Sobreoferta de conciertos en 2022: lo bueno, lo malo y lo feo
El año pasado fue histórico para la música en Colombia y la capital recibió a decenas de artistas nacionales e internacionales como Coldplay, Gorillaz, Guns N’ Roses, Feid, Bad Bunny, etc. ¿Estábamos preparados para tantos conciertos seguidos?, ¿qué pasó con el bolsillo de las personas que asistieron a 1, 2, 3 o más?, ¿la escasez de lugares para la realización de estas presentaciones fue un problema? Aquí le contamos.
Daniela Suárez Zuluaga
La música se apoderó de todos los rincones del país en 2022: Dua Lipa, Coldplay, Gorillaz, Rosalía, Louis Tomlinson, Kiss, Guns & Roses, Miley Cyrus, Bad Bunny, Arctic Monkeys, Feid, entre otros artistas reconocidos por el mundo entero se apoderaron de los escenarios de la capital colombiana, contando también los festivales más importantes del año: Estéreo Picnic, la primera edición del Festival Cordillera, y el Rock al Parque, que por primera vez se realizó durante dos fines de semana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La música se apoderó de todos los rincones del país en 2022: Dua Lipa, Coldplay, Gorillaz, Rosalía, Louis Tomlinson, Kiss, Guns & Roses, Miley Cyrus, Bad Bunny, Arctic Monkeys, Feid, entre otros artistas reconocidos por el mundo entero se apoderaron de los escenarios de la capital colombiana, contando también los festivales más importantes del año: Estéreo Picnic, la primera edición del Festival Cordillera, y el Rock al Parque, que por primera vez se realizó durante dos fines de semana.
Sin duda, para la economía colombiana este fenómeno tuvo varias caras positivas, pero también generó fueres inconformidades entre los amantes de la música que debieron sacrificar algún concierto para poder asistir a otro. ¿Qué tan viable fue para el bolsillo la realización de conciertos tan seguidos? Según Sebastián Hernández, economista egresado de la Universidad Javeriana, más del 70% de los colombianos que asistieron a múltiples eventos musicales se endeudó usando tarjetas de crédito o pidiendo préstamos. “Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población que asiste a conciertos es gente joven, muchos de ellos cuentan con trabajos estables que les permiten asistir sin mayor problema, pero otros están en su etapa universitaria y no cuentan con otros ingresos externos, así que optan por endeudarse”, comentó Hernández.
La pandemia, un duro golpe para la industria musical
Pero, ¿por qué el 2022 trajo a tantos artistas? La respuesta puede sonar obvia, pero debido a la pandemia del Covid-19, el confinamiento y la imposibilidad para los artistas de salir de gira, se veía venir una sobreoferta inmensa. Las consecuencias que la pandemia trajo para la industria musical durante 2020 y 2021 fue masiva, y el intento de adaptar al mundo entero a una modalidad de conciertos virtuales no estaba saliendo como se pensaba. Todos los artistas dejaron en pausa proyectos, giras, eventos, sencillos, etc. La incertidumbre se apoderó del mundo entero y no había claridad sobre cuándo acabaría ese momento tan complejo… todo se sentía lejano e incierto.
“Cuando llegó la pandemia pausamos todo, nos agarró por sorpresa y pensamos que sería solo algunas semanas, nunca nos imaginamos que esto se convertiría en algo de años. Cancelamos nuestros conciertos y esperamos ansiosos para volver al escenario”, reveló Alfonso André, baterista de Caifanes, en una entrevista para El Espectador en septiembre de 2022, días antes de presentarse en el Festival Cordillera. Y así fue para miles de artistas, incluidos Billie Eilish, My Chemical Romance, Juanes, Chayanne, Ricardo Montaner, entre otros.
Aunque en algún momento fue imposible hacer conciertos en vivo, una parte de la industria no se vio tan afectada: la música grabada. Según un artículo publicado por SonoSuite, “cifras estables en el consumo de streaming y suscripciones arroja algo de luz teniendo en cuenta que este ha sido el principal impulsor de la industria en la era digital. Sin embargo, la preocupación principal era que los consumidores redujeran el gasto discrecional y los anunciantes también mermaran sus presupuestos generales, en base a los análisis de los resultados del primer trimestre publicados por Spotify y Youtube”.
Luego de que la marea bajara y los gobiernos de diferentes países pusieran en acción los planes de vacunación, las cifras de infectados comenzaron a bajar considerablemente, y las restricciones dejaron de ser tan estrictas. En ese momento comenzaron los anuncios de conciertos en Colombia… el Festival Estéreo Picnic confirmó su regreso, artistas como Kiss, Coldplay, Guns n’ Roses y Gorillaz ya tenían una fecha apartada para presentarse en diferentes escenarios como el Estadio el Campín, el Movistar Arena y el Coliseo Live. Se anunciaba concierto tras concierto, y para el primer semestre de 2022 ya se habían presentado artistas como Zoé, Raphael, Morat, Miley Cyrus, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Maluma, Kiss y Louis Tomlinson.
Los conciertos y su aporte a la economía
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el tercer semestre del año, creció el Producto Interno Bruto (PIB) un 7% en comparación con el mismo periodo del 2021, pero lo más interesante, es que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación tuvieron un crecimiento del 37% y aportó 1,2 puntos en el PIB .
Además, según la Alcaldía de Bogotá, artistas como Dua Lipa y Coldplay, en donde se vendieron 84.000 y 29.000 entradas, respectivamente, impulsaron la industria hotelera en la capital y lograron generar una ocupación del 85%, equivalente a 17.227 habitaciones.
“Después de casi dos años de aplazamientos, cancelaciones y alejados de la adrenalina que producen los eventos en vivo, fue muy emocionante para nosotros el poder empezar a anunciar el calendario de conciertos y eventos, que de la mano con los promotores más importantes del país sacamos adelante para todos los colombianos y colombianas con el objetivo de brindarles experiencias de primer nivel”, destacó María Fernanda Sánchez, Gerente de mercadeo & ESG de Grupo Aval.
La directiva además agregó que lo más interesante durante este 2022, es que se ha caracterizado no solo por la oferta, sino también por la alta demanda de eventos que han llevado al ‘sold out’ en repetidas ocasiones en cuestión de días y “que nos ha dejado con ansias por conocer los futuros anuncios para seguir disfrutando de nuestros artistas favoritos”.
De esta manera, la entidad logró sacar adelante iniciativas como ‘Sentir en Voz Alta’, un proyecto que llevaron adelante pensando en las personas con discapacidad auditiva, para que pudieran vivir el Festival Estéreo Picnic a través de luces y vibraciones. Por otro lado, en el 2018 tuvieron una jornada de promoción de reciclaje en algunas universidades que desembocó en llevar a algunos de los participantes al concierto de Radiohead; en 2019 apoyaron a más de 100 recicladores con más de 150 toneladas de desechos durante el Festival Estéreo Picnic.
En 2021 impulsaron una jornada para favorecer la recuperación musical bajo el concepto “La música nos une”, en el que convocaron en Bogotá a más de cien músicos provenientes de diferentes partes del país para interpretar la canción Mi Kolombia de la mano de la banda Systema Solar, como mensaje de unión y reactivación del entretenimiento en el país luego de la pandemia.
“A inicios del 2022, apostamos por la inclusión, la diversidad y la equidad, y creamos ‘Baños para Todes’, un espacio de baños de lujo y sin etiquetas dentro del Festival Estéreo Picnic para llevar nuestro mensaje de diversidad ‘Es + lo que nos une que lo que nos diferencia’ y también reafirmamos nuestro compromiso de democratizar la cultura, invitando a jóvenes pertenecientes a comunidades vulnerables a shows de talla mundial como Coldplay, permitiendo que vivan experiencias novedosas e inspiradoras, entre otras proyectos de este tipo”, resaltó Sánchez.
Es así, como este año deja dos grandes reflexiones y es que después de pasar por shows que lograron llegar y sonar en el corazón de muchos, el entretenimiento, la música y la cultura es, y será, uno de los grandes actores de la economía, pero para ello, también será fundamental el llevar a cabo eventos con conciencia y que tengan un propósito.
En 2023, el país recibirá a varios artistas y eventos de talla mundial como The Weeknd, Circo del Sol, Monsters of Rock, Alejandro Fernández, Baum Fest, entre otros. Además de los festivales que año tras año ganan más adeptos como el Estéreo Picnic, pero el verdadero propósito es seguir contribuyendo a este sector y al progreso del país, y “al final, que la música sea el motor para fomentar y visibilizar iniciativas que tengan un propósito con sentido social y/o ambiental, más allá de solo el producto”.
El regreso de los festivales
El año abrió su repertorio de festivales en la capital con el Festival Estéreo Picnic, realizado en el Campo de Golf Briceño 18 fue un evento con altas y bajas, pero no por la logística, sino por la inesperada muerte del baterista de la banda Foo Fighters, Taylor Hawkins, a pocas horas de presentarse en el escenario principal el festival. Un momento que, sin duda, paralizó por un largo tiempo a los asistentes, pero el show debía continuar. Pasaron casi tres años desde el inicio de la pandemia para que el evento pudiera volver a realizarse luego de dos intentos fallidos, pero se logró y la gente lo recuerda como uno de los mejores en los años recientes.
Por otro lado, la primera edición del Festival Cordillera se llevó todos los elogios posibles al ser el primer evento privado de este estilo realizado en el Parque Simón Bolívar. Con artistas como Molotov, Aterciopelados, Maná, Caifanes, Totó la Momposina y Zoé, el festival logró reunir a más de 60 mil personas durante los dos días que duró. Todo un éxito, digno de una segunda edición en la misma locación.
Y por último, el Rock al Parque, un festival que por primera vez en su historia se realizó durante dos fines de semana seguidos y logró que miles de asistentes hicieran parte de un cartel que incluía a bandas como Épica, Airbag y The Warning, entre muchos otros.
Los escenarios, ¿muy pocos para tantos conciertos?
Uno de los factores más agridulces de esta jornada de conciertos fue la falta de escenarios… ¿por qué? porque, literalmente, había sobrecupo de artistas. Esto se vio reflejado en dos eventos puntuales: Dua Lipa y Harry Styles. En el afán por tener un escenario “decente” disponible para la artista británica que venía a Bogotá con un show impecable, opacó toda la presentación luego de que se realizara en el parqueadero del Parque Salitre Mágico, un lugar que estaba lejos de cumplir con todos los requerimientos para un concierto de ese nivel.
Cientos de personas se quejaron por la mala organización, el pésimo sonido y la poca (casi nula) visibilidad de la locación. “Para Dua Lipa compré la entrada VIP, que me costó más de $500.000, y aunque llegué temprano era imposible tener una ubicación en la que pudiera ver un poco… el 90% del concierto lo vi a través de las pantallas”, aseguró Laura Ortiz, una de las asistentes al concierto, y agregó, “de hecho, me atrevo a decir que las personas que se parquearon en la calle 63, o que lograron subirse a los árboles para ver el concierto “gratis” tuvieron mejor visibilidad que yo”.
Y ni hablar de los asistentes que estuvieron en General, en Twitter se viralizaron varios videos de personas que estaban casi a lo último y no alcanzaban a escuchar con claridad. Un desastre resultó siendo esta ubicación para una artista de la talla de Dua Lipa, y fue por eso que cuando se anunció que el concierto de Harry Styles se iba a realizar en este lugar, las redes sociales se inundaron de críticas hacia los organizadores y la Alcaldía de Bogotá.
Al evaluar la posibilidad de cambiar de ubicación, existían varias posibilidades: el Estadio el Campín, el Coliseo Live o el Movistar Arena, los tres escenarios más copados del año, y en el caso de El Campín no solo por los conciertos, sino también por los partidos de fútbol. En Twitter se abrió un acalorado debate sobre el lugar que acogería al artista, teniendo en cuenta que su presentación se cruzaría con el segundo día del Rock al Parque en el Simón Bolívar, que queda solo a algunos metros del parqueadero… y por si fuera poco, El Campín quedó completamente descartado porque ese mismo día se jugaba la final entre Millonarios y Santa Fé, un clásico del fútbol.
La Alcaldesa Claudia López se pronunció con un trino en Twitter que decía: “De nada sirve que se tiren la pelota entre los equipos y Dimayor. He pedido que los convoquen a los tres y a Ocesa en una misma mesa para que en vez de evasivas se logre un acuerdo. Espero que todos vengan y logremos concretar algo en beneficio de todos. El que persevera alcanza!”, algo que molestó rotundamente a los amantes del fútbol
El Movistar Arena también quedó descartado por temas de aforo, era muy pequeño para la cantidad de gente que ya había comprado sus boletas y era prácticamente insostenible realizar el concierto allí. La última opción, y la escogida, fue el Coliseo Live. Y así fue, el concierto se realizó en el escenario más nuevo de la capital, pero eso no lo salvó de las fallas logísticas, las quejas y la polémica que desató el desmallo de varios fans.
Siendo esta problemática un tema creciente teniendo en cuenta que este año se vienen muchos conciertos más, estos son los escenarios más concurridos para conciertos en la capital y algunos datos sobre su ubicación, aforo y artistas que se presentaron allí a lo largo del 2022.