Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                18 de julio de 2023 - 08:00 a. m.

                                                                                                                                Taylor Swift, la primera mujer en tener 4 álbumes en el top 10 de Estados Unidos

                                                                                                                                La cantante estadounidense batió un nuevo récord incluyendo cuatro de sus discos al mismo tiempo en el top 10 de su país. “Speak Now (Taylor’s Version)”, “Midnights”, “Lover” y “Folklore” son los álbumes que aparecen en el listado.

                                                                                                                                Según The Guardian, los álbumes de Taylor Swift ahora representan cuatro de los cinco debuts más importantes de los últimos cinco años,
                                                                                                                                Foto: EFE - SARAH YENESEL
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La cantante estadounidense Taylor Swift se convirtió en la primera mujer, y la tercera artista a nivel mundial en lograr incluir cuatro discos dentro de un mismo listado. Su último álbum Speak Now (Taylor’s Version) debutó en el primer lugar en el Billboard 200 con 716,000 copias vendidas, entre físicas y digitales, una cifra que reafirma una vez más el poder de su voz y sus letras.

                                                                                                                                Además de Speak Now (Taylor’s Version), sus discos “Midnights” en el puesto 5, “Lover” en el puesto 7 y “Folklore” en el 10 también marcaron un hito importante dentro de su carrera hasta el momento. El único artista que ha logrado esta hazaña musical es Prince, cuyos cinco álbumes llegaron al Top 10 poco después de su muerte en 2016.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Según The Guardian, los álbumes de Taylor Swift ahora representan cuatro de los cinco debuts más importantes de los últimos cinco años, con el álbum 30 de Adele de 2021 en el cuarto lugar, justo por delante de “Speak Now”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Taylor y Beyonce, las reinas de los conciertos pospandemia

                                                                                                                                Taylor Swift y Beyoncé son dos de las docenas de estrellas que se han echado a la carretera alimentando el boyante mercado de la gira de conciertos tras las cancelaciones y aplazamientos por la pandemia.

                                                                                                                                Desde Pink a Coldplay, Bruce Springsteen o Drake, pasando por SZA o The Weeknd, 2023 está en camino de convertirse en el mejor año de la historia para la música en vivo.

                                                                                                                                “Nunca había visto tantos artistas al mismo tiempo en el mismo espacio”, dice a la AFP Stacy Merida, profesora de la American University especialista en el negocio de la música.

                                                                                                                                Madonna - que a principios de los 1990 creó el concepto de las giras modernas, con elaborados escenarios y ropa - tenía previsto iniciar su gira a mediados de julio, pero se ha visto obligada a posponerla por motivos de salud.

                                                                                                                                Ahora, la artista de 64 años tiene previsto empezar la gira por el segmento europeo en octubre y reprogramar los conciertos en Estados Unidos para después.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Taylor Swift, 33 años, ofrecerá 106 conciertos en su gira “Eras”, lo que le puede llevar a recaudar 1.000 millones de dólares con la venta de entradas, una liga en la que también juega Beyonce, a punto de comenzar el segmento norteamericano de “Renaissance”.

                                                                                                                                Recaudaciones récord

                                                                                                                                Si alguna de las dos alcanzara esta marca histórica, superaría a Elton John, que hasta el 18 de junio había recaudado en su gira de adiós, “Farewell Yellow Brick Road”, iniciada 2018, 910 millones de dólares, según cálculos de Billboard. A eso hay que añadir el último concierto 8 de julio en Estocolmo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                John superó el récord que tenía Ed Sheeran, que en la gira “Divide” de 2017-2019 hizo 776 millones de dólares de caja.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Parte de estas cifras mareantes se debe al aumento del precio de las entradas: Sheeran cobró algo menos de 100 dólares por “Divide”, según Pollstar, pero actuó en más de 200 conciertos.

                                                                                                                                Las entradas más baratas de los conciertos de Beyonce y Swift cuestan más del doble.

                                                                                                                                Live Nation, que en 2010 se fusionó con Ticketmaster, asegura que ya ha vendido 100 millones de entradas para los conciertos de 2023, más de los que vendió en todo 2019.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La empresa facturó 4.400 millones de dólares en el segundo trimestre de este año con la venta venta de entradas de unos 12.500 conciertos a 33,5 millones de fans.

                                                                                                                                “Con la mayor parte del mundo totalmente reabierto, está claro que los conciertos siguen siendo una gran prioridad para los aficionados”, afirmó Live Nation en su informe de resultados más reciente.

                                                                                                                                Quejas

                                                                                                                                La demanda se ha disparado, y también las quejas por la posición casi de monopolio de Live Nation y Ticketmaster.

                                                                                                                                Durante años, los asistentes a conciertos se han quejado de tarifas ocultas, aumento de los costes, proliferación de revendedores y limitación de entradas debido a la preventa.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las quejas volvieron a surgir este año tras el fiasco de la venta de entradas para la gira de Swift que provocó virulentas críticas por el monopolio y encendidos llamados para que se disolviera la empresa.

                                                                                                                                “El monopolio vertical integrado tiene muchos efectos dominó en términos de precios”, dice Andrew Leff, veterano de la industria musical y profesor de la Universidad del Sur de California.

                                                                                                                                “Si eres Ticketmaster, no tienes competencia, y hay demanda por Taylor Swift o Beyonce”, dice a la AFP. “Es simplemente oferta y demanda” y “pueden cobrar lo que quieran, que es lo que hacen”.

                                                                                                                                La élite y el resto

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las giras son una tabla de salvación para los artistas cuyos derechos de autor procedentes del streaming son ínfimos. Sobre todo, después de la pandemia de covid.

                                                                                                                                Pero no benefician a todos por igual, dice Leff. Los más pequeños se quedan al margen. Simplemente, porque muchos no se lo pueden pagar.

                                                                                                                                “Realmente hay dos industrias de la música: una para el 1% (de los artistas) y otra para el 99%”, explica.

                                                                                                                                El otoño pasado, la artista independiente Santigold tuvo que cancelar su gira alegando que “sencillamente no podía hacerla funcionar”, por la inflación y la competencia en un mercado saturado.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En en otro extremo está Taylor Swift. Según cálculos de la compañía QuestionPro, su gira podría generar 4.600 millones de dólares de negocio solo en Estados Unidos por hoteles, restaurantes y viajes.

                                                                                                                                Y la gira de Beyoncé cuando actuó en Estocolmo en mayo pasado provocó una subida del 0,2% de la inflación, según Michael Grahn, economista jefe para Suecia del Danske Bank.

                                                                                                                                Según The Guardian, los álbumes de Taylor Swift ahora representan cuatro de los cinco debuts más importantes de los últimos cinco años,
                                                                                                                                Foto: EFE - SARAH YENESEL
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La cantante estadounidense Taylor Swift se convirtió en la primera mujer, y la tercera artista a nivel mundial en lograr incluir cuatro discos dentro de un mismo listado. Su último álbum Speak Now (Taylor’s Version) debutó en el primer lugar en el Billboard 200 con 716,000 copias vendidas, entre físicas y digitales, una cifra que reafirma una vez más el poder de su voz y sus letras.

                                                                                                                                Además de Speak Now (Taylor’s Version), sus discos “Midnights” en el puesto 5, “Lover” en el puesto 7 y “Folklore” en el 10 también marcaron un hito importante dentro de su carrera hasta el momento. El único artista que ha logrado esta hazaña musical es Prince, cuyos cinco álbumes llegaron al Top 10 poco después de su muerte en 2016.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Según The Guardian, los álbumes de Taylor Swift ahora representan cuatro de los cinco debuts más importantes de los últimos cinco años, con el álbum 30 de Adele de 2021 en el cuarto lugar, justo por delante de “Speak Now”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Taylor y Beyonce, las reinas de los conciertos pospandemia

                                                                                                                                Taylor Swift y Beyoncé son dos de las docenas de estrellas que se han echado a la carretera alimentando el boyante mercado de la gira de conciertos tras las cancelaciones y aplazamientos por la pandemia.

                                                                                                                                Desde Pink a Coldplay, Bruce Springsteen o Drake, pasando por SZA o The Weeknd, 2023 está en camino de convertirse en el mejor año de la historia para la música en vivo.

                                                                                                                                “Nunca había visto tantos artistas al mismo tiempo en el mismo espacio”, dice a la AFP Stacy Merida, profesora de la American University especialista en el negocio de la música.

                                                                                                                                Madonna - que a principios de los 1990 creó el concepto de las giras modernas, con elaborados escenarios y ropa - tenía previsto iniciar su gira a mediados de julio, pero se ha visto obligada a posponerla por motivos de salud.

                                                                                                                                Ahora, la artista de 64 años tiene previsto empezar la gira por el segmento europeo en octubre y reprogramar los conciertos en Estados Unidos para después.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Taylor Swift, 33 años, ofrecerá 106 conciertos en su gira “Eras”, lo que le puede llevar a recaudar 1.000 millones de dólares con la venta de entradas, una liga en la que también juega Beyonce, a punto de comenzar el segmento norteamericano de “Renaissance”.

                                                                                                                                Recaudaciones récord

                                                                                                                                Si alguna de las dos alcanzara esta marca histórica, superaría a Elton John, que hasta el 18 de junio había recaudado en su gira de adiós, “Farewell Yellow Brick Road”, iniciada 2018, 910 millones de dólares, según cálculos de Billboard. A eso hay que añadir el último concierto 8 de julio en Estocolmo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                John superó el récord que tenía Ed Sheeran, que en la gira “Divide” de 2017-2019 hizo 776 millones de dólares de caja.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Parte de estas cifras mareantes se debe al aumento del precio de las entradas: Sheeran cobró algo menos de 100 dólares por “Divide”, según Pollstar, pero actuó en más de 200 conciertos.

                                                                                                                                Las entradas más baratas de los conciertos de Beyonce y Swift cuestan más del doble.

                                                                                                                                Live Nation, que en 2010 se fusionó con Ticketmaster, asegura que ya ha vendido 100 millones de entradas para los conciertos de 2023, más de los que vendió en todo 2019.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La empresa facturó 4.400 millones de dólares en el segundo trimestre de este año con la venta venta de entradas de unos 12.500 conciertos a 33,5 millones de fans.

                                                                                                                                “Con la mayor parte del mundo totalmente reabierto, está claro que los conciertos siguen siendo una gran prioridad para los aficionados”, afirmó Live Nation en su informe de resultados más reciente.

                                                                                                                                Quejas

                                                                                                                                La demanda se ha disparado, y también las quejas por la posición casi de monopolio de Live Nation y Ticketmaster.

                                                                                                                                Durante años, los asistentes a conciertos se han quejado de tarifas ocultas, aumento de los costes, proliferación de revendedores y limitación de entradas debido a la preventa.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las quejas volvieron a surgir este año tras el fiasco de la venta de entradas para la gira de Swift que provocó virulentas críticas por el monopolio y encendidos llamados para que se disolviera la empresa.

                                                                                                                                “El monopolio vertical integrado tiene muchos efectos dominó en términos de precios”, dice Andrew Leff, veterano de la industria musical y profesor de la Universidad del Sur de California.

                                                                                                                                “Si eres Ticketmaster, no tienes competencia, y hay demanda por Taylor Swift o Beyonce”, dice a la AFP. “Es simplemente oferta y demanda” y “pueden cobrar lo que quieran, que es lo que hacen”.

                                                                                                                                La élite y el resto

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las giras son una tabla de salvación para los artistas cuyos derechos de autor procedentes del streaming son ínfimos. Sobre todo, después de la pandemia de covid.

                                                                                                                                Pero no benefician a todos por igual, dice Leff. Los más pequeños se quedan al margen. Simplemente, porque muchos no se lo pueden pagar.

                                                                                                                                “Realmente hay dos industrias de la música: una para el 1% (de los artistas) y otra para el 99%”, explica.

                                                                                                                                El otoño pasado, la artista independiente Santigold tuvo que cancelar su gira alegando que “sencillamente no podía hacerla funcionar”, por la inflación y la competencia en un mercado saturado.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En en otro extremo está Taylor Swift. Según cálculos de la compañía QuestionPro, su gira podría generar 4.600 millones de dólares de negocio solo en Estados Unidos por hoteles, restaurantes y viajes.

                                                                                                                                Y la gira de Beyoncé cuando actuó en Estocolmo en mayo pasado provocó una subida del 0,2% de la inflación, según Michael Grahn, economista jefe para Suecia del Danske Bank.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar