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La nueva canción “+57″ de los antioqueños, Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Blessd y otros, fue criticada por la revista musical estadounidense Rolling Stone, en su edición en español, indicando que el tema hace “apología a la sexualización de menores” y que, además, “decepciona”, por su componente musical.
El artículo, titulado “El desastre de ‘+57′” y firmado por Martín Toro, referencia una parte de la letra en la que canta Maluma, en la que asegura que el antioqueño resalta la cultura de la violación, por la que se ha estigmatizado a Medellín: “Una mamacita desde los fourteen (catorce) / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, asegura el crítico.
Asimismo, indica que la canción “decepciona” en sus virtudes musicales, a pesar de reunir a los artistas urbanos antioqueños que más impacto internacional han tenido en los últimos años. Sobre Karol G, dice que quedó atrapada en una narrativa monótona, con respecto a Maluma, Blessd, J Balvin, asegura que no logran hacer un tema con valor artístico y que, por el contrario, “aportan en la estigmatización de la ciudad”.
“Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón”, sentencia el periodista.