Tras dos años de abstinencia, Rock al Parque regresa a Bogotá
El 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre regresa a la capital el evento musical gratuito más grande de Latinoamérica. Con una gran expectativa, el festival se lanza con más artistas y mayor variedad musical.
Fernan Fortich
Tras dos años de ausencia, los adoquines y espacios del Parque Simón Bolívar volverán a ser el escenario del festival al aire libre más grande de Latinoamérica: Rock al Parque.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras dos años de ausencia, los adoquines y espacios del Parque Simón Bolívar volverán a ser el escenario del festival al aire libre más grande de Latinoamérica: Rock al Parque.
El regreso de este evento público en la capital del país marca no solo el retorno de una de las actividades que ha transformado Bogotá, sino que es un reencuentro marcado de evoluciones, celebraciones y, claro, retos.
Lea también: Programación de Rock al Parque 2022: horarios de las bandas, cartel y escenarios
Este será el Rock al Parque más extenso y amplio desde que se realiza el festival, con cuatro días de programación para satisfacer el deseo de bandas y espectadores de encontrarse en torno al escenario.
Las expectativas son enormes, no solo por su anhelado regreso, sino por todas las dificultades que implica el diseño de un festival poscovid y por la enorme oferta de conciertos y eventos musicales que han reconfigurado la industria de la música en vivo en el 2022.
Un concepto en evolución
Con 87 bandas confirmadas, tres escenarios y dos fines de semana de pura música, Rock al Parque regresa, aunque sin ser el mismo. Al observar la evolución en los últimos años del evento, la programación anunciada refleja una evolución que lo aleja de la escena musical que le dio su nombre.
De esta manera, en su concepción el “rock” significaba cierto estilo de vida, una forma de pensar y vestir, que, como una mutación genética, se ha ido transformando en una realidad e identidad completamente distinta a la que se observa hoy en día.
Así, cada vez se encuentran más bandas de espectros musicales que surgen de procesos de fusión. Por lo que cabe preguntarse ¿cuál es el elemento común entre las bandas anunciadas este año?
“La mayoría de las bandas que van a participar en el festival tienen un factor común y es que son representaciones de resistencia, de contracultura que hablan del presente actual, de las situaciones sociales o políticas o en situaciones de vida de las personas”, indicó a El Espectador Mauricio Galeano, director de Idartes, que organiza el evento.
Podría interesarle: Rock al Parque 2022: cierres viales para este fin de semana
En ese sentido, Galeano comenta que, a pesar de estos cambios, el objetivo del festival sigue siendo el mismo: buscar que la ciudadanía se sienta a gusto de habitar la ciudad en sus distintas formas y expresiones.
Por esto último, esta edición también contará con el regreso de bandas internacionales y nacionales que han hecho parte del festival y cuyas escenas musicales, aunque no sin dificultades, siguen vivas en el país. Tal es el caso de 1208 Almas, banda bogotana que celebra 30 años de existencia.
“Estos años más que de vida, son de supervivencia. Por eso queremos regalarle a la ciudad un agradecimiento sincero, porque es la gente que le gusta el rock o los festivales masivos los que permiten que nos mantengamos vivos, y ese es el significado que tiene realmente al Rock al Parque”, expresó Juan Carlos Rojas, bajista y fundador de 1208 Almas, banda icónica del festival y de la capital del país.
Además de esto, durante las fechas en torno al festival también se realizarán conversatorios y jornadas académicas en torno al festival y la industria musical para potenciar a artistas locales, cuyo sueño sea tocar en Rock al Parque.
Apoyar a las escenas locales
Durante los últimos años, debido a la pandemia, numerosas bandas locales han tenido que suspender o finalizar sus proyectos por el cierre de los escenarios, en una industria que depende casi en su mayoría de los ingresos que se reciben con la venta de boletas para conciertos o eventos.
Por esta razón, Rock al Parque es clave para la visibilización de bandas locales y la consolidación de un circuito de música estable para las escenas musicales en la ciudad.
(Lo invitamos a leer: Antombo, la reina del dancehall estrena su sencillo “Twerk”)
“Rock al Parque fue el primer festival en el que tocamos en un escenario grande, y después de eso se nos abrió un camino de festivales, y es un hito en nuestra historia. Es clave que el festival siga creciendo y cambiando para que las personas tengan ese espacio para conocer nueva música”, señaló Andrés Toro, guitarrista de Oh’laville, banda de rock alternativo seleccionada en la convocatoria distrital que se presentará en el festival.
De esta manera, 20 bandas de la capital del país se presentarán en el festival, en los escenarios del festival. Por su parte, frente a las críticas sobre el número de bandas locales que tienen espacio en el festival, Idartes aseguró que han implementado otras plataformas y estímulos para promover el arte local, que complementan a Rock al Parque.
Así las cosas, esta edición de Rock al Parque ilustra la evolución de las escenas musicales alternativas que el festival intenta visibilizar y potenciar, a través de su evolución en un mundo (y su música) que no deja de cambiar.