Tuto, un proyecto musical con todo el flow paisa
Augusto Piedrahita, mejor conocido como Tuto, comenzó la travesía por la industria musical en el 2018 con su sencillo “Tu sonrisa”. Luego de un largo proceso para encontrar su sonido y su esencia, el artista logró tener un gran reconocimiento en varios países de Latinoamérica, y esta vez llega con su canción “No se puede” junto a Emil, exponente de música urbana en Perú.
Augusto Piedrahita, mejor conocido como Tuto, nació en la ciudad de Medellín, Colombia en el año de 1995. En el 2018, junto a un sello de Medellín, lanza su primer tema como solista llamado “Tu Sonrisa”. La canción levantó el interés local de manera significativa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Augusto Piedrahita, mejor conocido como Tuto, nació en la ciudad de Medellín, Colombia en el año de 1995. En el 2018, junto a un sello de Medellín, lanza su primer tema como solista llamado “Tu Sonrisa”. La canción levantó el interés local de manera significativa.
Luego de dos años y diez temas que le ganaron el reconocimiento en su ciudad natal, el artista decide afiliarse con WK Records, el sello discográfico del manejador de sus compatriotas colombianos Carlos Vives y Maluma.
En el 2021, luego de un año de pausa por la pandemia del COVID-19, de la mano de WK Records, lanza su primer sencillo “So Va”; el tema fue utilizado en el marketing de la película colombiana de Netflix “Ritmo Salvaje”. Este tema representa un reinicio para la carrera del artista ya que, en colaboración con WK, busca elevar su carrera al próximo escalón.
Ahora, el cantante acaba de presentar su más reciente sencillo junto al cantante peruano Emil, “No se puede”... una canción que identifica esos retos que aparecen en algunas relaciones sentimentales. Con una puesta en escena monocromática, el videoclip muestra de una manera sencilla lo que los artistas plantean con la letra de la canción; al final nadie controla lo que se siente.
Tuto ha tenido un crecimiento musical en este 2022, puesto que le ha regalado a sus fanáticos canciones cada mes. Con más de 40 mil oyentes mensuales, Tuto es considerado la nueva joya de WK Récords. También estrenó el visualizer de la canción “Da Vinci”, un tema musical con un flow aún más urbano, el beat de esta canción es pegajoso y la letra es una apología a una salida de fiesta donde conoce a varias mujeres que están dispuestas a todo.
El artista seguirá lanzando sencillos en lo que resta del 2022, ahí continuará mostrando su energía y versatilidad artística. Sumado a esto se encuentra su formación como empresario, por esta razón el artista posee una visión más allá de la música que consiste en traer una experiencia visual inmersiva a su mundo.
En entrevista exclusiva con El Espectador, Tuto habla sobre los inicios de su carrera, cómo vivió la pandemia y el gran éxito que ha venido cosechando estos últimos años.
¿Fue difícil para usted empezar en la música?
No tanto, empecé desde muy pequeño con una banda de rock en el colegio, y como me iba tan mal, mis papás me pusieron a decidir entre el estudio y la música... dejé la música por un momento y me dediqué a estudiar comunicación organizacional, cuando me gradué y cumplí con ese requisito, me metí de lleno a la música otra vez. En 2018 saqué mi primera canción, y en 2020, en plena pandemia, armé mi estudio con todo un equipo creativo... nos encerramos dos años en los que pulimos el proyecto, encontramos el sonido que queríamos, y en 2021 nos descubrió un mánager en Estados Unidos y decidimos irnos a grabar.
¿Cómo fue ese proceso de encontrar su sonido como artista?
Fue un proceso chévere, junto a mi equipo empezamos haciendo sesiones por zoom, luego hicimos el estudio y, literalmente, todos los días estamos allá desde las 2 de la tarde hasta las 3 de la mañana ensayando... es prueba y error, me gusta experimentar con cosas que me hagan sentir cómodo, pero a la vez no me limito, porque a la hora de meterse en un proceso creativo uno no puede poner barreras.
Usted cuenta historias a través de sus canciones, ¿cuál es la historia detrás de “No se puede”?
Lo que quisimos hacer con Emil fue juntarnos para relatar ese momento en el que la mujer tiene una pareja al lado que no la valora, que no la respeta... y uno muriéndose por ella, queríamos decir “tienes al lado a un mal hombre, date cuenta de que aquí estoy yo, que sí te valoro y te quiero como eres”. Por eso hicimos esta canción con un sonido fresco, que transmite lo que queremos contar y quedé muy contento con el resultado.
¿Por qué quiso colaborar con Emil?
Porque con él todo fluyó. Cuando empecé con todo mi proceso artístico me di cuenta de que mucha gente en Perú escuchaba mi música, y Emil en este momento es el tercer artista más escuchado de ese país, así que vi una oportunidad para crecer con él.