Stuck In The Sound: el indie rock francés llega a Bogotá en Rock al Parque
La banda parisina debutará este domingo en Colombia con un show que promete intensidad y una selección potente de sus éxitos.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
El indie rock francés llega a Bogotá de la mano de Stuck In The Sound, una banda que, desde el 2002, ha venido construyendo un universo sonoro único, donde los ecos de Nirvana y la rebeldía del punk resuenan en cada acorde.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El indie rock francés llega a Bogotá de la mano de Stuck In The Sound, una banda que, desde el 2002, ha venido construyendo un universo sonoro único, donde los ecos de Nirvana y la rebeldía del punk resuenan en cada acorde.
Formada en un sótano parisino, la banda literalmente quedó “atascada en el sonido”, y este domingo, en el escenario Bio, a las 5:30 p.m., esa misma intensidad sonará por primera vez en Colombia, un país que ya cuenta con decenas de seguidores cautivados por su energía desenfrenada y su sinceridad musical.
Con éxitos como Sonora, Let’s Go, Riots y los clásicos Shoot Shoot y Pop Pop Pop, la agrupación celebra su más reciente álbum, 16 Dreams a Minute, un proyecto que marcó el inicio de su aventura en Latinoamérica y abrió las puertas para una conexión con su público en esta región.
En conversación con El Espectador, Stuck In The Sound —conformada por José Reís Fontão, Emmanuel Barichasse, Arno Bordas y François Ernir— compartió sus perspectivas sobre la independencia musical y la pasión que los motiva a presentarse en Rock al Parque, listos para encender a Bogotá con su inconfundible energía.
¿Cómo describirían su sonido?
La banda Stuck In The Sound es una mezcla de melancolía y heroísmo, una combinación de romanticismo, energía y fuerza pop, que busca sorprender al público.
¿Cómo han logrado mantenerse independientes en la industria musical actual?
Muy rápidamente construimos nuestro propio estudio para ser dueños de nuestro trabajo, desde el primer hasta el último álbum. También somos productores de nuestro material, lo cual nos permite ser independientes. Ser dueños de nuestros medios de producción es lo que nos da esta independencia.
Finalmente, tenemos la suerte de contar con muchas escuchas en el mundo gracias a plataformas como YouTube; eso nos ha permitido desarrollar nuestro proyecto hasta llegar, por ejemplo, a Colombia. Estamos muy felices por el streaming y por esta era actual de la música.
En las situaciones complicadas de la vida, ¿cómo los ha salvado la música?
La pasión por la música nos ha ayudado a sobrevivir, tanto a nivel individual como colectivo. Nos dio fuerza; producir música y tener escuchas nos impulsó en nuestros proyectos desde niños.
Empezamos a los 20, una edad difícil en la que buscas un propósito en la vida y tratas de expresar emociones. Realmente, el grupo, el colectivo, y la posibilidad de expresarnos a través de esta banda, nos dio sentido en nuestras vidas. Somos personas algo introvertidas, y a veces nos cuesta expresarnos libremente. Sin embargo, a través de SITS, esta pasión nos ha ayudado a salvarnos.
Hablando de Rock al Parque, ¿cómo recibieron el llamado?
Es un honor enorme estar invitados al festival. Uno podría pensar que, para un primer concierto en Colombia, tendríamos que presentarnos en algún club, pero no: vamos a tocar frente a miles de personas, y eso es algo muy fuerte. Realmente, son las condiciones perfectas para tocar por primera vez en Colombia.
¿Qué piensan del público latino? ¿Qué esperan encontrar en el festival?
Ya tocamos una vez en México (sabemos que no es Colombia, pero debe ser algo similar). En México encontramos algo muy especial: personas que nos dijeron que les habíamos salvado la vida. Es realmente impresionante. El público canta, te da la mano, y, realmente, el público latino, según lo que vimos en México, es mucho más generoso que el público francés.
¿Qué pueden esperar los colombianos de ustedes?
Vamos a hacer un concierto como el público colombiano lo espera: generoso y enérgico. Tocaremos nuestras canciones más conocidas como Let’s Go, Brother y Toy Boy. Fue difícil encajar todas nuestras canciones en un set de 50 minutos, pero prometemos que será algo muy compacto y potente, incluyendo canciones de todos los álbumes.
Prontamente, esperamos poder volver a Colombia para mostrar más de lo que tenemos para ofrecer en un concierto.
¿Conocen alguna agrupación colombiana que les llame particularmente la atención?
No conocemos realmente la escena colombiana, y tenemos muchas ganas de descubrir estas bandas. Llegamos un poco antes al festival, así que en ese momento vamos a poder ver lo que sugiere la escena musical de Colombia.
¿Qué viene para ustedes después de Rock al Parque?
Después de Rock al Parque, volveremos a París. Tenemos algunos toques en Francia, y luego nos iremos de gira a México por algunas fechas. Más tarde, regresaremos a Francia para volver al estudio y seguir trabajando en nuevas producciones.
¿Qué consejo le darían a una banda emergente en Latinoamérica?
Nunca soltar, aunque pueda parecer imposible nunca soltar. Cuando uno tiene una pasión hay que seguirla, hay que tomar placer en hacer las cosas y hay que seguir.