SZA y la influencia de Quentin Tarantino en el escenario del Estéreo Picnic
La cantante estadounidense, que llega con tres nuevos Grammys a su nombre y el reciente sencillo titulado “Saturn”, se presentará este viernes 22 de marzo en el Parque Simón Bolívar en el marco del Festival Estéreo Picnic. “Soy hija de Good Charlotte, Fall Out Boy, Blink-182 y Limp Bizkit. Esa es toda mi era de la infancia”, dice la artista.
Mateo Medina Escobar
La cantautora Solána Imani Rowe, conocida artísticamente como SZA, compone canciones como si fueran rompecabezas, con referencias cinematográficas y sin filtro sobre lo que piensa y siente. Aunque no toca ningún instrumento, su voz le ha valido para interpretar algunos de los sencillos más populares en los últimos años como “I Hate U”, “Kiss Me More” (junto a Doja Cat), “Good Days” y “Kill Bill”, esta última nombrada igual que la película de Quentin Tarantino de 2003.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La cantautora Solána Imani Rowe, conocida artísticamente como SZA, compone canciones como si fueran rompecabezas, con referencias cinematográficas y sin filtro sobre lo que piensa y siente. Aunque no toca ningún instrumento, su voz le ha valido para interpretar algunos de los sencillos más populares en los últimos años como “I Hate U”, “Kiss Me More” (junto a Doja Cat), “Good Days” y “Kill Bill”, esta última nombrada igual que la película de Quentin Tarantino de 2003.
Imani Rowe, enmarcada en el género del R&B (rhythm and blues) Alternativo, ha explorado con sonidos del gospel, grunge y rap, siempre cruzando los límites de su propia música. “Nunca tengo temas antes de empezar una canción. Simplemente dejo que el ritmo me diga qué hacer, y luego empiezo a balbucear y a formar palabras, y empieza a formarse por sí solo”, explica la cantante en una entrevista para Variety.
Con su segundo disco, “SOS” (2022), SZA, como le ha pasado a Taylor Swift y Adele, pasó siete semanas consecutivas en el número 1 del listado Billboard 200. Son las únicas mujeres que han dominado ese listado por tanto tiempo.
La cantante ganó su primer Grammy en 2022, en la categoría de Mejor interpretación de pop de dúo/grupo con la canción " Kiss Me More” en colaboración con Doja Cat. La artista recibió el premio “sin expectativas” tras sumar nueve nominaciones con cero victorias entre 2018 y 2019.
Este año, SZA fue la artista con mayor número de nominaciones en los Grammy y se llevó tres de los galardones, entre los que se encuentran Mejor álbum de R&B progresivo con “SOS” y Mejor canción R&B con “Snooze”. “Realmente no lo entienden. Llegué muy lejos y no puedo creer que esto esté sucediendo, se siente muy falso”, dijo la cantante cuando recibió uno de sus premios el pasado 4 de febrero.
La artista es una voz fresca en el género del R&B. Su familia le dio influencias que desarrollaron su estilo musical, a su padre le gustaba el jazz y la música experimental; su madre prefería la música de iglesia y el R&B; mientras que su hermana se decantaba por el hip-hop melódico.
Solána solía escuchar rock en su escuela, Columbia High School, ubicada en Maplewood (Nueva Jersey), curiosamente las mismas instalaciones por las que también pasó la cantante Lauryn Hill. “Soy hija de Good Charlotte, Fall Out Boy, Blink-182 y Limp Bizkit. Esa es toda mi era de la infancia”, dice la artista.
SZA y el cine
Además de su referencia fílmica con el título de la canción “Kill Bill”, SZA toma otros elementos del cine de Tarantino con el videoclip del sencillo “Shirt”, que ella protagoniza junto al actor LaKeith Stanfield. Los dos se encuentra sentados en una cafetería, al igual que en la cinta “Pulp Fiction” (1994) lo hicieron Pumpkin y Honey Bunny, dos ladrones interpretados por Tim Roth y Amanda Plummer.
Otras referencias que se observan en el video son de películas como “Perros de reserva” (1992) y “Natural Born Killers” (1998), esta última de una historia escrita por Tarantino. La introducción de la canción tiene un estilo basado en la película “Shaft” (1971), dirigida por Gordon Parks y que hace parte del subgénero cinematográfico conocido como Blaxploitation, que coloca a la comunidad afroamericana como protagonista.
La relación de SZA con el cine se ha mantenido a lo largo de los años. De hecho, la artista trabajó en la banda sonora de la película “Black Panther” (2018), dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por el fallecido actor Chadwick Boseman. La cantante fue nominada a los Premios Óscar y a los Globos de Oro por la canción “All the Stars”, hecha en colaboración con Sounwave, Kendrick Lamar y Anthony Tiffith.
SZA en el FEP 2024
A las 11:30 p. m. de este viernes 22 de marzo, SZA se subirá al Escenario Johnny Walker del Festival Estéreo Picnic, que este año se lleva a cabo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Solána se subirá en el mismo escenario que lo hará la banda que escuchaba cuando estaba en la escuela, Blink-182. La afroamericana es una de las cabezas del cartel (headliner) de hoy, junto al inglés Sam Smith, que se presentará a las 9:45 p. m. en el Escenario Adidas.
SZA se encuentra de gira promocionando su segundo álbum de estudio “SOS”. Además, en los próximos meses la artista lanzará su álbum “Lana”, que ya tiene su sencillo “Saturn” disponible en las diferentes plataformas. Algunos de los demás artistas que se subirán a los distintos escenarios este viernes son los rockeros Greta Van Fleet, los franceses Phoenix y el Dj sudafricano Nkosinathi Innocent Maphumulo, conocido como Black Coffee, quien llevará otra muestra del R&B y su cruce de fronteras.