“Tosca”, de Giacomo Puccini: amor, sangre y política
Esta coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable contará con la batuta de Andrés Orozco-Estrada y la dirección escénica de Pedro Salazar.
Como una oda que retrata la figura femenina con fuerza, determinación y bastante carácter, Giacomo Puccini (1858-1924) continúa recreando en Tosca su idea de una mujer valiente, apasionada y enamorada. Obsesionado con la obra de teatro del francés Vitorien Sardou, Puccini emprende su versión operística de La Tosca ambientada en la batalla de Marengo, aquella que al final le otorgó a Napoleón Bonaparte una de sus primeras victorias, que luego estrenaría en el Teatro Costanzi, de Roma, en 1900.
Le puede interesar: La Orquesta Filarmónica celebra la navidad con tres conciertos
La versión de Puccini ha sido una de las más representadas y en Colombia no se realizaba desde 1997. Esta ópera fue la quinta del compositor italiano, pero empezó su adaptación antes de la llegada de otros montajes como La bohème y Manon Lescaut.
El escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el espacio en el que la historia de Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, pintor y héroe, quien es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas, resurja a través de la batuta de Andrés Orozco-Estrada, director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, quien estará frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil, el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Compañía de Danza del Teatro Mayor y un elenco latinoamericano y europeo.
En 1979 esta obra tuvo su estreno nacional en el país. En ella, Juan Pons debutó con el rol de Scarpia, el jefe de la policía que condena a muerte al amante de Tosca, y también participó un coro de niños entre los que estaba César Gutiérrez, quien interpretará a Cavaradossi en una de las tres funciones que tendrá la coproducción.
El elenco europeo, que se presentará en las funciones del viernes 17, a las 8:00 p.m., y el domingo 19, a las 5:00 p.m., de diciembre está liderado por la soprano austriaca Martina Serafin, como Tosca; el tenor inglés Adam Smith, como Cavaradossi, y el barítono neerlandés Bastiaan Everink, como Scarpia.
Le puede interesar: Arthur Hanlon estrena su especial navideño “A holiday christmas piano”
Para la función del sábado 18 de diciembre, a las 8:00 p.m., el reparto estará liderado por el bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas en el papel de Scarpia, la argentina Daniela Tabernig como Tosca y el tenor César Gutiérrez en el rol de Cavaradossi. También harán parte de esta producción de Tosca, en las tres funciones, los colombianos Jacobo Ochoa, el tenor Manuel Franco y el bajo Hyalmar Mitrott. Junto a ellos, también participarán once cantantes y tres niñas del coro infantil que serán solistas.
Pedro Salazar, reconocido director y productor de teatro y ópera, y fundador de La Compañía Estable, es el director escénico de este montaje, donde Salazar creó un escenario en el que el público verá retratada la cumbre del romance entre Tosca y Cavaradossi a través del dúo Amaro sol per te m’era il morire, en el que Cavaradossi canta “Amaro sol per te m’era il morire” (“el sol amargo se moría por ti”), y luego Tosca le responde: “Amor que seppe a te” (“amor, que te conocía”) antes de que juntos digan “trionfal di nuova speme” (“triunfo de la nueva esperanza”).
Otra aria especial de Tosca es Vissi d’arte, una pieza magistral en la que el personaje se pregunta por qué no puede ser feliz al lado de su amante si siempre ha vivido, como cantante, del arte sin hacerle mal a nadie.
Tosca, la segunda ópera más representada de Puccini después de La bohème, contó con el libreto del escritor y periodista Luigi Illica y el dramaturgo Giuseppe Giacosa. Ambos trabajaron con Puccini en La bohème y Madama Butterfly.
Sobre Giacomo Puccini
Puccini nació en Italia en 1858 y murió en Bélgica en 1924. Hizo parte del realismo operístico italiano (verismo), movimiento inspirado en los sucesos, temas y personajes cotidianos para crear grandes óperas.
Este reconocido compositor estudió en el Conservatorio de Milán, donde creó Le villi, obra que disparó su reputación. Alcanzó la cúspide de su carrera en el cambio de siglo con la creación de tres piezas maestras: La bohème, Tosca y Madama Butterfly.
Le puede interesar: Música de cámara: el sonido íntimo del Cartagena XVI Festival
Tras la creación de este material creativo, Giacomo Puccini estrenó La Fanciulla del West en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Murió durante la composición de Turandot, pieza que fue completada por Franco Alfaro.
“Tosca”: en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Viernes 17 y sábado 18 de diciembre a las 8:00 p.m. Domingo 19 de diciembre a las 5:00 p.m. Boletería a partir de $40.000 en los puntos de Tuboleta.
Como una oda que retrata la figura femenina con fuerza, determinación y bastante carácter, Giacomo Puccini (1858-1924) continúa recreando en Tosca su idea de una mujer valiente, apasionada y enamorada. Obsesionado con la obra de teatro del francés Vitorien Sardou, Puccini emprende su versión operística de La Tosca ambientada en la batalla de Marengo, aquella que al final le otorgó a Napoleón Bonaparte una de sus primeras victorias, que luego estrenaría en el Teatro Costanzi, de Roma, en 1900.
Le puede interesar: La Orquesta Filarmónica celebra la navidad con tres conciertos
La versión de Puccini ha sido una de las más representadas y en Colombia no se realizaba desde 1997. Esta ópera fue la quinta del compositor italiano, pero empezó su adaptación antes de la llegada de otros montajes como La bohème y Manon Lescaut.
El escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el espacio en el que la historia de Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, pintor y héroe, quien es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas, resurja a través de la batuta de Andrés Orozco-Estrada, director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, quien estará frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil, el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Compañía de Danza del Teatro Mayor y un elenco latinoamericano y europeo.
En 1979 esta obra tuvo su estreno nacional en el país. En ella, Juan Pons debutó con el rol de Scarpia, el jefe de la policía que condena a muerte al amante de Tosca, y también participó un coro de niños entre los que estaba César Gutiérrez, quien interpretará a Cavaradossi en una de las tres funciones que tendrá la coproducción.
El elenco europeo, que se presentará en las funciones del viernes 17, a las 8:00 p.m., y el domingo 19, a las 5:00 p.m., de diciembre está liderado por la soprano austriaca Martina Serafin, como Tosca; el tenor inglés Adam Smith, como Cavaradossi, y el barítono neerlandés Bastiaan Everink, como Scarpia.
Le puede interesar: Arthur Hanlon estrena su especial navideño “A holiday christmas piano”
Para la función del sábado 18 de diciembre, a las 8:00 p.m., el reparto estará liderado por el bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas en el papel de Scarpia, la argentina Daniela Tabernig como Tosca y el tenor César Gutiérrez en el rol de Cavaradossi. También harán parte de esta producción de Tosca, en las tres funciones, los colombianos Jacobo Ochoa, el tenor Manuel Franco y el bajo Hyalmar Mitrott. Junto a ellos, también participarán once cantantes y tres niñas del coro infantil que serán solistas.
Pedro Salazar, reconocido director y productor de teatro y ópera, y fundador de La Compañía Estable, es el director escénico de este montaje, donde Salazar creó un escenario en el que el público verá retratada la cumbre del romance entre Tosca y Cavaradossi a través del dúo Amaro sol per te m’era il morire, en el que Cavaradossi canta “Amaro sol per te m’era il morire” (“el sol amargo se moría por ti”), y luego Tosca le responde: “Amor que seppe a te” (“amor, que te conocía”) antes de que juntos digan “trionfal di nuova speme” (“triunfo de la nueva esperanza”).
Otra aria especial de Tosca es Vissi d’arte, una pieza magistral en la que el personaje se pregunta por qué no puede ser feliz al lado de su amante si siempre ha vivido, como cantante, del arte sin hacerle mal a nadie.
Tosca, la segunda ópera más representada de Puccini después de La bohème, contó con el libreto del escritor y periodista Luigi Illica y el dramaturgo Giuseppe Giacosa. Ambos trabajaron con Puccini en La bohème y Madama Butterfly.
Sobre Giacomo Puccini
Puccini nació en Italia en 1858 y murió en Bélgica en 1924. Hizo parte del realismo operístico italiano (verismo), movimiento inspirado en los sucesos, temas y personajes cotidianos para crear grandes óperas.
Este reconocido compositor estudió en el Conservatorio de Milán, donde creó Le villi, obra que disparó su reputación. Alcanzó la cúspide de su carrera en el cambio de siglo con la creación de tres piezas maestras: La bohème, Tosca y Madama Butterfly.
Le puede interesar: Música de cámara: el sonido íntimo del Cartagena XVI Festival
Tras la creación de este material creativo, Giacomo Puccini estrenó La Fanciulla del West en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Murió durante la composición de Turandot, pieza que fue completada por Franco Alfaro.
“Tosca”: en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Viernes 17 y sábado 18 de diciembre a las 8:00 p.m. Domingo 19 de diciembre a las 5:00 p.m. Boletería a partir de $40.000 en los puntos de Tuboleta.