Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Toto definió el sonido suave y pulido del sur de California a finales de los años 70 y principios de los 80. Una propuesta elegante que caló con facilidad por cuenta de sus pegajosas melodías. Desde el comienzo se construyó como una banda de músicos de sesión al servicio de exitosos artistas como Steely Dan, Boz Scaggs, George Benson y Michael Jackson.
De esta manera la amplia experiencia del guitarrista Steve Lukather, los teclistas David Paich y Steve Porcaro, además del baterista Jeff Porcaro y el bajista David Hungate, les permitía explorar una amplia gama de estilos como el soul, funk, jazz, pop y blues.
En 1978 la canción ‘Hold the Line’ atrajo la atención en varios países. Pero su carrera se vio aún más impulsada en 1982 con el trabajo “Toto IV”, una colección inmaculada de creaciones pop/rock que generó tres éxitos Top Ten de Billboard: ‘Rosanna’, ‘Africa’ y ‘I Won’t Hold You Back’ - y que les permitió ganar cinco Grammys.
Ese punto ha sido el más alto de su carrera. Pese a su sufrir varios cambios en su alineación —el único integrante estable ha sido Steve Lukather— y una pausa artística, Toto ha continuado publicando música en años posteriores y girando constantemente. La actual formación cuenta con Warren Ham en saxofón, Greg Phillinganes en teclados, Shannon Forrest en la batería, John Pierce en el bajo y Dennis Atlas en teclados.
Sus canciones han trascendido las generaciones tal y como ‘Africa’. De ello contó el guitarrista Lukather en una charla reciente con el medio chileno Rockaxis: “‘Africa’ es esa gran gema dorada que David Paich y Jeff Porcaro escribieron. Me acuerdo que en ese momento pensé: «¿este es nuestro éxito, chicos? ¿'Africa’, de verdad?». Y todavía me río al respecto y de lo boba que es la letra, quiero decir, es una canción tonta, en el mejor sentido de la palabra, que no se trata de amor, no habla de política. Es solo una canción divertida con una gran melodía y un gran ritmo que simplemente conecta con la gente. Pero si estamos llegando a los niños y el público no es solo un mar de personas mayores con cabello blanco, algo estamos haciendo bien. La otra noche, después de un show, conocí a cuatro niños guitarristas que estaban esperando para poder saludarme, y también había un grupo de personas de unos 20 diciendo: «amigo, te descubrimos a través de ‘Africa’»”.