Pau Donés: un buen jarabe para la eternidad
El artista español, líder de la agrupación Jarabe de Palo y responsable de éxitos como “La flaca”, “Depende” y “Bonito”, murió este martes en Barcelona a causa de un cáncer de colon detectado en 2015.
Juan Carlos Piedrahíta B.
Para Pau Donés, líder de la agrupación Jarabe de Palo (también escrito Jarabedepalo), siempre menos fue más. Por eso prefirió presentarse en lugares pequeños en los que lograba una comunicación más directa con sus fanáticos, sin recurrir a intermediarios ni pantallas modernas. Esa misma fue la razón por la que, en general, se oponía a la inclusión de juegos pirotécnicos o escenografías imponentes durante sus espectáculos.
Para Pau Donés y la corte de músicos que lo acompañó en el arte musical, la motivación principal fue darle el poder al sonido y mostrar que tanto en el rock como en el pop existen los mensajes. Desde la música, siempre manifestó el español, se puede aportar experiencia para revalidar los contenidos dirigidos al público joven. “El arte sonoro es el que debe tener la misión de prender e hipnotizar a la gente”, contó Donés hace un par de años en una entrevista con El Espectador.
Siendo fiel a esa filosofía de vida en la que menos es más, de un tiempo para acá Pau Donés y su banda optaron por reducir su nombre. Comenzaron llamándose Jarabe de Palo y más adelante economizaron espacios para llamarse, simplemente, Jarabedepalo, porque así es como identifica el público su propuesta artística en España y en América. (Lea: Pau Donés: 10 canciones para recordar al vocalista de Jarabe de Palo)
De esta manera, sin aires intermedios ni espacios extraños de distracción, se encuentran sus contenidos en internet. Reducir el número de comandos para que el público accediera más fácil a sus iniciativas musicales fue un detalle para seguir en la conquista de unos fanáticos que siguen fieles, a pesar de los 25 años de historia del colectivo, que todavía aguardan un álbum más para engrosar su colección. Para Pau Donés, la entrega a la música, además de total, debe ser sencilla.
Gracias a esa simpleza bien entendida por Donés fue que Chrissie Hynde, la vocalista de la banda The Pretenders, los pudo ubicar después de las instrucciones de un taxista en Madrid. El grupo estadounidense estaba de gira en España teloneando a los Rolling Stones y en una de sus exploraciones ibéricas, la cantante escuchó en la radio del vehículo que la transportaba la canción Depende, uno de los clásicos de Jarabe de Palo.
Hynde, cautivada por la propuesta musical, le preguntó al conductor sobre los responsables de ese sonido. El taxista, orgulloso y convencido, le dijo que eran unos españoles liderados por un personaje llamado Pau Donés. Desde entonces, las dos cabezas de los colectivos de Hynde y de Donés estrecharon una complicidad que se mantuvo durante años.
Sin embargo, con The Pretenders no fue la única unión fructífera que logró el español para hacer crecer su música. “En el álbum Jovanotti & friends hicimos una canción muy latina, Guantanamera, al lado de Celia Cruz. Eso fue un regalo de la vida porque jamás me imaginé poniéndole mi voz a una canción emblemática de todo el continente americano”, dijo.
Otra de las iniciativas memorables del artista español y que sus colegas recuerdan con cariño se resume en que una vez, directorio en mano, llamó al conservatorio de Malí, en África occidental, para pedirle a la orquesta sinfónica de ese país que sus integrantes acompañaran a un grupo, una banda de pop, a realizar algunas versiones de sus temas más emblemáticos. Esa gestión del artista en solitario se convirtió en un exitoso registro en el que Jarabe de Palo exploró otras formas de entregar sus mensajes.
Sin duda, una de las grandes ventajas de Pau Donés y su corte fue que diseñaron su propio sello disquero, Tronco Records, con el que experimentaron y acomodaron su sonido de acuerdo con sus necesidades artísticas sin contemplar las exigencias del mercado actual.
“Tronco Records es una motivación muy grande para mí. Los objetivos al comienzo eran ampliar nuestros espectros creativos y ese propósito se mantiene hasta ahora. Ha sido una muy buena experiencia porque con el sello disquero logramos hacer que la banda fuera conocida en todo el mercado de habla hispana. Editamos discos con nuestra propia casa y eso es todo un logro”, contó Pau Donés.
Bajo esta firma independiente, el grupo publicó en 2012 lo que fue su octavo álbum: Ahora qué hacemos, en el que se aproximaron al rock después de experimentar con otros sonidos.
“La flaca fue definida por nosotros mismos como una música del medio tiempo y el fruto de más de tres décadas de sol y sombra, porque fue la canción que nos hizo conocidos. Luego vinieron Depende, Bonito y muchas otras creaciones más. Lo único que espero es que algún día una de las canciones nuevas sea la mitad de importante que La flaca”, manifestó con sinceridad Pau Donés, quien murió este 9 de junio a causa de un cáncer de colon que le descubrieron en 2015.
Su más reciente disco, Tragas o escupes, y su última canción, Eso que tú me das, realizada en el confinamiento, siguen siendo evidencias de que, para Pau Donés, la consigna de que menos es más reflejó el sello de su entrega generosa.
Para Pau Donés, líder de la agrupación Jarabe de Palo (también escrito Jarabedepalo), siempre menos fue más. Por eso prefirió presentarse en lugares pequeños en los que lograba una comunicación más directa con sus fanáticos, sin recurrir a intermediarios ni pantallas modernas. Esa misma fue la razón por la que, en general, se oponía a la inclusión de juegos pirotécnicos o escenografías imponentes durante sus espectáculos.
Para Pau Donés y la corte de músicos que lo acompañó en el arte musical, la motivación principal fue darle el poder al sonido y mostrar que tanto en el rock como en el pop existen los mensajes. Desde la música, siempre manifestó el español, se puede aportar experiencia para revalidar los contenidos dirigidos al público joven. “El arte sonoro es el que debe tener la misión de prender e hipnotizar a la gente”, contó Donés hace un par de años en una entrevista con El Espectador.
Siendo fiel a esa filosofía de vida en la que menos es más, de un tiempo para acá Pau Donés y su banda optaron por reducir su nombre. Comenzaron llamándose Jarabe de Palo y más adelante economizaron espacios para llamarse, simplemente, Jarabedepalo, porque así es como identifica el público su propuesta artística en España y en América. (Lea: Pau Donés: 10 canciones para recordar al vocalista de Jarabe de Palo)
De esta manera, sin aires intermedios ni espacios extraños de distracción, se encuentran sus contenidos en internet. Reducir el número de comandos para que el público accediera más fácil a sus iniciativas musicales fue un detalle para seguir en la conquista de unos fanáticos que siguen fieles, a pesar de los 25 años de historia del colectivo, que todavía aguardan un álbum más para engrosar su colección. Para Pau Donés, la entrega a la música, además de total, debe ser sencilla.
Gracias a esa simpleza bien entendida por Donés fue que Chrissie Hynde, la vocalista de la banda The Pretenders, los pudo ubicar después de las instrucciones de un taxista en Madrid. El grupo estadounidense estaba de gira en España teloneando a los Rolling Stones y en una de sus exploraciones ibéricas, la cantante escuchó en la radio del vehículo que la transportaba la canción Depende, uno de los clásicos de Jarabe de Palo.
Hynde, cautivada por la propuesta musical, le preguntó al conductor sobre los responsables de ese sonido. El taxista, orgulloso y convencido, le dijo que eran unos españoles liderados por un personaje llamado Pau Donés. Desde entonces, las dos cabezas de los colectivos de Hynde y de Donés estrecharon una complicidad que se mantuvo durante años.
Sin embargo, con The Pretenders no fue la única unión fructífera que logró el español para hacer crecer su música. “En el álbum Jovanotti & friends hicimos una canción muy latina, Guantanamera, al lado de Celia Cruz. Eso fue un regalo de la vida porque jamás me imaginé poniéndole mi voz a una canción emblemática de todo el continente americano”, dijo.
Otra de las iniciativas memorables del artista español y que sus colegas recuerdan con cariño se resume en que una vez, directorio en mano, llamó al conservatorio de Malí, en África occidental, para pedirle a la orquesta sinfónica de ese país que sus integrantes acompañaran a un grupo, una banda de pop, a realizar algunas versiones de sus temas más emblemáticos. Esa gestión del artista en solitario se convirtió en un exitoso registro en el que Jarabe de Palo exploró otras formas de entregar sus mensajes.
Sin duda, una de las grandes ventajas de Pau Donés y su corte fue que diseñaron su propio sello disquero, Tronco Records, con el que experimentaron y acomodaron su sonido de acuerdo con sus necesidades artísticas sin contemplar las exigencias del mercado actual.
“Tronco Records es una motivación muy grande para mí. Los objetivos al comienzo eran ampliar nuestros espectros creativos y ese propósito se mantiene hasta ahora. Ha sido una muy buena experiencia porque con el sello disquero logramos hacer que la banda fuera conocida en todo el mercado de habla hispana. Editamos discos con nuestra propia casa y eso es todo un logro”, contó Pau Donés.
Bajo esta firma independiente, el grupo publicó en 2012 lo que fue su octavo álbum: Ahora qué hacemos, en el que se aproximaron al rock después de experimentar con otros sonidos.
“La flaca fue definida por nosotros mismos como una música del medio tiempo y el fruto de más de tres décadas de sol y sombra, porque fue la canción que nos hizo conocidos. Luego vinieron Depende, Bonito y muchas otras creaciones más. Lo único que espero es que algún día una de las canciones nuevas sea la mitad de importante que La flaca”, manifestó con sinceridad Pau Donés, quien murió este 9 de junio a causa de un cáncer de colon que le descubrieron en 2015.
Su más reciente disco, Tragas o escupes, y su última canción, Eso que tú me das, realizada en el confinamiento, siguen siendo evidencias de que, para Pau Donés, la consigna de que menos es más reflejó el sello de su entrega generosa.