Raphael: “Lo pasado pasó y no hay nada que lamente”
El cantante español regresa a Bogotá en el marco de su gira “Victoria”. Se presentará el 23 de abril en el Movistar Arena, donde cantará los éxitos que han marcado los 50 años de su carrera artística.
Daniela Suárez Zuluaga
Raphael es contundente. Dice que no piensa en el retiro y que a sus 80 años la música le sigue moviendo el alma y el corazón como la primera vez que pisó un escenario hace más de 50 años. El tiempo para él es irrelevante, no ha parado de cantar desde que era un niño y hoy, más de seis décadas después de empezar su travesía, sigue cantándole a la vida y al amor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Raphael es contundente. Dice que no piensa en el retiro y que a sus 80 años la música le sigue moviendo el alma y el corazón como la primera vez que pisó un escenario hace más de 50 años. El tiempo para él es irrelevante, no ha parado de cantar desde que era un niño y hoy, más de seis décadas después de empezar su travesía, sigue cantándole a la vida y al amor.
Himnos como “Yo soy aquel”, “Como yo te amo” y “Qué sabe nadie”, hacen parte de su repertorio. Temas escritos por varios compositores como Manuel Alejandro, José Luis Perales y actualmente Pablo López. Influenciado por la música de Pedro Infante, Elvis Presley, Carlos Gardel y Manolo Caracol, la voz de Raphael no demoró en destacar en el mundo de la balada.
Recuerda sus inicios con orgullo, no con nostalgia. Mantiene los pies puestos en el presente, en sus proyectos y en lo que vendrá después. “Recuerdo siempre a un muchacho lleno de ilusión, que se moría por estas cosas. Ahora soy un hombre lleno de ilusión también, pero ya no tan joven. Es precioso mirar hacia atrás, sobre todo para mí que llevo tanto tiempo en esto, aunque no soy nostálgico y eso es muy curativo para mí, porque siempre estoy pensando en mañana. Si no fuera así, sería una de esas personas que se la pasa hablando del pasado todo el tiempo. Lo pasado, pasó, y no hay nada que lamente”, dijo en entrevista para El Espectador.
Sin embargo, es imposible no mirar hacia atrás con carrera de tal magnitud. Rodrigo Gómez, un aficionado de la balada y coleccionista de vinilos, recuerda con claridad la primera vez que escuchó una canción del cantante español. Entre los 60 y 80 sonaban las baladas de Sandro, Camilo Sesto, Leo Dan, Leonardo Favio, y por supuesto, El Divo de Linares, como también era llamado Raphael. “Fue la mejor época, sin duda, en muchos sentidos. La música era poesía, la balada tenía mucha fuerza por lo profundo de sus letras”, comenta.
La primera canción que Gómez escuchó de Raphael fue “Como yo te amo”, y sigue siendo su favorita. “Recuerdo tener unos 18 o 20 años en ese momento, estaba con mi mamá en la cocina, ayudándola a preparar el almuerzo. A ella le gustaba mucho escuchar la radio mientras hacía cualquier cosa, desde que se despertaba, hasta que llegaba la noche. No recuerdo ahora el nombre de la emisora, solo sé que mientras estaba lavando alguna cosa, comenzó a sonar esa canción”, me cuenta mientras busca su colección de vinilos.
“Lo primero que me impactó fue el tono de su voz, gruesa y con carácter. Lo segundo, la melodía, suave y romántica, pero en definitiva lo que más me cautivo fue su letra. Creo que si uno ama realmente a alguien, debería dedicar ‘Como yo te amo’ de Raphael, es un poema hecho canción”. De su colección sacó tres vinilos, por su aspecto se notaba lo antiguos que eran: ‘Raphael: en carne viva’, ‘Raphael en Colombia’ y ‘Raphael: ayer, hoy y siempre’. Los conservo porque las canciones que hay acá son tesoros, sobre todo el último que tiene mi canción favorita”, me dijo.
Raphael, quien habla de las letras de sus canciones, reafirmó que todas tienen un sello. “Las nuevas generaciones de cantantes deberían preocuparse mucho por no imitarse unos a otros, sino crear algo nuevo, que los identifique y cuando suena una canción cantada por mí en la radio sin verme la cara la gente sabe que soy yo, así como otros, que me escuchan y dicen ‘¿quién es este? ¿Qué canta?’. Tener un sello personal es lo más complicado e importante, porque es lo que durará”.
Lo que siente Rodrigo Gómez con las canciones de Raphael, es precisamente lo que el artista ha transmitido desde hace cinco décadas. En el tiempo que lleva coleccionando música, Gómez asegura que no se ha topado con un fenómeno igual al de la balada, y desde su afición, enfatiza que Raphael no entra en el mundo de la música actual. Es un romántico de los que ya no hay, canta desde el corazón y por eso, a sus 80 años, sigue siendo una figura relevante, y uno de los pocos que quedan vivos.
“No confío en esta clase de música de ahora, si no es para una fiesta, para eso es muy divertida, pero para otras cosas con más categoría no, no pienso en ella. Me gusta mucho la música folclórica colombiana, tiene unas letras preciosas, eso no quiere decir que yo esté en contra de lo que se hace ahora, la gente joven es libre de hacer lo que quiera, de bailar lo que quieran, para eso tienen la edad que tienen”, dice el Divo de Linares sobre lo que suena actualmente.
Y es que, aunque la industria en esencia ha cambiado, la música de Raphael ha sabido mantenerse vigente durante varias generaciones. En mi caso, crecí escuchando las baladas que ponía mi papá cuando llegaba de trabajar y quería tomarse un par de whiskys con esas canciones de fondo. Le pregunté si recordaba la primera vez que había escuchado a Raphael. Su respuesta fue similar a la de Rodrigo. “Fue cuando era pequeño, tendría unos diez años, lo escuché en las emisoras de la época”.
Su canción favorita es “Yo soy aquel”, según él, por la letra y la forma en la que el artista la interpreta, dice que le trae muchos recuerdos de esa época. Le pregunté también si alguna vez había dedicado una canción de Raphael, me dijo que sí. No quiso decirme a quién, pero yo sé que fue a mi mamá, ella me contó hace mucho tiempo. Como dijo Rodrigo Gómez, “creo que si uno ama realmente a alguien, debería dedicar “Como yo te amo”, y así lo hizo mi papá.
Raphael sigue haciendo giras como si tuviera 20 años. Estrenó su disco “Victoria” y regresará a Bogotá para promocionarlo el 23 de abril con un show en el Movistar Arena que promete hacer un recorrido por esos cincuenta años de baladas. “Es un disco que me encanta porque es muy diferente a los anteriores, además está hecho por otro compositor, Pablo López. Estoy asombrado de cómo Pablo ha sabido comprender mi forma de cantar y lo que me gusta hacer, estoy muy contento con el resultado, cuando lo canto ante el público la gente lo aplaude mucho y se emociona”.