Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las canciones Voy pa´ allá y Llora la tierra de Semblanzas del río Guapi reciben el tratamiento electrónico de Rizomagic, el proyecto creado en el 2020 por Diego Manrique (líder de Niño Pueblo Orquesta de Cumbia Niño Pueblo) y Edgar Marun (Líder del ensamble de etno-afrobeat Dorado Kandua). Este duo se ha posicionado como una propuesta que trabaja exquisitamente con los sonidos tropicales de las costas colombianas y el IDM.
Los remixes de Voy pa allá y Llora la tierra son un tributo al trabajo de Semblanzas del río Guapi, un grupo de culto para los que se adentran en las músicas de marimba y una invitación desde la curaduría de Discos Pacífico a seguir apoyando estos diálogos que conectan diferentes escenas musicales detonando sonidos nuevos y conectando públicos.
Semblanzas del Río Guapi no es solo una agrupación, son una institución. Ganadores del Petronio Álvarez, la celebración más grande de las músicas del Pacífico sur de Colombia en repetidas ocasiones, escuchar a Semblanzas es llegar al corazón de las músicas de marimba.
La música de Semblanzas nos permite sentir y tocar el alma del Pacífico, de Guapi y de Limones, en la vitalidad y la plenitud de un grupo que muy joven supo recibir la fuerza y la maestría de los viejos: de los Torres, de Silvino Mina, de los sabedores que antes de ellos cuidaron y supieron hacer suyo y transformar en música ese choque brutal que fue la traída de los negros a America, el encuentro con el indígena nativo, la imposición de la cruz.
Las hermanas Yamileth y Marbel Cortes, Yesica y Libia cantan juntas desde niñas. Al preguntarles por su música señalan al río Guajui y sus cantoras como sus maestros. La voz de estás cuatro mujeres es un remedio para el alma, la música de Semblanzas algo poderoso que se mueve entre lo ceremonial, la nostalgia y la celebración.