Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, cumple 40 años. Su carrera es exitosa, ostena 27 premios Grammy -latinos y anglosajones-, y con su música quiere luchar por las causas sociales y difundir el rap con sonidos y ritmos típicos de distintas partes del mundo. (Lea: “Residente” estrena en Netflix su propio documental)
Flor y Reinaldo, sus padres, fueron parte escencial de su formación, pues inculcaron en él un alma libre y revolucionaria. Cuando tenía 17 años, recién graduado de la Escuela Libre de Música, formó la banda Latin Tempo, junto al trombonista Louis García. Tiempo después decidió estudiar Ciencias Políticas y Derecho, la misma profesión de su padre.
Combinaba sus estudios con su participación en la Juventud Independentista Puertorriqueña (JIU). Fundó su bufete de abogados para representar a los sindicatos de los trabajadores.
Logró una beca en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah, en Georgia (Estados Unidos), donde eligió el apodo de Residente, ya que quería llevar consigo las batallas que libró junto a su familia en el pueblo Trujillo Alto, en Puerto Rico. Allí, en sus tiempos libres, escribía poemas y canciones de rap.
Su entorno siempre fue el arte. Por eso, tras graduarse decidió probar suerte en España. Sin embargo, no consiguió ningún empleo y tomó cursos de cine. Tras su regreso a Puerto Rico, decidió unirse con su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante) para crear un grupo: Calle 13. (Puede leer: Residente: "Me gusta el reguetón si es inteligente, algo que no pasa mucho")
Su primer disco fue lanzado en 2005 con éxitos como "Se vale to - to" y "Atrevete". esde el inicio, Residente demostró que sus canciones serían diferentes a las de otros artistas del género urbano, y que su cadencia musical también sería inimitable, al fusionar el rap y agregarle en la percusión los cajones y tambores alegres de Colombia y el surdo de Brasil.
Sus ideales políticos y sociales aparecieron en "Querido FBI", un tema sobre la muerte del líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos en un enfrentamiento con agentes de la fuerza de seguridad estadounidense. Pronto aparecieron las primeras tres nominaciones e igual número de galardones en los Grammy Latinos. Y con los premios llegó la primera polémica, ya que Residente subió tarde al escenario a recoger uno de los premios y dijo que era porque "estaba meando". Las críticas las respondió el músico en su siguiente disco, "Residente o Visitante" (2007).
En 2008, Calle 13 buscó la ayuda del productor musical argentino Rafa Arcaute para su siguiente disco, "Los de atrás vienen conmigo", que contó con la participación del salsero panameño Rubén Blades y el grupo mexicano Café Tacvba. La producción ganó los cinco gramófonos a los que fue nominado.
Al año siguiente, Residente se atrevió a llamar al entonces gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño un "hijo de la gran puta" por haber despedido a miles de empleados públicos, lo que le valió una prohibición de actuar en la capital. Y en 2010, llevó un mensaje de solidaridad de parte de otros artistas como Juanes, Alejandro Sanz, Bebe, Andrés Calamaro, Kevin Johansen y Vicentico a los participantes en una huelga general universitaria en protesta por la reducción del presupuesto. (Le puede interesar: Ingenio letal de Residente vs. coraje desamparado de Tempo: así fue el regreso de las “tiraeras”)
Ese mismo año, Calle 13 publicó "Entren los que quieran", que incluyó "Latinoamérica", posiblemente el tema más emblemático del grupo y en el que participaron la brasileña María Rita, la colombiana Totó La Momposina y la peruana Susana Baca. "Latinoamérica" se convirtió en un himno regional por su denuncia de los problemas sociales y políticos en la región y el disco se llevó 9 Grammy Latinos.
En 2012, tras tres años de ausencia de los escenarios en la isla y bajo una nueva administración sanjuanera, Calle 13 actuó ante más de 30.000 personas en el Muelle Panamericano de la capital. Dos años después, el grupo lanzó "MultiViral", un álbum claramente internacional que contó con la participación de Julian Assange, el guitarrista Tom Morello y el cubano Silvio Rodríguez. Ganó dos Grammy Latinos.
En ese 2014, Residente se solidarizó con las protestas de los maestros en contra de la reforma de las pensiones y a finales de año anunció que trabajaba en "el proyecto más ambicioso de su carrera" pero que Calle 13 "nunca" se separaría. Ese proyecto tan ambicioso fue "Residente", el primer disco como solista del artista lanzado el año pasado y que incluye un documental que dirigió él mismo sobre un viaje por todo el mundo para recoger historias y sonidos para crear su álbum.
Volvió a ganar dos Grammy latinos con un disco que cuenta con colaboraciones como las de Lin-Manuel Miranda, músicos de la ópera china en Pekín o la banda de metales de Goran Bregovic de Serbia.