantes de Pasabordo. Los artistas hablaron para El Espectador sobre el giro musical que tomó su carrera: del pop a la música popular.
Aunque Pasabordo ha obtenido reconocimiento por el pop, sus canciones románticas y algunas baladas, la esencia de la música popular, o de la regional colombiana, como se le llama ahora, siempre estuvo presente en su carrera. “Pasabordo desde sus inicios comenzó a componer todas sus canciones. De cierta manera, el género popular estuvo metido en el inicio de nuestra carrera. En el 2004 salió ‘Calendario de amor’, y luego ‘Cantinero’, que eran dos personas hablando de despecho. Luego le metimos más ritmos. En nuestro segundo álbum llegó ‘Quisiera’ y de esta manera fuimos de los pioneros en hacer fusiones con reggaetón”, dice Jhonatan Hernández en entrevista para El Espectador.
La inquietud por la falta de trabajo en el mundo del espectáculo durante la pandemia fue determinante para enfocar su música por otro camino. “Durante mucho tiempo trabajamos canciones muy pop latino, muy románticos, porque estábamos peques, estábamos en otra generación, pero fue realmente en pandemia cuando comenzamos a tener esta afición por componer completamente música popular cada día o cada semana”.
“Ya para qué” fue la primera canción popular que grabaron. Eso fue en 2008. “Antes le hemos compuesto a Pipe Bueno, a Jhon Alex Castaño y al maestro Galy Galiano, pero de cierta manera no éramos tan constantes en el popular, pero en plena pandemia comenzamos a componer nuestras producciones de música popular”, dice Gabriel Rodríguez.
Sobre abrirse camino entre tanto cantante popular, Hernández dice: “Son grandes, pero nosotros también somos muy grandes. Y no lo hablamos desde el ego, pero ellos han construido una carrera y nosotros también. Todos los colegas nos han recibido muy bien. Hemos grabado con Luis Alberto Posada, con el maestro Darío Gómez, que Dios lo tenga en su gloria, con Alzate, entre otros. Ellos buscan las cosas que nosotros hacemos y nosotros buscamos las cosas que ellos hacen. Es decir, cuando nos juntamos, por ejemplo, con Yeison Jiménez, le mostramos canciones muy pop, y él quería hacer eso, y nosotros queríamos hacer lo que él hace, más cantina.
En el 2020 empezamos a trabajar con El Burrito Music, y ahí fue cuando comenzó toda esta carrera popular, de ser compositores para otra gente. De cierta manera hicimos campamentos para ellos. Un día llegó Luis Alfonso al estudio de grabación y nosotros le mostramos la canción ‘Cuánto vale’, y de ahí salió una colaboración. Luego salió ‘Hasta la madre’ con Yeison Jiménez, que también es un éxito total, y entendimos nuestra identidad como populares”.
A su propuesta musical la denominaron ‘despecho feliz’, una forma ingeniosa de marcar su rumbo distintivo dentro del género popular, pero desde una perspectiva más alegre y optimista. Dicen que este concepto busca transformar las tradicionales canciones de desamor y tristeza en experiencias musicales positivas, ideales para compartir con amigos y pasar un buen rato.
Pese a que navegan en su nuevo ambiente popular, aspiran a trabajar con Juanes. “Es un referente muy grande para nosotros. Sería una bendición colaborar con él. Lo hemos hablado ya. Hacer una ‘Camisa Negra’, hacer una guasca con el rock de él y trayéndolo al popular. Juanes es super popular. Escucha a Octavio Mesa y a Darío Gómez. Juanes es de ahí también, a él le gusta eso”.
El género popular es uno de los más escuchados en Colombia y ha tenido un crecimiento del 900 %, según reporta Spotify. En ese ecosistema conviven los sonidos de Pasabordo, quienes en 2023 lograron tener más de 20 millones de reproducciones en Spotify. “Llevamos 16 años como Pasabordo, pero de conocernos casi 20. Nos conocemos desde la universidad, esto fue un match, como almas gemelas. Empezamos a componer ciertas canciones y conformamos este dueto. Es un complemento muy bacano.
Obviamente, no falta el fanático que dice que no le gusta lo que hacemos, es normal. Yo creo que eso hace parte de todos los proyectos. A Marc Anthony le pasó, cuando pasó de la salsa al pop. Alejandro Fernández, lo mismo con su parte pop y su parte ranchera. Nosotros también hemos sido versátiles. Hay canciones un poco más románticas y otras más rancheras. Tenemos elementos regionales, un par de bachatas, pero pintadas de regional. Hay otras más como para escuchar en las cantinas, como para beber, otras para dedicar. Ha sido más el público que ha aceptado la propuesta de nosotros, que sabe que es de verdad, que no es porque está de moda, sino que es de siempre”.
La filosofía de la banda queda bien reflejada en su frase: “Cuando la vida se pone dura, un buen guarito con los parceros lo arregla todo”. Esta idea se materializa en su próximo álbum “Sírvalo, Sírvalo”, programado para estrenarse en noviembre. Sin embargo, buscan generar expectativa y conexión con sus fans estrenando una nueva canción cada mes. Siguiendo esta línea, en septiembre lanzaron “Cosita Seria”.
Entre sus destacadas producciones también se encuentra “Fondo Blanco”, un himno al despecho feliz que fusiona el pop con la música regional y otros ritmos populares. Como explican los integrantes de la banda: “Para el despecho se inventaron las fiestas. Uno puede estar triste, pero al final terminas feliz con tus amigos, parchando y tomando chévere”.