Roberto Musso: “Estamos en el mejor momento del Cuarteto de Nos”
Este sábado la banda uruguaya cierra su gira Lámina Once en Colombia. En diálogo para El Espectador, Roberto Musso, vocalista de la agrupación, habló de la gira, los casi 40 años de vida artística y los proyectos que vienen en camino.
Jhordan C. Rodríguez
Personas que no encajan, que no se entienden ni a sí mismas y que buscan su lugar en el mundo, tendrán este sábado un espacio para escuchar en voz alta lo que muchas veces no sale sus cabezas. Desde hace casi cuarenta años un grupo de uruguayos pone voz a estos pensamientos y hace que distintas generaciones, credos, idiomas y clases sociales sientan placer en no pertenecer. El Cuarteto de Nos, la banda conformada por Roberto Musso, Álvaro “Alvin” Pintos, Gustavo “Topo” Antuña y Santiago Marrero darán su último concierto de la gira Lámina Once en Colombia, en el Movistar Arena.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Personas que no encajan, que no se entienden ni a sí mismas y que buscan su lugar en el mundo, tendrán este sábado un espacio para escuchar en voz alta lo que muchas veces no sale sus cabezas. Desde hace casi cuarenta años un grupo de uruguayos pone voz a estos pensamientos y hace que distintas generaciones, credos, idiomas y clases sociales sientan placer en no pertenecer. El Cuarteto de Nos, la banda conformada por Roberto Musso, Álvaro “Alvin” Pintos, Gustavo “Topo” Antuña y Santiago Marrero darán su último concierto de la gira Lámina Once en Colombia, en el Movistar Arena.
El ritmo de los viajes y presentaciones ha sido intenso, pero en medio de una pequeña parada que hicieron en su tierra natal después de presentarse en México, Roberto Musso, vocalista de la agrupación, habló para El Espectador sobre el tour, el recibimiento que ha tenido la banda en distintos países, en cómo han conectado con el público joven y en los cambios que ha tenido la banda que este año se despidió de uno de sus miembros fundadores. Musso recordó que Lámina Once es una obra pandémica, pues casi todas las ocho canciones fueron compuestas desde el encierro obligatorio por el Covid-19. Pero fue justamente en la pandemia, según el cantante, que lograron conectar con la mayoría del público que ahora llena sus conciertos.
“Me pasó, por primera vez en mi vida, hacer canciones sabiendo cómo se sentía el oyente”, asegura Roberto Musso, quien recuerda que estar encerrado a causa de la pandemia le permitió crear desde un sentimiento generalizado a nivel mundial. Las letras de su último disco, asegura, le permitieron hacer una introspección y conectar con el mundo, irónicamente, alejado de él. “Hay un montón de público que ganó El Cuarteto con esa temática que les hablaba directamente al corazón”, dice el cantante, quien manifiesta que ahora la mayoría de los participantes de sus shows son adolescentes que “parece se sintieron conmovidos, identificados y muy conectados con ese tipo de letra”.
Aunque reconocen que la pandemia les permitió conectar con otros públicos, no le atribuye todo a la suerte. El Cuarteto de Nos, que arrancó su carrera en la década de 1980, no se identifica a sí misma como una banda purista de rock. De hecho, según Musso, no les gusta identificarse de una u otra manera dentro del espectro musical y siempre tratan de innovar en sus letras y sonidos, incluso tomando prestados elementos de otros géneros como el Hip-Hop. El secreto, según Musso, es “tener el oído abierto en la parte lírica, lo que está sucediendo en el mundo de hoy y no quedarnos en cuando nosotros éramos los jóvenes rebeldes de los 90″.
Reconoce que todas estas décadas de carrera les han permitido tener una madurez personal y musical que les ayuda a disfrutar de la mejor manera la etapa que están atravesando. “Estamos en el mejor momento del Cuarteto, digo a nivel artístico, humano y de números, si querés llamarlo de alguna forma, en toda la historia de la banda”, asegura el vocalista. Además, señala que “nunca habíamos tenido tantos shows por año, ni tanta convocatoria en todos los países que estamos visitando”. Y, precisamente, ese incremento en el público, manifiesta Musso, es lo que los motiva, a pesar del paso del tiempo y del desgaste de los viajes, a seguir creando y presentándose.
Seguirle el paso a una gira tan larga como Lámina Once no es fácil, reconoce el cantante, pues “tiene una exigencia física, emocional y de concentración muy fuerte, porque no solamente son los shows, a veces que son día tras día con viajes”. Aun así, resalta que “el tema que se disfruta muchísimo y toda la adrenalina que dispara esa seguidilla de shows te hacen inmune, por ahora, a todo ese cansancio”. Asegura también que tener ahora un público tan joven los ha renovado y que en medio del ajetreo entre viajes y presentaciones han podido seguir creando música y no descarta dar señales de nuevos trabajos a mediados de este año.
“Nos hicimos un tiempito para ver si podemos grabar algo nuevo, la idea es sacar canciones compuestas que ya hay y lo que falta es tener un poco la ventana de tiempo”, dijo Roberto Musso a este diario. Según el cantante, la banda buscará en julio próximo, cuando ya haya terminado la gira, destinar su tiempo para entrar al estudio. “La entrada al estudio también te exige una concentración especial de que no puedes estar tocando en shows al mismo tiempo, entonces, si todo sale bien, y quizás en julio estemos trabajando algo nuevo. No sé si el disco entero, pero si para quizás en el segundo semestre estar mandando alguna señal de alguna novedad”, sostuvo el vocalista.
Algunas de las canciones que tienen proyectadas la banda, dice Musso, han sido inspiradas precisamente por sus fanáticos en medio de esta larga gira. “Cuando cada uno te cuenta un poco la historia de cómo conoció al Cuarteto, una canción que lo sacó de una depresión o el tatuaje que tiene una de una determinada frase, son cosas tan fuertes que realmente, soy sincero, muchas veces las hemos usado como insumo para tratar de determinado tema en una canción”, sostiene el cantante uruguayo. Además, agrega que ese acercamiento al público es lo que llena a la banda, porque “es ver esa reacción de la gente, el estarse sintiendo útil, se siente como que estás formando parte de la vida de un montón de gente y eso es un estatus artístico que lo saca a uno de su propia burbuja”.
El Cuarteto de Nos, por ahora, no piensa en ponerle fin ni pausas a su carrera, a pesar de que, como asegura Roberto Musso, ya sienten que han logrado algo grandioso: hacer parte e incidir en la vida de alguna persona. “Yo ya me siento totalmente conforme con ese resultado, con haber podido llegar con alto tan mágico como canciones a incidir en cuestiones de la vida personal de alguien que ni siquiera uno conoce directamente. Esa es nuestra huella”.