Slash: “La guitarra es infinita”
El guitarrista inglés se presenta este viernes 26 de enero en la capital colombiana como parte de una gira mundial para promocionar su carrera en solitario. Saul Hudson, mejor conocido como “Slash”, un ícono del rock and roll, habló para El Espectador. En esta entrevista recuerda cuando en 1992, con los Guns N’ Roses, se presentó en el estadio El Campín en un concierto caótico que hoy se recuerda con humor.
Alejandro Bonilla C - @alejandrosis
“Amo las guitarras, tocarlas, y cómo suenan” afirma Slash, interprete del instrumento por más de cuarenta años, al otro lado de la línea. “La guitarra es infinita. Un proceso en el que el aprendizaje nunca termina. Mi motivación es hacer canciones que a mi me guste escuchar. Aunque soy un rockero hay tantas corrientes y cosas que me hace falta mucho camino por explorar”, dice el también integrante de Guns N’ Roses.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Amo las guitarras, tocarlas, y cómo suenan” afirma Slash, interprete del instrumento por más de cuarenta años, al otro lado de la línea. “La guitarra es infinita. Un proceso en el que el aprendizaje nunca termina. Mi motivación es hacer canciones que a mi me guste escuchar. Aunque soy un rockero hay tantas corrientes y cosas que me hace falta mucho camino por explorar”, dice el también integrante de Guns N’ Roses.
Saul Hudson, conocido profesionalmente como Slash, es uno de los personajes más reconocibles dentro de la historia del rock. Su cabellera ensortijada sobre el rostro y lentes oscuros, un sombrero de copa y alguna pose digna de un “guitar hero” tocando con pasión una Gibson Les Paul. Ese es su sello personal por varias décadas de carrera.
Slash dará un concierto en Bogotá acompañado de Myles Kennedy & The Conspirators. Ocurrirá este viernes 26 de enero en el teatro Royal Center. La visita es parte de una extensa gira latinoamericana denominada “The River Is Rising”. Tal nombre es extraído de una de las canciones de su más reciente álbum de estudio, titulado como “4″.
“El disco se grabó en vivo. La banda reunida tocando a máximo volumen, con el apoyo del productor Dave Cobb en los estudios RCA en Nashville. No había un concepto más que tocar con ímpetu. Al ser nuestro cuarto álbum juntos, decidimos llamarlo sencillamente ‘4″, dice.
Lea: Yaíma Sáez, la sucesora de Omara Portuondo
El histórico estudio donde se registraron las nuevas composiciones es el mismo en el que grabaron leyendas de la música estadounidense como Tony Bennett, Dolly Parton o The Beach Boys. “Un lugar mágico que nos inspiró en tiempos complicados por el covid”, dice Slash en una conversación telefónica que atiende desde Los Ángeles, Estados Unidos.
“Nuestro show en Bogotá ofrecerá una combinación de diferentes eras. Habrá sorpresas, cosas nunca antes tocadas en vivo, nuevas canciones, clásicos y algunos covers. La intención es que todos la pasen bien con una selección muy fluida”, advierte el autor del hit ‘Sweet Child o’ Mine’.
Hoy con 58 años de edad, se mantiene muy activo. Con Guns N’ Roses ha venido realizando conciertos en grandes recintos y estadios de todo el mundo desde 2016. Una gira impresionantemente rentable y que no da signos de querer detenerse. Por su cuenta ha editado cinco álbumes en solitario, sin contar sus proyectos paralelos anteriores Velvet Revolver y Slash’s Snakepit.
“Este año voy a publicar algo que no será Guns N’ Roses ni junto a Myles Kennedy”, adelanta sin mayores detalles el artista que también tiene un pasado como ciclista de BMX con algunos campeonatos en su haber. “Por ahora estoy concentrado en dar lo máximo con Myles and the Conspirators, pero puedo decir que algo interesante saldrá pronto en el camino”.
Vea: Valeriano Lanchas: “El éxito y el fracaso son una moneda de dos caras”
Myles Kennedy se ha encargado de respaldar vocalmente las melodías de Slash desde el año 2010 cuando fue invitado a participar en dos canciones del primer álbum en solitario del guitarrista; allí también figuran Ozzy Osbourne, Chris Cornell e Iggy Pop, entre otros.
“Myles es soberbio. Me gusta hacer música con él porque está dispuesto a tomar desafíos y decir con honestidad qué se acopla a su garganta y que quizá no funcione”, comenta Slash sobre su escudero en el escenario. Cuando Kennedy no está de gira o grabando con el guitarrista, está al frente de la exitosa banda de rock alternativo Alter Bridge.
En la memoria colectiva está el caótico primer concierto de Guns N’ Roses en el estadio El Campín de Bogotá en noviembre de 1992. Para Slash regresar a esta ciudad aún le trae ciertos fantasmas del pasado. “Cuando fuimos por primera vez resultó una completa locura. El país tenía problemas políticos y de seguridad, nos advirtieron que no fuéramos allí, pero era un tour que iba como una bola de nieve. En Bogotá todo fue sensacional pero no olvido que la policía nos buscó hasta el momento de tomar el avión de salida para buscar drogas a como diera lugar. Hoy las cosas se han calmado un poco (risas).”
Así Slash ofrecerá su show más íntimo, amparado en la química existente con músicos muy diferentes a los que le condujeron al Salón de la Fama del Rock. Un show con un hombre cuyos dedos prenden fuego a las cuerdas.
Datos del concierto
- Nombre del evento: Slash Feat. Myles Kennedy & The Conspirators: The River Is Rising - Rest of the World Tour ‘24
- Lugar: Royal Center Bogotá Carrera 13 n.° 66-80.
- Apertura de puertas: 5:00 p. m.
- Inicio del evento: 9:00 p. m.