Siddhartha, “Miel de Azar” y el dulce sabor de la casualidad
El mexicano se presentará en Colombia en el marco de su gira “Miel de Azar Tour” los días 5 y 7 de diciembre, en Cali y Bogotá, respectivamente. El músico habló para El Espectador sobre su experiencia en el Festival Cordillera 2023, su proceso creativo y la creación de su más reciente EP que le da el nombre a su gira.
Mateo Medina Escobar
Un cúmulo de casualidades fueron las bases para que el músico mexicano, Jorge Siddhartha González Ibarra, conocido como Siddhartha, creará el EP “Miel de Azar”, que lanzó el pasado 12 de junio. El cantante, productor y compositor, originario de Guadalajara, creo seis nuevas canciones unidas por el hilo conductor del azar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un cúmulo de casualidades fueron las bases para que el músico mexicano, Jorge Siddhartha González Ibarra, conocido como Siddhartha, creará el EP “Miel de Azar”, que lanzó el pasado 12 de junio. El cantante, productor y compositor, originario de Guadalajara, creo seis nuevas canciones unidas por el hilo conductor del azar.
“Son canciones que se dieron en distintos momentos y bajo diferentes circunstancias. Fueron casualidades con estudios. Una composición se dio en un país, otras en otro. Todos los aspectos del EP se dieron de una manera muy poco pensada y planeada. Eso creo que le dio precisamente su magia y personalidad”, explicó el músico en entrevista para El Espectador.
El artista aseguró que fueron canciones que salieron sin querer y que después terminaron siendo algo importante. “Esa cadena de sucesos que la vida misma los acomoda para hacer algo. Esto termino siendo este álbum. Lo que en un principio quizá era una colaboración precisa y única, después terminó sumándose a otra y a otra”. El mexicano colabora con el dúo musical argentino El Zar, integrado por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez, en la canción “Diamantes”. Y colabora con otro argentino, Emmanuel Horvilleur, en “Acapulco”.
A Siddhartha, el azar es un tema que le fascina e intriga. “La vida está llena de esos pequeños mágicos accidentes, que terminan dándote un resultado inesperado. Me gusta mucho pensar en que hay una parte de azar y una parte de suerte (...) La vida está absolutamente llena de casualidades. Es un tema que tengo muy presente en mi vida, en mis canciones y me gustó incluirlo en el título de este EP. Siempre he pensado que un álbum debe tener en la portada el espíritu de todo lo que sucedió y que además para mí es un augurio”.
Siddhartha ve el azar como algo dulce y así es como llegó al título del EP, una experimentación con seis canciones que exploran nuevos sonidos y texturas. “Cada canción fue una historia diferente. Se instrumentó conforme cada una lo pedía. Es algo que no planeo mucho, sino más bien guiado por los deseos. Después de hacer música vas necesitando cambiar los ingredientes, hacer uso de otros elementos y juntarte con distintas personas, porque si no la música se empieza a tornar repetitiva. A mí me gusta mucho sentir que cada vez que hago una canción estoy dirigiéndome a un lugar distinto, no necesariamente como una competencia, sino una especie de exploración personal”.
El artista nunca ha sido una persona de hábitos rígidos. No frecuenta los mismos lugares y no tiene rituales que marquen su rutina. “No es mi personalidad y en ese sentido creo que en la música me muevo de manera parecida. No me gusta estacionarme en el mismo sitio (...) Para mí estar en movimiento es mejor. Llegar a distintos lugares tanto de producción, como de estética del sonido. Que las composiciones vayan cambiando a través del tiempo me parece sano y habla también de estar en el presente”.
Siddhartha se presentó en Bogotá el año pasado. Lo hizo en la tarde lluviosa del primer día del Festival Cordillera, la misma en la que se presentaron otros artistas y bandas como sus compatriotas mexicanos Los Ángeles Azules y Café Tacvba, los colombianos Diamante Eléctrico y el puertorriqueño Residente. “Me dio mucho gusto el buen recibimiento que tuvimos. Hacía tiempo que no tocábamos en Bogotá y nunca habíamos tocado en un festival”, dijo.
El músico, que, aunque se presenta a nombre propio para los conciertos y los lanzamientos siempre habla de “nosotros”, aseguró que las presentaciones sirven para dejar semillas y que con el tiempo crezca la fanaticada. “Hemos estado en Colombia en más ocasiones, no tantas como quisiéramos, pero nos dio mucho gusto la respuesta. Había muchísima gente esperándonos. Se veía una explanada con todos coreando y aplaudiendo con nosotros”. El artista recordó que al fondo del púbico había una audiencia tímida, quizá escuchándolos por primera vez. “Fue muy emotivo y sorpresivo. No solemos pensar en que nos va a ir mal, pero es gratificante cuando llegas y te das cuenta de que hay una comunidad grande que te escucha y te espera”.
Al cierre de esta entrevista, el artista ya se estaba trabajando en su próximo proyecto musical. Se encontraba en su etapa favorita, la creativa. “En este momento la cabeza da para hacer lo que quiera. Ahora mismo estamos en un proceso, llevamos unos cinco o seis días y ha sido esta parte de destapar lo que traes guardado, musical y líricamente. Es una etapa muy relajada. Aunque evidentemente también el tocar en vivo me gusta, es otra experiencia sin comparación”, concluyó el músico.
El artista regresa a Colombia a finales de este año. Estará el 5 de diciembre al Teatro Jorge Isaacs de Cali y el 7 de diciembre al Royal Center de Bogotá. Allí presentará algunas de sus canciones más conocidas y las nuevas creaciones de su EP “Miel de Azar”, como “Diamantes”, “Nada por hecho” y “Acapulco”.