Paulina B y el regional pop que se construye en Medellín
La cantante Paulina Bermúdez, conocida como Paulina B, es una de las recientes participantes del programa concurso de música “La Descarga”. La artista habló para El Espectador sobre su paso por el programa, la mezcla de géneros que hace con su música y su carrera.
Mateo Medina Escobar
Medellín es naturalmente la cuna del género urbano en Colombia. Aunque a Paulina B, una cantante de 20 años de esa ciudad, le atrajo desde niña la música regional y popular. “Como que nací despechada, porque me encanta esa música”, bromea en entrevista para El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Medellín es naturalmente la cuna del género urbano en Colombia. Aunque a Paulina B, una cantante de 20 años de esa ciudad, le atrajo desde niña la música regional y popular. “Como que nací despechada, porque me encanta esa música”, bromea en entrevista para El Espectador.
Paulina B no se dedica al género urbano, pero al crecer en la ciudad del reguetón y estar tan cercana a ese lado de la industria, se vio influenciada por esos artistas. Su nombre artístico, sugerido por Yeison Jiménez, se acerca a la forma en la que se creó el alias de Karol G, la actual reina del género urbano. Incluso la letra “B” se pronuncia como “bi” y no “be”.
La artista fue una de las primeras en firmar con la disquera, Royalty Records de Maluma. Paulina B fue una de las recientes participantes del programa concurso de música de Caracol Televisión, “La Descarga”, que reúne a artistas de todo el país. Además, la colombiana fue la telonera de Carín León, uno de artistas más conocidos del regional mexicano, en su presentación en el Movistar Arena de Bogotá.
¿Desde cuándo le interesó la música regional y popular?
Toda la vida me ha encantado esa música, desde que tengo uso de razón. Pero desde los 15 años me dediqué 100 % a la música. Llevo cinco años con este sueño, disfrutando mucho ese proceso y amándolo mucho. Antes de eso, cuando tenía cuatro años, me dice mi abuelo que la primera canción que me aprendí fue “Tirana” de Darío Gómez. De ahí en adelante todo ha sido popular, ranchera, guasca y toda la música que lleva mucho sentimiento y dolor.
Siendo Medellín, reconocida como la capital mundial género urbano, ¿por qué decidió enfocarse en la música regional?
Yo digo que Medellín se convirtió en la ciudad del arte. Cuando comencé era como tú dices, la ciudad del reguetón, del urbano. Todavía sigue siendo así, pero he visto que muchos artistas emergentes y soñadores han impulsado mucho más el género regional. Me encanta, porque hacemos un género más grande y en Medellín siento que ya hay de todos los géneros. Cuando hay eventos uno tiene el diferencial. Se está con gente top de la industria de reguetón, pero siempre llego con mi sombrero, mi correa y mis botas, e inmediatamente saben lo uno que canta. Hemos hecho colaboraciones con artistas del urbano, a ellos también les interesa que cada género siga creciendo.
¿Cómo llegó a firmar con la disquera Royalty Records?
La disquera de Maluma ha sido una experiencia muy bonita. Todo fue por un “cover” que hice de su canción “Sobrio”. Lo quise hacer en mi género, que es el regional pop. En ese momento pensé en que algún día lo tienen que escuchar Maluma, pero no pensé que fuera a ser tan rápido. Alrededor de dos meses y medio después, mi madre me llama y me dice que Maluma montó mi canción en sus redes y efectivamente ya había la había escuchado. Él me escribió, me dijo que él y su equipo de trabajo estaban interesados en mí, en mi proyecto y que me querían apoyar. Se unieron a este sueño. Estoy muy contenta de poder pertenecer a una disquera tan linda como la de Maluma, que es una familia. Es bueno tener sus consejos, su apoyo y su orientación.
¿De qué se trata el regional pop?
Desde que empecé mi carrera siempre quería el regional y el popular. Me hice una canción así, pero con Yeison Jiménez y Yohan Usuga, que era el productor, no encontramos mi esencia ahí. Fue cuando pensamos en poner un poquito de sonidos juveniles y llevar el regional a cosas más globales. Empezamos a echar cabeza y a mezclar sonidos. Me preguntaron cuáles son las mujeres que más admiro, empecé a decir muchas mujeres que admiro de la industria y nos quedamos con tres, que son Selena, Ana Gabriel y Cristina Aguilera. Las metimos en una licuadora y salió el regional pop.
¿Cómo fue su experiencia en “La Descarga”?
“La Descarga” fue la universidad de mi vida. Duré dos meses ahí con el programa y mis compañeros, viviendo todo demasiado potente y con muchas emociones. Fueron dos meses encerrados ensayando, muy comprometidos con la causa, con el programa. Me sentenciaron muchas veces y de esas me ayudaron bastante, pero ya al final tuve que salir. Fue una experiencia muy bonita. Era la más joven y fui a aprender muchísimo. Hay artistas increíbles con voces brutales.
¿Qué se viene en 2025 para Paulina B?
El año que viene llega con un álbum bien chévere. Viene una era muy bonita de Paulina B. La chica que vieron en “La Descarga” ya ha cambiado muchísimo. Es un antes y un después, estoy muy feliz con ese proceso de cambio y crecimiento. Creo que para eso estamos los artistas, para tener cada vez un mayor crecimiento como personas y artistas. Le tengo mucha fe a este año. La verdad hemos sembrado cosas muy bonitas. Todo depende de la gente que le guste la música, de que conecte con ella, pero vienen proyectos muy bonitos, campañas, colaboraciones con artistas muy grandes de Colombia y México. Yo sé que con la ayuda de Dios les va a gustar todo lo que va a pasar.