Superlitio: 20 años de la revolución musical de “Tripping Tropicana”
La banda caleña rendirá homenaje a “Tripping Tropicana”, el álbum que revolucionó la escena del rock alternativo nacional y les concedió una nominación a “Mejor Nuevo Artista” en los Grammy Latino de 2004, con dos conciertos el 15 y 16 de noviembre en el Teatro Mayor. Además del homenaje, Superlitio hará parte del Festival Rock al Parque que se realizará este fin de semana.
Daniela Suárez Zuluaga
“Tripping Tropicana” fue una época dorada para Superlitio. Su tercer álbum de estudio revolucionó el rock alternativo local y le dio a la banda caleña un reconocimiento que traspasó las fronteras colombianas y aterrizó en otras partes del mundo. Pipe Bravo, su vocalista, tiene buenos recuerdos de metas cumplidas en esa época, dos décadas atrás. “A finales de los 90, la escena consistía más en algunos festivales de rock nacional. Todo lo que pasó con Tripping Tropicana abrió ese espectro mucho más”, dijo en entrevista con El Espectador.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“Tripping Tropicana” fue una época dorada para Superlitio. Su tercer álbum de estudio revolucionó el rock alternativo local y le dio a la banda caleña un reconocimiento que traspasó las fronteras colombianas y aterrizó en otras partes del mundo. Pipe Bravo, su vocalista, tiene buenos recuerdos de metas cumplidas en esa época, dos décadas atrás. “A finales de los 90, la escena consistía más en algunos festivales de rock nacional. Todo lo que pasó con Tripping Tropicana abrió ese espectro mucho más”, dijo en entrevista con El Espectador.
Eran ‘unos caleñitos de 24 años’ yendo a Los Ángeles a grabar en estudios famosos, con artistas internacionales que tenían experiencia de años. Estaban deslumbrados, y mostraron todo su potencial experimentando con sonidos que, para ese momento, no eran tan comunes en la escena del rock nacional. Pero no llegaron hasta allá por nada. La banda comenzó autoproduciendo sus trabajos musicales, y alejados de grandes disqueras lanzaron sus dos primeros discos “Marciana” (1997) y “El sonido mostaza” (1999).
Su propuesta musical los impulsó a viajar por varias cuidades del país, como Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira y Popayán, promocionando el trabajo que hicieron bajo el sello caleño independiente Resaca Récords. Sus procesos creativos eran orgánicos y entre todos se reunían para crear, compartir ideas y darle forma al proyecto que se estaba consolidando. “Cuando empezamos no teníamos ni idea de producir, ni grabar, y sin esos conocimientos no podíamos estilizar ni madurar la propuesta”, recordó Bravo. En 2001 viajaron a Estados Unidos por primera vez, y desde ese momento todo cambió.
El sonido de Superlitio
Siempre tuvieron la meta de no casarse con ningún género porque sabían que había mucha música en el mundo, y no querían negarse a ser influenciados por ella. Cuando viajaron, entre todos confirmaron que podían utilizar otros elementos sonoros para complementar lo que venían haciendo hace años atrás. Y así lo hicieron. El reggae, el funk y los ritmos caribeños comenzaron a hacer parte de su música y de la creación del álbum que los puso en el radar.
“‘Tripping Tropicana’ hizo que la banda se saliera de su zona de confort, y con él logramos nominaciones a varios premios, entre ellos los Latin Grammy. Fue una época de muchos cambios y evolución. También abrió un espectro impresionante en nosotros en cuanto a cómo se hacen los discos y qué era lo que queríamos comunicar en el futuro. Es el disco más importante de nuestra carrera”.
Pipe sentía que antes de crear este álbum, necesitaban más herramientas para sacar adelante el proyecto. Recuerda que cuando estaban en el proceso de preproducción de “Tripping” en Cali, Tweety González, el productor del disco, llevó su computador. Puede parecer algo normal, pero en esa época todavía se grababa en el estudio con las consolas. Hasta ahora estaba llegando el ProTools (programa de grabación), una tecnología nueva para Superlitio, que antes utilizaba máquinas de ritmos y sintetizadores. “Nunca habíamos tenido la experiencia con esa tecnología. Después de eso ya todos trabajábamos en el computador, nos cambió el chip”.
“La industria evolucionó y nosotros con ella”
Luego de que “Tripping Tropicana” fuera un éxito con su nominación a los Latin Grammy de 2004 gracias a sus canciones “Qué vo’ hacer”, “Babylon” y “Perdóname”, Superlitio siguió explorando y probando cosas nuevas para complementar su proyecto. De esa búsqueda nacieron otros álbumes como “Calidosound” en 2009 y “Sultana: Manual Psicodélico del Ritmo Vol. 1″, pero la industria estaba cambiando, y la banda tuvo que adaptarse.
“Es impresionante cómo han cambiado las cosas. En esa época, uno como artista ganaba muchos seguidores de a poco, paso a paso. Hacer que la gente escuchara una canción era muy difícil, quizás te escuchaban primero en vivo en algún festival y la gente te conocía así, por el voz a voz y los discos en físico”, recordó Bravo, que se sintió nostálgico al rememorar la forma en la que se hacían los discos. El tiempo para grabar, el presupuesto para sacar videos y logra que los pasaran en programas musicales, hacer promo con medios especializados… todos esos procesos tomaban tiempo, y según él, había más libertad de manejarlo.
“Durábamos en eso, al menos, dos años, pero ahora uno tiene que estar sacando canciones todo el tiempo, porque si no es así, los números bajan. El marketing es digital, las redes sociales mandan, así que tenemos que hacer estrategias para esos formatos. La industria evolucionó, y nosotros con ella, pero sin perder la esencia”. Para el músico caleño, cantar en vivo actualmente pasó a un segundo plano y el protagonista de la historia ahora es el “culto a la personalidad”. La vida personal y las polémicas de los artistas tienen más fuerza que la misma música.
El homenaje a “Tripping Tropicana” y Rock al Parque
La banda, actualmente conformada por Armando González, Pedro Rovetto, Pipe Bravo y Alejandro Lozano, quiso celebrar sus dos décadas de éxitos, fracasos, pruebas y errores con dos conciertos en el Julio Mario Santo Domingo el 15 y 16 de noviembre. Una noche en la que invitarán a su público a recordar esos sonidos, esas canciones que los han hecho cantar y bailar durante todos estos años y que llevaron la música de Superlitio a varios rincones del mundo. Es la noche de “Tripping Tropicana”, un viaje en el tiempo.
“Será un show muy bonito. “Llevaremos músicos de apoyo y puedo asegurar que las personas que nos siguen desde siempre la van a pasar muy bien. Ahora estamos construyendo el setlist, porque hay cuatro canciones de ese álbum que siempre hemos tocado, pero las demás no”, reveló el vocalista, agregando que volver a tocar esas canciones los refrescó y les regresó ese sentimiento que tenía la banda hace dos décadas. Serán dos noches para que Superlitio y sus fans revivan esa época, que fue clave para la escena del rock nacional.
Además de sus dos conciertos, Superlitio anunció su participación en el Rock al Parque 2024 el domingo 10 de noviembre, escenario en el que reafirmarán su legado en la historia del rock alternativo latinoamericano. “Siempre hemos sido una banda muy festivalera, hemos hecho parte de eventos musicales muy grandes como el Estéreo Picnic, y otros en otras ciudades. Esta vez estaremos en el Rock al Parque, el festival gratuito más grande del continente. Nos hace muy felices, saber que tendremos la oportunidad de compartir este espacio con los fanáticos del rock y el metal en todas sus presentaciones. Nos vemos allá”, concluyó Bravo.