Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El año 2020 pasará a la historia por las dificultades y retos que le planteó al mundo entero: a la sanidad, a la economía, a la cultura. Para Colombia y para el sector artístico en particular, las afectaciones son significativas. La Filarmónica de Medellín, exploró múltiples formatos, canales y estrategias para conectarse con el público y sumar en el sector. Todos los programas y líneas de trabajo siguen activos, adaptados a las nuevas condiciones. En 2021 establecerán formatos híbridos con temas transversales como la ópera, la literatura, la naturaleza, entre otras.
Para seguir llevando el mensaje de la música, se espera en el primer semestre continúen con la Temporada a través de las plataformas digitales y en el segundo semestre una serie de conciertos presenciales en teatros y centros culturales de la ciudad.
Durante la Temporada 2020 de Filarmed incluyó conciertos y charlas semanales en plataformas digitales. La orquesta se trasladó completamente a las plataformas con contenidos estructurados dentro de una programación que buscaba poner la música en relación con otros temas para acompañar a su público, y trabajó múltiples formatos artísticos como los grupos de cámara, y los conciertos multitrack, para poder hacerse presente cumpliendo su protocolo de bioseguridad.
Con el propósito de acercarse a nuevas audiencias estuvieron promoviendo la versatilidad de la orquesta con conciertos de rock, plancha, bandas sonoras y series de televisión, entre otros. Igualmente, vincularon la música al servicio de la paz con el desarrollo de trabajo mancomunado con las seis orquestas regionales del país y con algunas entidades culturales de la ciudad convocadas en el marco de El Poder de la Cultura. (Le recomendamos: “La Muchacha”, el arte de cantar sin pelos en la lengua).
Propósitos de la Filarmed para 2021
Seleccionar un director titular
Desde 2019 han diseñado un proceso riguroso para la elección del titular. Durante ese año tuvieron varios directores invitados y gracias a la experiencia con la orquesta construyeron una terna, quienes apostarán su trabajo a la titularidad artística de Filarmed, conformada por David Greilsammer (Israel/Suiza), Christian Vásquez (Venezuela/Alemania) y Robin O’Neill (Inglaterra). El perfil de este “artesano del sonido2 deberá poseer una amplia experiencia con orquestas profesionales, interés en el desarrollo de programas sociales y comunitarios, y fortalecer los procesos para la construcción de audiencias más allá del teatro.
“El director titular debe poseer: primero, la sensibilidad de trabajar con nuestro propósito de transformar con música la ciudad; segundo, transmitir buenas habilidades comunicacionales; y tercero, permanente conciencia de su rol en la consecución de recursos para la sostenibilidad de la organización”, afirma María Catalina Prieto.
Visibilizar el talento nacional
Uno de los compromisos de la Filarmónica en tiempos post pandemia es ofrecerle la oportunidad a los directores nacionales con mayor relevancia de trabajar con la orquesta profesional. Durante varias semanas, el director tendrá bajo su batuta la preparación, los ensayos y la conceptualización de diversas líneas artísticas como los conciertos de Temporada, de cámara, pedagógicos y comunitarios.
Desde febrero, contarán con la participación de Juan Pablo Valencia quien abordará un viaje por la música latinoamericana; el maestro Alejandro Roca, especialista en repertorio vocal, presentará una exploración por la ópera y la lírica; el compositor y director Eduardo Carrizosa, acercará al público a la música académica y popular colombiana; y el maestro Leonardo Marulanda, hará un recorrido por los principales compositores y obras del periodo romántico. A este grupo de directores, se suma la participación de los maestros Lina González, considerada la directora colombiana de mayor reconocimiento internacional, y Sebastián Almánzar, quien ocupó el segundo lugar en la edición 2020 de la Competencia de la Unión Europea para Directores de Orquesta.
Además de esto, se unen a la Temporada dos instrumentistas nacionales. Contarán con la participación de los maestros Juan Fernando Avendaño, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y Luis Martín Niño, concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
A lo largo del año estarán con la compañía del maestro Jorge Pinzón, compositor residente, quien trabajará en conjunto con la orquesta en la creación de obras musicales.
Homenaje a Botero, ópera y otros proyectos artísticos
Para la programación de Filarmed siempre ha sido fundamental el desempeño de la mujer en la música; bajo este propósito, presentarán diversas iniciativas artísticas como la primera ópera producida por la orquesta, Suor Angelica de G. Puccini con la participación de doce solistas mujeres residentes en Antioquia; la ópera infantil El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla; una serie de estrenos y obras musicales de compositoras, y la participación de la violinista española Leticia Moreno, considerada mundialmente como una instrumentista versátil. Además incluirán una serie de veinticinco composiciones para celebrar el Homenaje a Botero, conciertos didácticos sobre mitos y leyendas colombianos, Disney filarmónico, Soda Stereo Filarmónico, conciertos fusión y el tradicional concierto Navidad Filarmed. (Le puede interesar: Filarmed interpreta lo mejor de las bandas sonoras dentro de su repertorio).
Formación y programación sociales
Este año, el Coro Reconciliación, una iniciativa de paz, conformada por excombatientes de grupos armados ilegales y víctimas del conflicto, fortalecerá su trabajo artístico con repertorio colombiano, de manera que sus integrantes puedan descubrir las diversas tradiciones musicales del país. Además, Soy Músico, integrado por jóvenes y jóvenes adultos neurodiversos, continuará con su trabajo de composición y orquestación, y ampliará el programa para nuevos integrantes. Asimismo, continuarán acercándose al propósito de miles de niños y jóvenes que nunca han tenido la oportunidad de conectarse a la música sinfónica.
Para la apertura de la Temporada 2021, la música latinoamericana de compositores contemporáneos será protagonista bajo la dirección del maestro Juan Pablo Valencia. Comenzarán por Brasil mencionado para señalar que, además de su nutrido folclor, tiene a uno de los más importantes compositores de música académica contemporánea: Alberto Nepomuceno (1864-1920), considerado el padre de la música de cámara brasileña y promotor del uso del idioma nacional en la ópera y la canción como una forma más de nacionalizar el lenguaje musical