Petrona Martínez reúne leyendas y presenta su nuevo álbum “Ancestras”
Después de estar alejada de los escenarios, la cantadora bullerenguera presenta un compilado de sus últimas grabaciones, que representa la resistencia de sus ancestras.
Petrona Martínez -mujer y agrupación- se ha distinguido por romper fronteras: contra todo pronóstico pasó del entorno campesino a ganar dos nominaciones al Grammy Latino, conquistar la admiración de audiencias internacionales, y recorrer el mundo posicionando el bullerengue, género ancestral afro liderado por mujeres mayores en el Caribe colombiano.
Con su nuevo álbum, “Ancestras”, Petrona Martínez rompe fronteras al crear puentes interculturales entre 14 mujeres de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca, Aymée Nuviola, y Angelique Kidjo; esta última, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 según la BBC de Londres. Así, Petrona y su bullerengue dialogan con géneros como el afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana; además de idiomas como el fon (África), garífuna (Centroamérica), portugués (Brasil), palenquero (Colombia), y otras lenguas originarias del continente.
(Le recomendamos: Carlos Rivera libera el penúltimo video de su exitoso álbum “Leyendas”)
“Es bonito que después de la tonalidad que yo le doy a mis canciones, haya otras que me las hagan rodar pa´ lante” afirmó Petrona.
“Ancestras” constituye sus últimas grabaciones, ya que por problemas de salud está alejada de los escenarios. Para la cantadora de 82 años, el bullerengue es un espacio que preserva los legados de amor y resistencia de sus ancestras, que, en esta ocasión, se nutre con las colaboraciones artísticas de mujeres internacionales.
El álbum “Ancestras” es consecuente con su extensa trayectoria internacional. Petrona y Susana Baca se conocieron en Barcelona hacia 1999, fueron nominadas al mismo premio Grammy Latino en 2002, y actualmente publican a dueto “El Niño Roncón”, la primera canción que compuso Petrona Martínez Villa y que permaneció inédita hasta ahora.
(Le puede interesar: Silvio Rodríguez presenta “Acerca de los padres” junto al grupo Diákara)
“Mi respeto a la maestra Petrona Martínez es infinito” afirma Susana Baca, una de las voces más icónicas de Latinoamérica y la primera mujer afrodescendiente en ocupar un ministerio en Perú.
Petrona y Susana comparten la ética y el compromiso de ser íconos identitarios de sus respectivos países debido a sus logros posicionando herencias culturales afro en esferas nacionales e internacionales. Es decir, ambas lograron cuestionar y superar públicamente las discriminaciones históricas por raza y género en Europa y las Américas.
Petrona Martínez -mujer y agrupación- se ha distinguido por romper fronteras: contra todo pronóstico pasó del entorno campesino a ganar dos nominaciones al Grammy Latino, conquistar la admiración de audiencias internacionales, y recorrer el mundo posicionando el bullerengue, género ancestral afro liderado por mujeres mayores en el Caribe colombiano.
Con su nuevo álbum, “Ancestras”, Petrona Martínez rompe fronteras al crear puentes interculturales entre 14 mujeres de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca, Aymée Nuviola, y Angelique Kidjo; esta última, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 según la BBC de Londres. Así, Petrona y su bullerengue dialogan con géneros como el afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana; además de idiomas como el fon (África), garífuna (Centroamérica), portugués (Brasil), palenquero (Colombia), y otras lenguas originarias del continente.
(Le recomendamos: Carlos Rivera libera el penúltimo video de su exitoso álbum “Leyendas”)
“Es bonito que después de la tonalidad que yo le doy a mis canciones, haya otras que me las hagan rodar pa´ lante” afirmó Petrona.
“Ancestras” constituye sus últimas grabaciones, ya que por problemas de salud está alejada de los escenarios. Para la cantadora de 82 años, el bullerengue es un espacio que preserva los legados de amor y resistencia de sus ancestras, que, en esta ocasión, se nutre con las colaboraciones artísticas de mujeres internacionales.
El álbum “Ancestras” es consecuente con su extensa trayectoria internacional. Petrona y Susana Baca se conocieron en Barcelona hacia 1999, fueron nominadas al mismo premio Grammy Latino en 2002, y actualmente publican a dueto “El Niño Roncón”, la primera canción que compuso Petrona Martínez Villa y que permaneció inédita hasta ahora.
(Le puede interesar: Silvio Rodríguez presenta “Acerca de los padres” junto al grupo Diákara)
“Mi respeto a la maestra Petrona Martínez es infinito” afirma Susana Baca, una de las voces más icónicas de Latinoamérica y la primera mujer afrodescendiente en ocupar un ministerio en Perú.
Petrona y Susana comparten la ética y el compromiso de ser íconos identitarios de sus respectivos países debido a sus logros posicionando herencias culturales afro en esferas nacionales e internacionales. Es decir, ambas lograron cuestionar y superar públicamente las discriminaciones históricas por raza y género en Europa y las Américas.