Esteban Copete, el legado musical de Petronio Álvarez
El multiinstrumentalista y director de la agrupación Kinteto Pacífico continúa con el legado de su abuelo, el poeta y compositor Petronio Álvarez. Dirige el show principal del Festival este año.
Andrea Barraza Cabana *
Nació en Chocó en 1986. Esteban Copete es un talentoso músico del Pacífico colombiano cuya pasión y dedicación por la música lo han llevado a convertirse en saxofonista, maestro de la marimba, productor y compositor. Desde una edad temprana, su vida estuvo impregnada de notas musicales y ritmos cautivadores que florecieron en el corazón de la región.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nació en Chocó en 1986. Esteban Copete es un talentoso músico del Pacífico colombiano cuya pasión y dedicación por la música lo han llevado a convertirse en saxofonista, maestro de la marimba, productor y compositor. Desde una edad temprana, su vida estuvo impregnada de notas musicales y ritmos cautivadores que florecieron en el corazón de la región.
Los inicios de Esteban en el mundo de la música fueron como un sendero trazado desde su infancia. Fue criado en el ambiente musical del Pacífico norte, donde la chirimía es una tradición arraigada, y el deseo de tocar un instrumento de viento se afianzó en él. Fue así como, siendo niño, eligió el saxofón como su compañero musical.
Sin embargo, su destino lo llevó a Cali a los 10 años, donde se encontró con otro pilar esencial de la música del Pacífico: la marimba de chonta del Pacífico sur. El encuentro con ambas vertientes musicales fortaleció aún más su pasión por la música de su tierra.
Le invitamos a leer: Alcolirykoz en Bogotá, todo lo bueno tarda
Formalizando su educación musical, Esteban ingresó a la academia para estudiar los secretos de los instrumentos que tanto amaba. Si bien se especializó en el saxofón, su corazón quedó cautivado por la riqueza y la autenticidad de la música del Pacífico colombiano.
El legado musical de su abuelo
Una influencia esencial en su vida fue su abuelo, el inolvidable Petronio Álvarez, músico, poeta e inspirador de la música del Pacífico. Con canciones como “Bochinche en el cielo”, “El porteñito” y “Adiós al Puerto”, su legado se encuentra inmortalizado en la cultura musical de Colombia. Sin duda, su obra maestra “Mi Buenaventura”, dedicada al puerto que lo vio nacer, dejó una huella imborrable en la memoria musical del país.
Sin embargo, no siente el legado familiar como un peso que cargar sobre su espalda. “No siento que deba hacerlo porque soy su nieto, nunca he sentido la presión de la familia o de la misma industria, lo mío ha sido genuino. Trabajo con su música porque es un referente importante, y mucho mejor si lo hago yo que estoy ahí en la casa, pero realmente mi abuelo por si solo dejó huella y así mismo quiero hacer yo con mi música”, dijo.
Fusión y tradición
En 2002, Esteban fundó su primera agrupación musical, Ancestros, con el objetivo de fusionar el jazz con las raíces tradicionales del Pacífico. Aunque este proyecto llegó a su fin, el deseo de reconectar con sus raíces culturales lo llevó a fundar en el 2007 su icónica agrupación, Kinteto Pacífico.
Esta agrupación ha conquistado con su sonido autóctono y contemporáneo, fusionando ritmos con raíces africanas y colombianas. Utilizando instrumentos tradicionales, como la marimba de chonta, bombo, cununos, redoblante, platillos de latón y guasa, la agrupación se complementa con el bajo electroacústico y el saxofón soprano. Esta combinación da vida a una melodía y armonía que enamoran a audiencias tanto nacionales como internacionales.
El éxito de Esteban y su Kinteto Pacífico ha trascendido fronteras, llevando la música tradicional del Pacífico colombiano a Europa, Estados Unidos e incluso la India. Sorprendido y agradecido por la acogida internacional, Esteban atribuye el atractivo de su música a su espiritualidad y alegría festiva, que cautiva los corazones de quienes la escuchan.
Mi sueño – Esteban Copete y su Kinteto Pacifico ft. Vicente García
Han hecho exitosas colaboraciones con grandes artistas. De ellas se puede destacar: Mi sueño, canción que grabaron al lado del dominicano Vicente García; y Tú, una canción que grabaron al lado de la colombiana Catalina García, vocalista de Monsieur Periné.
El pasado 14 de julio lanzaron su tema más reciente, llamado Bella Noche, un featuring con el artista Hendrix, en versión afro pop; próximamente lanzaran una segunda versión en Afrobeat. Esta canción hará parte del álbum musical en el que trabaja la agrupación actualmente.
Festival Petronio Álvarez
Para Esteban Copete y otros músicos del Pacífico, el Festival Petronio Álvarez ha sido una ventana de oportunidades. Gracias a este evento, la música del Pacífico ha sido reconocida y apreciada a nivel nacional e internacional, inspirando a nuevas generaciones a preservar y valorar su legado musical y cultural.
Recientemente se presentó con el Ensamble Esteros del Pacífico, dirigido por él mismo, como espectáculo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Bogotá y que se verá en el Festival en Cali. Un concierto que se llevó a cabo en la Plaza La Santamaría y remató en una presentación en Casa Quiebra Canto.
Llevó a la audiencia en un viaje musical inolvidable. Conformado por 16 talentosos músicos, el formato moderno de la agrupación incluye batería, congas, bombo, marimba de chonta, clarinete, cinco vientos, piano, bajo, guitarra y cuatro cantantes. La puesta en escena fue una oportunidad para rescatar composiciones olvidadas y canciones poco interpretadas, promoviendo la riqueza cultural de la región.
Esteban Copete, un músico con raíces sólidas y una pasión contagiosa por la música de su tierra, ha demostrado que el talento y la autenticidad pueden trascender fronteras. Con cada nota que toca y cada melodía que compone, Esteban continúa llevando la riqueza del Pacífico colombiano a los corazones del mundo entero, asegurando que su legado musical perdure por generaciones venideras.
*De la Fundación Color de Colombia.