Red Bull Batalla 5 Vidas: la revolución del freestyle
En medio de una crisis de audiencia surgió una apuesta para esta industria, en la que los colombianos Valles-T y Marithea han sido protagonistas.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
En una parte de la historia quedará marcado el día en que las batallas de freestyle tuvieron un punto de quiebre en Bogotá. En una bodega de la localidad de Puente Aranda, en el occidente de la ciudad, decenas de personas vinculadas al movimiento hip hop de la capital cumplieron con una cita secreta, a la que convocó Red Bull Batalla.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En una parte de la historia quedará marcado el día en que las batallas de freestyle tuvieron un punto de quiebre en Bogotá. En una bodega de la localidad de Puente Aranda, en el occidente de la ciudad, decenas de personas vinculadas al movimiento hip hop de la capital cumplieron con una cita secreta, a la que convocó Red Bull Batalla.
No hubo cámaras ni celulares, tan solo emoción y expectativa, pues nadie sabía lo que iba a pasar esa tarde.
En el lugar, como en tantas plazas callejeras, tan solo había unas gradas, unos grafitis que hablaban de la historia del movimiento y el sonido del dj, con unos cuantos micrófonos.
Pero había un detalle particular. Desde el techo se descolgaba por una cadena roja un letrero que iluminaba el sitio y que daba el nombre a este evento: “Red Bull Batalla 5 Vidas”, el nuevo formato de esta competición de rap improvisado en el que cinco freestylers cuentan con cinco vidas cada uno y se enfrentan en un “todos contra todos” hasta que uno solo quede en pie para llevarse la victoria.
El corazón y el ritmo de la batalla estuvo a cargo de una dupla dorada. J Beat fue el dueño de las tornamesas y de los compases del enfrentamiento, mientras que Nazo, el host, explicó las reglas de juego y le dio la bienvenida al olimpo del freestyle en español.
El público estalló entre gritos, aplausos y chiflidos al ver llegar al cypher a Azcesino, tricampeón internacional de Red Bull Batalla 2017, 2021 y 2022; Marithea, campeona nacional Red Bull Batalla 2021; Valles-T, bicampeón nacional Red Bull Batalla 2016 y 2018; Skone, bicampeón nacional y campeón internacional de Red Bull Batalla en 2016, y Gazir, campeón nacional Red Bull Batalla 2021.
Una banda de lujo que fue completada por un jurado de talla mundial. Chuty, tricampeón nacional de Red Bull Batalla España en 2013, 2017 y 2023; Rapder, campeón nacional 2018, 2019 en México y campeón en Red Bull Batalla Internacional 2020, y Carpediem, tricampeón nacional de Red Bull Batalla Colombia 2019, 2022 y 2023.
Era un all-star en Puente Aranda. Tan solo comparable con ver a Cristiano Ronaldo o a Lionel Messi jugando un “picado” en una cancha de fútbol cinco. Increíblemente irreal, pero era el momento de batallar.
Así que el júbilo se fue calmando, se hizo el sorteo para definir los combates y cada freestyler preparó su arma, el micrófono y sus balas: las palabras.
En los duelos cada uno de ellos tuvo únicamente 40 segundos y una sola salida por batalla. Es decir, vida o muerte y sin posibilidad de réplicas.
“Tres, dos, uno, tiempo”, rezó el público, y la adrenalina, al igual que la tensión, se apoderaron del escenario. Aczesino demostró su fuerza, Skone deslumbró con su agilidad mental, Marithea puso a varios en aprietos con su viveza y Valles-T destacó por fluir entre los ocho ritmos que podían elegir los artistas en cinco oportunidades.
Así que cada uno tuvo que batallar sobre pistas de ritmos como Boombap, Afrobeat, Rock, Club y Westcoast. Esto fue un detalle importante, pues sacó de la zona de confort a los artistas que no solo tienen que dominar el compás, sino que también tienen que demostrar su habilidad y destreza para fluir por las distintas y diversas fusiones musicales y culturales que ha tenido el rap a través de sus 50 años de historia.
Los duelos no fueron fáciles y hubo varias sorpresas en el camino para llegar a la final, donde Gazir y Marithea protagonizaron un duelo tenso y vibrante que dejó a la colombiana como la primera campeona de esta competición.
La importancia del formato
“Red Bull 5 Vidas” llegó en un momento clave para el freestyle hispanoparlante. Pese a generar grandes movimientos en la industria del entretenimiento y darles visibilidad a las prácticas de miles de jóvenes en las calles, parques y plazas de Latinoamérica, el freestyle se encuentra en una crisis de audiencia.
Las visualizaciones de las batallas han caído y los números no se levantan. Tanto que la liga de la Freestyle Master Series (FMS) ha tenido que hacer un parón para reorganizar competiciones y cronogramas.
Una de las causas de esta crisis puede ser la manera de consumir de las nuevas audiencias, quienes prefieren un contenido simple, emocionante y corto, como Tik Tok.
Por ese motivo es que este formato es una gran apuesta por parte de Red Bull, ya que ataca el problema y brinda esas fuertes emociones que quiere el público en un lapso de 40 segundos y que, seguramente, se convertirá en una nueva incorporación en la final internacional de Red Bull Batalla que se celebrará el 2 de diciembre en el Movistar Arena de Bogotá.