Teatro Mayor: pasillo santafereño abre el telón de la música colombiana en 2023
Con el Concierto de Gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se lanza el 37º Festival Nacional de la Música Colombiana, el próximo 10 de febrero.
Con el estreno de la obra por encargo ‘Una Refulgente Gata Golosa, García’, del maestro Gustavo Yepes, este año se rendirá homenaje al compositor Fulgencio García, en el lanzamiento del 37º Festival Nacional de la Música Colombiana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con el estreno de la obra por encargo ‘Una Refulgente Gata Golosa, García’, del maestro Gustavo Yepes, este año se rendirá homenaje al compositor Fulgencio García, en el lanzamiento del 37º Festival Nacional de la Música Colombiana.
(Lea también: Los Jonas Brothers reciben su estrella en el Paseo del Fama y anuncian nuevo álbum)
La gala se celebrará el próximo viernes 10 de febrero, desde las 7:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; una fecha que no pueden perderse ni los tolimenses ni los más ‘cachacos’ en Bogotá.
Fulgencio García, nacido en Purificación (Tolima) en 1880, llegó muy joven a la capital colombiana, donde se radicó, recibió formación con el maestro Pedro Morales Pino e hizo parte de las principales agrupaciones santafereñas como la Estudiantina Bogotá y el Conjunto Arpa.
La génesis de un legado
En el centro del desarrollo de la cultura colombiana, donde se llevaban a cabo las tertulias citadinas más importantes de la época, el maestro García dio vida a su obra, en la que se destacan numerosos pasillos, uno de los aires más representativos de la música andina colombiana.
Los historiadores reconocen que este género es una evolución del vals europeo en el país, del que se tiene noción desde 1540, y que en su inserción en los círculos sociales se convirtió, poco a poco, en uno de los más populares y conocidos, terminado su consolidación en el siglo XIX.
(Le puede interesar: Adolfo Pacheco Anillo, un pilar de la modernidad del Caribe)
El maestro Fulgencio García, quien falleció en 1945 a los 65 años, tal vez no imaginó que su composición “La Gata Golosa” se convirtiese en uno de los más importantes referentes del pasillo santafereño, y que aportaría tanto a la identidad nacional y a la reconstrucción de la memoria social y cultural de este país.
En principio, la pieza se denominó “Soacha”, pero la rebautizó con el nombre de uno de los sitios de diversión mundana más concurridos por los caballeros de la época “donde se pasa la vida más alegre y sabrosa”; hoy, es una de las piezas típicas más queridas y consideradas tanto por académicos, como por aficionados, folcloristas y amantes de la música colombiana dentro y fuera del país.
Estas y otras virtudes de estructura musical, armonía, melodía y ritmo las reconoció el maestro Yepes (hoy docente en la universidad EAFIT) al aceptar, desde Medellín, el encargo de componer una pieza que redimensionara la importancia del legado del tolimense en el contexto histórico-cultural nacional.
De acuerdo con el maestro Yepes, la nueva pieza fue creada pensando en la naturaleza instrumental de cuerdas percutidas y pulsadas de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, que, con la batuta del maestro César Augusto Zambrano, también director Musical de la Fundación Musical de Colombia (organización responsable del certamen), tendrá el honor de presentar por primera vez ante el público capitalino.
(Le recomendamos: Alfredo Gutiérrez, un rebelde con causa)
Semejante novedad se producirá juntamente con la conmemoración de los 20 años de la Ley 851 de 2003, que reconoce a este Festival como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, al igual que al 21 de marzo como Día Nacional de la Música Colombiana.
Para Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación, esta connotación dará lustre al concierto de lanzamiento de este certamen, hoy uno de los más tradicionales y apetecidos en el país, y reviste gran importancia, no solo al permitir que se cuente con los recursos para su consolidación, sino también por el compromiso que hoy representa para los promotores de la cultura y la música andina colombiana.
Con artistas de lujo
El cuadro musical no estaría completo sin el elenco para este año, con artistas consagrados a la defensa, fomento y divulgación de esta música. Se tendrá la presentación de la obra “Fiesta”, del compositor Leonardo Laverde Pulido, ganadora de la versión 2022 en el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura de Valencia, seguido por tres de los más reconocidos duetos ganadores del título Príncipes de la Canción.
El primero es “Maderas”, de Florencia (Caquetá), el actual ganador del Concurso. Está integrado por Anderson España, en primera voz, tiple y arreglos, maestro en Música con énfasis en canto lírico, y Cristian Álvarez, segunda voz y bajo ukelele, licenciado en artes, especialista en dirección coral y magíster en educación artística.
(Lea también: Sonido Perpetuo: la música para todos)
Le acompañará en el escenario Entre Cantos, ganador en 2019, integrado por las hermanas García Gutiérrez. Paula Andrea interpreta el tiple y primera voz y Aura María está en la guitarra y la segunda voz. Ambas son licenciadas en Música y especialistas en Educación Musical del Conservatorio del Tolima.
Igualmente, estará “Nocturnal”, de Bogotá, ganador en 2003, integrado por Alfonso Ricardo Arrieta, tenor, en la primera voz y el piano, y Vladímir Ardila Medina, barítono, en la segunda voz y tiple. Ambos han sido arreglistas, compositores, jurados y parte de la academia y hoy resuenan en el Coro de la Ópera de Colombia. Cumple 20 años con el título y es, sin duda, uno de los más importantes duetos de su género en Colombia.
En el cierre magistral, llegará una de las más grandes y queridas figuras femeninas de la canción colombiana: Beatriz Arellano, orgullo de Valle del Cauca, con gran reconocimiento nacional e internacional. Entre tanto, la presentación final estará a cargo de la Gran Rondalla Colombiana, la más aquilatada agrupación musical de su tipo en el país.
Así se prenderán los motores del 37º Festival, a celebrarse del 13 al 19 de marzo en la Capital Musical de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.