Publicidad

“Rituales”: el encuentro entre Wu Tang Clan y el rock psicodélico

La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta su más reciente creación: “Rituales”, una colaboración entre el bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez y Sarah Storer, directora artística del colectivo.

27 de mayo de 2022 - 02:00 a. m.
"Rituales", la más reciente creación de la Compañía de Danza del Teatro Mayor, está integrada por dos capítulos: "La octava ceremonia" y "Liturgia de cristal".   / Cortesía: Teatro Mayor
"Rituales", la más reciente creación de la Compañía de Danza del Teatro Mayor, está integrada por dos capítulos: "La octava ceremonia" y "Liturgia de cristal". / Cortesía: Teatro Mayor
Foto: Juan Diego Castillo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En colectivo o individual, los rituales pueden aliviar trastornos mentales, calmar el estrés, transformar estilos de vida o ser un catalizador para emprender un viaje introspectivo. Rodeadas de misterios y enigmas, estas actividades pueden ser poderosas. Para algunos, se pueden potenciar por medio de las fases de la Luna, los eclipses o solsticios, mientras que otros enfocan su fe en figuras religiosas, templos y salmos que les transmiten paz y verdad.

(Le recomendamos: Susana Vásquez, la estrella detrás de la artista)

Para Sarah Storer, directora artística de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los rituales más cercanos que ha vivido son los religiosos y triviales, en los cuales encontró su inspiración para crear un nuevo espectáculo en el que, mediante la danza contemporánea y la música, fusiona su ideología sobre este concepto con los significados individuales de los bailarines que integran este colectivo.

“Mi obsesión por conectar el movimiento con diferentes géneros musicales me llevó a fusionar a Wu Tang Clan y el rock psicodélico, entre otras músicas, con patrones basados en diferentes tipos de rituales. Así, realizamos (con la compañía) un trabajo grupal en el que conectamos con el lenguaje individual y lo transformamos en el primer capítulo de esta obra”, describe Storer la gestación de “La octava ceremonia”, el primer fragmento de la propuesta Rituales, la nueva producción de danza contemporánea de la agrupación dancística del Teatro.

(Lea también: Antombo: la expresión de la diáspora)

Con esta pieza colmada de obviedades y percepciones que encierran la esencia de este tipo de ceremonias místicas, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comienza esta obra en la que también participa el coreógrafo colombiano Lobadys Pérez, quien, inspirado en el amor tóxico, que, al igual que el cristal, es tan fuerte como frágil, creó el segundo capítulo de esta producción, titulado “Liturgia de cristal”.

Pérez comenzó su formación en el Colegio del Cuerpo, ha sido docente en instituciones como la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras entidades de corte artístico, y en 2010 fundó el núcleo profesional Compañía Periferia, donde fomentó el diálogo entre el hip-hop y la danza contemporánea.

(No se pierda: Flavor Colectivo, una mezcla de sabores sonoros)

“Desde hace años le he seguido la pista a la Compañía Periferia del coreógrafo Lobadys Pérez y por fin podemos trabajar juntos en un proyecto como este”, afirma Sarah Storer, gran admiradora de la labor de ese colectivo. Este año se dio la oportunidad de realizar un proyecto en comunión con un artista colombiano y así la coreógrafa no dudó en invitar al bailarín.

Dada esta casualidad, ambos dirigieron la obra Rituales, pero Lobadys Pérez enfocó la segunda parte del montaje en la fragilidad que representan los amores tóxicos.

A partir del reconocimiento del fragmento “Liturgia de cristal”, el colectivo artístico deshoja la identidad y reconoce la fuerza y vulnerabilidad que este tipo de amor puede albergar. Con un ritual, en el que el movimiento se mezcla con el lenguaje corporal de cada bailarín, el coreógrafo intenta transmitir de un modo abstracto una ceremonia dedicada a la sanación y transformación desde el dolor.

(Además: ABBA da la bienvenida a los ABBAtars, sus relevos digitales de última generación

Con Rituales, el grupo colombiano comienza una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2022, iniciando el miércoles 8 de junio, a las 8:00 p.m., en el escenario del Teatro Mayor.

La Compañía de Danza del Teatro Mayor, enfocada en la danza contemporánea, es residente del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y es el primer cuerpo artístico estable de esta institución. La agrupación nació en 2019, después de cuatro años de desarrollo en el programa Alma en Movimiento, proyecto destinado a la profesionalización de jóvenes bailarines en el país.

(También: Diomedes Díaz, Silvestre Dangond y Juancho Rois juntos en “Un motivo especial”)

Desde su nacimiento, la Compañía ha participado en varios festivales, como el de Danza en la Ciudad, la Bienal de Danza de Cali, el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander, la Muestra Laboratorio de Creación Coreográfica de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y el Encuentro Distrital Ballet del Teatro Mayor, entre muchos otros eventos.

Además, su repertorio incluye las obras 300 millas, Lilith: el despertar e Incluso la noche misma está aquí, dirigidas por Sarah Storer; Retorno, a cargo del coreógrafo colombiano Yovanny Martínez (Cortocinesis), y la videodanza Ímpeto, en colaboración con Monarca Producciones y Nicolás García Ruiz.

(Lea también: Temporada de Zarzuela 2022: el arte lírico sube el volumen en Bogotá)

“Rituales”, de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentará el miércoles 8 de junio, a las 8:00 p.m. Información y boletería en Tuboleta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar