Paul McCartney, el Beatle que sigue conquistando el mundo
Una segunda cita con Bogotá, que podría ser la última. Conocedores de la vida del artista, hablaron para El Espectador sobre lo que significa para el mundo musical y un carisma que le permite seguir conectando con varias generaciones.
Jhordan C. Rodríguez
Sir Paul McCartney, uno de los dos últimos Beatles con vida, está a punto de decirle adiós definitivamente a Colombia y, tal vez, a muchos escenarios alrededor del mundo. El músico de 82 años se presentará el próximo viernes 1° de noviembre en el estado Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, mismo escenario que lo recibió por primera vez en el país en abril de 2012. El cierre de una carrera de más de seis décadas en medio de su Get Back Tour.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Sir Paul McCartney, uno de los dos últimos Beatles con vida, está a punto de decirle adiós definitivamente a Colombia y, tal vez, a muchos escenarios alrededor del mundo. El músico de 82 años se presentará el próximo viernes 1° de noviembre en el estado Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, mismo escenario que lo recibió por primera vez en el país en abril de 2012. El cierre de una carrera de más de seis décadas en medio de su Get Back Tour.
Hablar de Paul McCartney es hablar de un músico que va más allá de The Beatles, la banda originaria de Liverpool (Inglaterra) con la que en la década del 60 lideraron la llamada “invasión británica”. En ese mismo grupo, compartió con los desaparecidos John Lennon y George Harrison, así como con Richard Starkey, mejor conocido a nivel mundial como Ringo Starr, que, al igual que McCartney, sigue haciendo música. Ese cuarteto logró ser el grupo musical más popular del siglo XX en el planeta y, aún hoy, con solo dos de ellos con vida, sigue conectando a todos los públicos.
Paul McCartney está en los escenarios desde 1958, cuando conoció a John Lennon y se unió a su banda de ese entonces: The Quarrymen. Desde esa época, a pesar de haber pasado por The Beatles y luego estar como solista, el artista no ha parado de componer, ensayar, grabar y hacer shows. Su actividad, a pesar de la edad y del paso del tiempo, según expertos en la vida del artista, se debe a su pasión. “Con solo The Beatles, McCartney no necesitaba más, pero es un artista que tiene un motor increíble para seguir haciendo música. Esas personas, que son entes creativos tan impresionantes, en algún momento necesitan seguir expresándose”, dijo en diálogo para El Espectador Julio César Escovar, director de la emisora Radioaktiva.
La consolidación de McCartney como músico global no hubiera sido posible a tan alta escala de no haber sido por The Beatles, manifestó Escovar, quien agregó que el inglés, con su música tras el final de la agrupación, fue quien mantuvo viva la esencia del cuarteto de Liverpool. En eso coincide también el periodista y escritor Manolo Bellon, quien ha investigado a fondo a la desaparecida banda y sus integrantes. “Cuando Paul McCartney se va como solista, es quien mantiene vivo ese legado. Además, quien siempre quiso que The Beatles se siguieran presentando era él, aun cuando los otros tres (Lennon, Harrison y Starr) no querían, les daba pereza o lo consideraban peligroso”, dijo para El Espectador Bellon.
Más allá de si lograba mantener unidos o no a los integrantes de The Beatles después del fin de la banda, Bellon y Escovar destacan el carisma de Paul McCartney, quien con 82 años cumplidos sigue conectando con públicos de diferentes generaciones. “Hay algo en su ADN que hace que se siga presentando masivamente, enfrentándose en escenarios ante más de 50.000 personas en algunos casos”, señala Bellon, quien agrega que estar con el público “hace parte del alimento que McCartney necesita”. Por eso, señala el escritor, su música ha pasado por generaciones en más de medio siglo de carrera artística en la que ha influido en otros grandes músicos.
“Paul McCartney es el artista favorito de su artista favorito. No hay músico que no haya escuchado a The Beatles, a McCartney, y no haya conectado o aprendido de ese monstruo musical que es él”, señala Escovar, quien además resalta la parte creativa del compositor y bajista inglés. “Es una persona que a lo largo de los años ha escrito canciones que no están pensadas para que sean éxitos en radio, sino que son simplemente maneras de expresarse y de mostrar su esencia, muchas veces con romance, pero que también terminan siendo tremendas canciones y triunfando”, resalta el director de Radioacktiva.
Las letras de The Beatles y las de McCartney tocan a todos, señalan los expertos en la banda de Liverpool. Eso es, precisamente, lo que hace que los conciertos sean masivos a pesar del paso de los años. Sin embargo, el tiempo ha cambiado algunas cosas y cambiará otras más. “Es admirable que un hombre de más de 80 años siga haciendo conciertos de más de dos horas, eso no lo hace un artista de 25 años actualmente, pero él siempre está comprometido con el público, porque es algo que le gusta. Aunque ya no es igual, ya los conciertos no son tan seguidos, tal vez como él quisiera”, manifestó Bellon.
Por otra parte, Escovar dice que es inevitable que la mortalidad nos toque a todos, incluyendo al mítico artista. Pero sabe que algún día pasará y el mundo, aunque no se detendrá, sí cambiará. “Yo creo que no hay nadie con vida, de la edad que sea, que no haya escuchado a The Beatles, y creo que nadie ha asimilado como sería un mundo sin que haya uno solo de ellos”, manifestó. Pero, resalta, al igual que Bellon, que McCartney es un artista que hasta el día de su muerte seguirá amando lo que hace y, hasta donde le sea posible, seguirá haciendo música. Y Bogotá, en menos de una semana, verá lo que podría ser uno de esos últimos privilegios que tendrá el mundo.
Concierto de Paul McCartney en Bogotá
El músico británico se presentará este 1 de noviembre en la capital colombiana. McCartney se encuentra realizando su gira “Got Back”. “Con canciones como ‘Hey Jude’, ‘Live and Let Die’, ‘Band on the Run’, ‘Let It Be’ y muchas más, la experiencia en vivo de Paul McCartney es todo lo que cualquier amante de la música podría desear en un espectáculo de rock: horas de los mejores momentos de los últimos 60 años de música, con docenas de canciones de sus catálogos en solitario, con Wings y, por supuesto, The Beatles, que han formado la banda sonora de nuestras vidas”, se lee en un comunicado.
En 2023, McCartney realizó 18 shows de su gira recorriendo países como Australia, México y Brasil. Este año el artista regresa a Colombia después de 12 años. “Así como McCartney hizo historia con The Beatles, está haciendo historia nuevamente... Estar en el escenario frente a 60,000 personas y poder cantar canciones que escribiste hace 60 años no es algo que Dios haya escrito en el contrato humano, pero McCartney está aquí para demostrarle a la naturaleza y al Todopoderoso que están equivocados”, se lee en el medio estadounidense Variety.
El concierto del músico en el Estadio Nemesio Camacho El Campín iniciará a las 8:30 p. m. Se estima que el show dure alrededor de tres horas.