Roger Waters en Colombia: una despedida gloriosa
El influyente artista británico ofrecerá un concierto este martes recorriendo su legado musical, tanto con Pink Floyd como su material solista. Un espectáculo de marca mayor.
Alejandro Bonilla C.
Roger Waters es el gran conceptualista detrás de Pink Floyd. Cofundó la banda de rock progresivo a mediados de los años sesenta, y tras la partida de su líder y compositor, Syd Barrett, en 1968, tomó la batuta como vocalista, compositor y principal artífice de extraordinarios álbumes temáticos, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975) y The Wall (1979).
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Roger Waters es el gran conceptualista detrás de Pink Floyd. Cofundó la banda de rock progresivo a mediados de los años sesenta, y tras la partida de su líder y compositor, Syd Barrett, en 1968, tomó la batuta como vocalista, compositor y principal artífice de extraordinarios álbumes temáticos, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975) y The Wall (1979).
Hoy el bajista y cantante de 80 años se mantiene en buena forma. Hace presentaciones multitudinarias por todo el mundo y graba nueva música. El pasado mes de octubre lanzó The Dark Side of the Moon Redux, una regrabación con una perspectiva reposada del celebre álbum junto a Pink Floyd, exactamente medio siglo atrás.
De la mano de sus canciones dotadas de emociones y cuidadosos arreglos, Waters persiste con su férreo discurso en contra de los conflictos bélicos, denunciando los abusos de los poderosos que controlan las economías y cuestionando la clase política de un mundo convulsionado.
“Si eres de los que dicen: ‘Me encanta Pink Floyd, pero no soporto la política de Roger’, harías bien en irte a la mierda”. Así reza una voz por los parlantes antes de que el artista inicie con sus actuaciones. Desafiante, sí, pero cuando composiciones de la talla de Another Brick in the Wall, Part 2 & 3, Money o Us and Them se acompañan con imágenes en las pantallas gigantes de bombardeos, violentas represiones y rostros de líderes ebrios de poder, se entiende que la idea de esta música va mucho más allá que solo pasarla bien en un show de rock.
Lea: Concierto de Roger Waters en Bogotá: horarios y cómo llegar al Coliseo Medplus
La obra de Roger Waters, tanto en solitario como junto a Pink Floyd, siempre ha guardado una posición crítica hacia la sociedad. El álgido conflicto en la Franja de Gaza, donde el músico está a favor de Palestina, ha conllevado repercusiones. Organizaciones judías en Buenos Argentina, Argentina; Montevideo, Uruguay, y en Bogotá consiguieron que varios hoteles no le permitieran alojarse e incluso trataron por vías legales de boicotear sus espectáculos con el argumento de ser un antisemita.
“”Organizaron este boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas que vienen contando sobre mí”, dijo el artista. El embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, replicó mensajes en la red social X que tildan a Waters de “antisemita”.
La reserva cancelada en Bogotá
El hotel que iba a hospedar a Roger Waters en la capital para su concierto canceló la reserva del músico británico, como ocurrió en los países del sur del continente.
“La reserva fue cancelada, pero eso no afecta el show” del próximo mes, había dicho un responsable de la logística que llevará a la capital colombiana al exlíder de Pink Floyd.
La cadena hotelera estadounidense Four Seasons, donde iba a hospedarse Waters, se limitó a decir a la AFP que “no tenía detalles” sobre esa información.
La réplica de Waters es brindar una soberbia experiencia musical. Su voz profunda exhibe aún una gran potencia y su performance es dinámico. Así lo afirman las reseñas de lo que ha sido su gira suramericana, hasta este momento bien acompañado por una banda soporte compenetrada. Cada una de las piezas interpretadas conduce por un viaje de metáforas, reflexiones existencialistas bajo un sentimentalismo desbordado.
En ello aparece la figura de Syd Barrett, su compañero en Pink Floyd a quien los problemas psicológicos le hicieron sucumbir entre las drogas y las instituciones mentales. Se revelan fotos y conversaciones privadas entre los dos. También se recuerda a su hermano John recientemente fallecido o el gran amor por su esposa Kamilah. En escena hay un balance entre la filosofía de vida y la vulnerabilidad que todos llevamos en el corazón.
El concierto a las afueras de la capital promete tener un contenido exclusivo para el público nacional. Será la tercera y última visita de Waters a Bogotá, tras un portentoso debut en 2007 y un memorable regreso hace cinco años en el estadio El Campín. Ya sea desde un cerdo inflable que vuela sobre la audiencia con mensajes alusivos a la contaminación o lanzar una que otra pulla desde el micrófono, es evidente que Waters sabe dónde y para quién estará tocando. Es un tipo que lee la prensa y no apaga la TV por más que sea una estrella.
Lea: “The Dark Side of the Moon”, 50 años del álbum de Pink Floyd
This is not a Drill (Esto no es un simulacro) es el nombre de esta gira. El título es un llamado a vivir a pleno el ahora, porque no tenemos nada más que ello. Nuestra existencia no es un simulacro. Por consiguiente, he aquí una invitación a encontrarnos como hermanos por encima de banderas, fronteras e idiomas. La codicia y la discriminación envenenan, pero la música siempre será un antídoto, un lugar seguro y motivo para celebrar juntos.
Datos del concierto
Fecha: martes 5 de diciembre de 2023.
Lugar: Coliseo MedPlus. Calle 80, kilómetro 1,5 vía Cota.
Hora: 8:00 p. m.