Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Muchos hablan, pocos riman y solo los mejores improvisan”, reza el lema de la Red Bull Batalla, que ha sido replicado por decenas de fieles al freestyle casi como una oración religiosa. Sea en un cypher en una plaza o en una tarima, esta expresión del hip hop se ha convertido en un ritual donde la improvisación y el ingenio son las habilidades más preciadas.
En estos duelos, los freestylers o gallos se enfrentan a base de rimas, donde cada uno tiene su tiempo estipulado y ataca al otro hasta que su turno acaba demostrando quién tiene mejor dominio de figuras literarias, flow, puesta en escena, estructuras y remates o ‘punchlines’.
Es habitual que los MCs (maestros de ceremonia) perfeccionen sus habilidades de lucha lanzando dardos a otros raperos en su camino hacia la cima. El campo del enemigo se gana disparando misiles verbales, subliminales o descarados, ya que se les infunde miedo.
Muchas batallas incluso usan metáforas violentas respecto a la imagen del adversario y son válidas, siempre y cuando se mantenga en la línea de honor del evento, según Red Bull. Son los jueces quienes determinan si alguno llevó estas rimas más allá de lo permitido.
Una cita de honor en Medellín
En Colombia, el hip hop ha sido sinónimo de resistencia, contracultura y sinceridad, pero también de transformación social a través papel y lápiz, latas de aerosol, baile y creación musical. Desde hace más de tres décadas esta manifestación cultural ha sido una salida para miles de jóvenes de decenas de barrios de ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, donde será la próxima cita de honor de la Red Bull Batalla.
La capital de Antioquia vivirá el sábado 1 de julio una batalla emocionante con 16 de los mejores MCs del país en el Coliseo Iván de Bedout. El ganador se llevará el título al mejor MC de Colombia de 2023 y representará al país en la Red Bull Batalla Internacional que se disputará en Bogotá a final de año, en lo que será la mayor competencia de rap improvisado en español del mundo.
Este ‘Mundial’ regresa al país después de 17 años, Colombia será nuevamente sede de la mayor competencia de rap improvisado en habla hispana del mundo, Red Bull Batalla. Esta será la segunda vez que Colombia recibe una Final Internacional de Red Bull Batalla, después de ser sede en 2006 en el club gallístico San Miguel.
Los 16 gallos finalistas
● Carpediem (Bicampeón Red Bull Batalla 2019 , 2022)
● Valles-T (Bicampeón nacional de Red Bull Batalla Colombia 2016 -2018 y campeón FMS Colombia, subcampeón internacional de Red Bull Batalla en el año 2019)
● Mega (Ganador Fog Puyo Internacional Ecuador 2023)
● TeoNoventa (Campeón regional de los 38 que no juegan)
● Marithea (Campeona internacional de Combatemática en 2019 y campeona de Red Bull Batalla Colombia 2021)
● Puppy (Ganador nacionales en Perro Come Perro 2021 y 2022)
Le recomendamos: Conozca a los 16 finalistas de la final nacional de la Red Bull Batalla
● Fat N (Campeón nacional BDM Duplas del 2023, Campeón Regional BDM del 2022)
● Filósofo (Campeón de 38 que no se juega Nacional 2021 y Campeón de Hip4 Festival Nacional 2021)
● Mister Wiiz (Ganador Nacional de LibernoDino Nacional 2022 )
● Ken Zingle (Campeón de Supremacía MC Colombia 2022, Campeón Internacional Liga Venom)
● RBN (Ganador BDM Colombia 2017, 2018 y Supremacía MC Colombia 2017)
● Airon Punchline (Campeón de la KO Internacional, Campeón la Gold Battle Colombia en 2020 y la CDB Legends 2022)
● Achrilez (Campeón Regional de BDM 2020 Urabá, Campeón Regional Ferias de el banano de apartadó edición 2021, Campeón De Noveno Round edición puntos de ascenso a la liga K.O)
● Lit Ignis (Campeón regional Código de Barras legends 2022)
● Chang (Campeón nacional de competencias en México, Colombia y Venezuela, Ganador de Batalla Red Bull Venezuela 2019)
● Urko (Primera participación en Red Bull Batalla)
Un jurado de primera clase
Si algo es importante en las Red Bull Batalla es el jurado, por eso luego de conocer los finalistas que lo darán todo en el escenario con sus rimas y ‘punchlines’, Red Bull Batalla anunció tres artistas destacados en esta disciplina para ser quienes elijan al mejor freestyler nacional.
Ellos son el bogotano Elevn, experimentado MC colombiano, bicampeón de Red Bull Batalla Colombia (2017 y 2020), reconocido exponente en el mundo del Hip-Hop de habla hispana.
⚠️ ATENTOS ⚠️
— Red Bull Colombia (@redbullCOL) June 5, 2023
A 3 semanas para la Final Nacional de #RedBullBatalla 🇨🇴 2023
🗓️ 1 de julio
📍 Coliseo Iván de Bedout en #Medellín
🎟️ https://t.co/Yc6DKcq3QG
Los jueces:@SkoneBigFish @mckimvenezuela @elelevn
Sponsors:@realme_colombia @GSHOCK_OFFICIAL @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/UkVg4ahyao
Destacado por ser uno de los mejores raperos y MC’s de España, llega Skone, bicampeón nacional en su país natal y campeón internacional en el 2016, el freestyler malagueño que ha recorrido todo el mundo hispanohablante esparciendo sus rimas en los últimos cinco años viene a decidir el rumbo del encuentro.
Y por último, Kim MC una de las mujeres más reconocidas en el mundo del freestyle por ser la primera mujer campeona nacional en una competición de Red Bull Batalla (2007) en Venezuela, y quien también ocupó el cuarto lugar en la Batalla Internacional de Red Bull 2007.
Boletería
Colombia se está preparando para un gran espectáculo de mucha música, rimas e improvisación en un solo lugar para saltar y escuchar el famoso “3, 2, 1... Tiempo” de la mano de realme, Casio G-Shock y MercadoLibre.
Los amantes de este movimiento, mayores de 16 años, podrán adquirir sus entradas en https://latiquetera.com/evento/red-bull-batalla-final-nacional-2023 y presenciar un espectáculo emocionante junto a los mejores MCs colombianos en el Coliseo Iván de Bedout en los alrededores del estadio Atanasio Girardot de Medellín. Los precios van desde $55.000 hasta los $95.000 pesos.
Red Bull Batalla es una competencia de rap improvisado que desde el año 2005 provee una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana. En los últimos años, se ha convertido en el evento internacional de batallas de improvisación más relevante que une a los países de Latinoamérica y España.