“Ritvales”, dos noches místicas con música electrónica
La ciudad de la eterna primavera recibe este 4 y 5 de noviembre uno de los eventos de electrónica más importantes del país, con la participación de artistas como Claptone, Paul Van Dyk y Lost Frequencies. Frankie Franco, uno de los organizadores, habla sobre la historia del evento y cómo ha evolucionado desde su primera edición en 2015.
Daniela Suárez Zuluaga
Entre el auge del género urbano y la fuerza que ha tomado la música popular en Colombia, hay otros sonidos que están dándolo todo para hacerse notar. Es el caso de la electrónica, sus ritmos variables y movidos han hecho que este género musical crezca cada vez más con exponentes nacionales e internacionales. Festivales y eventos como Afterlife, Ultra, Resistance y Ritvales se han apoderado del país y han puesto la música electrónica en las listas más importantes del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre el auge del género urbano y la fuerza que ha tomado la música popular en Colombia, hay otros sonidos que están dándolo todo para hacerse notar. Es el caso de la electrónica, sus ritmos variables y movidos han hecho que este género musical crezca cada vez más con exponentes nacionales e internacionales. Festivales y eventos como Afterlife, Ultra, Resistance y Ritvales se han apoderado del país y han puesto la música electrónica en las listas más importantes del mundo.
El evento más cercano es Ritvales, que se ha posicionado como uno de los festivales claves dentro del panorama electrónico del continente y este año llega a Medellín con artistas como Claptone, Deep Dish y Dosem dentro de su cartel. Uno de los objetivos más importantes de este evento, que tuvo su primera edición en 2015, es incluir dentro de su lineup todos los subgéneros que componen la electrónica y asegurar la variedad a sus asistentes. Hard techno, techno, house, EDM, entre otros estilos componen este ritual que nació como una fiesta para celebrar Halloween y se convirtió en uno de los festivales más importantes del género en Colombia.
El festival se dará cita los próximos 4 y 5 de noviembre en el Parque Norte de Medellín y se esperan más de 20.000 asistentes en cada una de las jornadas. Otro reto importante para este evento es que coincide con los dos primeros conciertos de RBD en esta ciudad, así que según Frankie Franco, uno de los organizadores del evento junto a Breakfast Club, es hacer que los asistentes quieran ir a “rematar” a Ritvales.
El organizador habló con El Espectador sobre la historia del evento y cómo ha evolucionado desde su primera edición en 2015.
Hablemos sobre la historia de Ritvales, ¿cómo se creó?
La primera versión del evento fue en 2015, y nació como una necesidad de celebrar Halloween. Al principio no teníamos contemplado que fuera solo de música electrónica, pero con el tiempo esa fue la forma que tomó. Buscando talento para esa celebración nos encontra mos con un lineup muy ecléctico enfocado en este género y nuestra intención ese año no era hacer un festival, sino más bien una fiesta. Le pusimos el nombre Ritvales porque no queríamos llamarlo como generalmente suele hacerse en esta época, con connotaciones oscuras paganas, etc, es más un ritual de celebración donde diferentes personas se congregan en esa noche mística de Halloween.
¿Cómo evolucionó este festival?
Luego de nuestra primera edición, la música en Medellín se fue expandiendo y la gente se conectaba más con la electrónica. Después de cuatro versiones, en 2018 nos dimos cuenta de que ya habíamos cumplido un ciclo, y que esta fiesta tenía una audiencia muy grande... así que la convertimos en festival. Fue la primera versión con este concepto, lo hicimos en el Jardín Botánico y vendimos todas las boletas faltando casi un mes para la fecha. Tuvimos muchos artistas de techno y house de la onda underground y la acogida fue brutal.
¿Cómo se consolidó el cartel para este año con Claptone, Paul Van Dyk, Lost Frequencies y más?
Nosotros nos tenemos que dar por bien servidos, porque la escena y la industria de la música electrónica en Medellín ha crecido a pasos agigantados, desde hace más o menos cinco años muchas de las franquicias famosas de este género vienen escogiendo esta ciudad como destino predilecto por encima de Cartagena o Bogotá. Afterlife este año fue un ejemplo de eso, Ultra que se hizo el año pasado, Resistance que se hace hace cuatro años... todo esto ha ayudado a consolidar muy bien la escena, y a tener algo más robusto. Sabemos que no podemos tapar el sol con un dedo y tenemos que seguir trabajando duro para desmitificar y mostrar al mundo que la música electrónica es mucho más comercial y digerible de lo que muchos se imaginan. La construcción de este lineup se hizo pensando en cómo nosotros vamos a convencer al consumidor de a pie de que venga y consuma música electrónica, este año aun más porque justo se nos cruzaron las fechas del festival con los conciertos de RBD.
¿Qué papel juegan los artistas y DJs nacionales dentro del festival?
Queremos sacar a la música electrónica de esa aura negativa, peyorativa que le ponen los medios y la gente del común, porque esto es cultura y hace parte de un movimiento que cada vez es más grande. Medellín es la capital de la música urbana, incluso por encima de Puerto Rico, pero venimos de una escuela donde lo que importa es mostrar el talento local, los artistas, los intérpretes, etc. Somos una plataforma para que todos los proyectos de artistas nacionales salgan adelante, y fue algo que aprendimos del reguetón con sus exponentes que comenzaron desde abajo, sin productor, sin compositores, y hoy en día son los artistas más grandes del mundo. Tenemos 25 artistas nacionales de todas partes, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, etc. y lo que queremos es que trasciendan por medio de este festival, por eso estarán abriendo los conciertos.
La música electrónica tiene varios subgéneros, ¿habrá variedad en cuanto a los sonidos?
Ese fue nuestro gran objetivo, vamos a tener desde hard techno, hasta sonidos más comerciales y cercanos a la gente como Paul Van Dyk y Deep Dish, un dúo que fue muy famoso en los 90, hicieron parte de la banda sonora de la peícula “La playa” con Leonardo DiCaprio, también hicieron música para “Hacker”, donde sale Angelina Jolie, etc. Hay que entender que la música electrónica es la base de todo lo que escuchamos, si uno le quita las letras a las pistas de Sam Smith, o de Olivia Rodrigo, incluso el mismo Bad Bunny, se escucha música elctrónica de fondo. Por eso este género hace parte de nuestra vida y nuestra cotidianidad.
¿Por qué cree que la música electrónica tiene estereotipos?
Creo que los estereotipos se deconstruyen cuando uno es capaz de probar lo conttario de lo que la gente cree que pasa, por ejemplo, el estereotipo del reguetón que en algún momento existió se basaba en que eso era “música de maleantes, de barrio y que no se podía consumir en un formato familiar”, pero Balvin fue ese artista que le dijo al mundo entero que eso no era así. Con la música electrónica estamos en ese mismo camino, y en cuanto al tema de experiencias, nosotros queremos probar que este es un género que se puede disfrutar desde todos los gustos, edades, géneros, etc.