Twenty One Pilots, legado de una banda con orígenes en la guerra y la literatura
La banda estadounidense conformada por Josh Dun y Tyler Joseph aterriza nuevamente en el Festival Estéreo Picnic, luego de haber debutado en 2019. Aunque no estaban previstos como parte del cartel de artistas, la cancelación repentina de Blink-182 hizo posible que regresaran al Campo de Golf Briceño 18, donde se presentarán este jueves a las 10:45 p.m. en el escenario Johnnie Walker.
Daniela Suárez Zuluaga
Un día cualquiera Tyler Joseph estaba sentado en la sala de su casa leyendo All My Sons, una obra del escritor Arthur Miller que habla sobre un padre de familia que vendía repuestos para los aviones durante la Segunda Guerra Mundial. En el libro, veintiún pilotos mueren en combate. El dilema que despertó en Joseph esta obra fue la inspiración para crear el nombre de una de las bandas más importantes de la escena alternativa y que estará presente en esta edición del Festival Estéreo Picnic en la sabana de Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un día cualquiera Tyler Joseph estaba sentado en la sala de su casa leyendo All My Sons, una obra del escritor Arthur Miller que habla sobre un padre de familia que vendía repuestos para los aviones durante la Segunda Guerra Mundial. En el libro, veintiún pilotos mueren en combate. El dilema que despertó en Joseph esta obra fue la inspiración para crear el nombre de una de las bandas más importantes de la escena alternativa y que estará presente en esta edición del Festival Estéreo Picnic en la sabana de Bogotá.
Tyler Joseph y Josh Dun llevan más de una década haciendo música juntos, desde 2009, cuando se formó el grupo responsable de éxitos como Stressed Out y Ride. Al principio, la banda formada en Ohio contaba con dos integrantes más: Nick Thomas y Chris Salih, quienes decidieron retirarse en 2011 por otros proyectos. En el mismo año de su debut, el colectivo lanzó su primer álbum independiente, Twenty One Pilots, y arrancó su primera gira, que, aunque pequeña, logró que los conocieran en varios lugares de Norteamérica.
Time to Say Goodbye fue la primera canción original de la banda, y se hizo oficial en la plataforma Soundcloud en 2010, un tema con fuertes bases de hip hop y una lírica triste, que comenzó poco a poco a marcar el sonido de Twenty Øne Piløts (TØP), que fue transformándose gracias a influencias de electrónica, rock indie, rap y hip hop alternativo, entre muchas otras.
El 8 de julio de 2011 fue una fecha importante para los integrantes de la banda, pues anunciaron su gran cambio y lanzaron su segundo álbum independiente, ahora sin la presencia de Nick Thomas y Chris Salih. Este disco, titulado Regional at Best significó un antes y un después en la historia de Twenty Øne Piløts, pues ante su éxito, Tyler y Josh decidieron dar un concierto en el Columbus Newport Music Hall, también en Ohio, y gracias a la gran acogida que tuvieron, varias compañías discográficas se interesaron en firmar con ellos. Ante tantas ofertas, los TØP decidieron finalmente firmar con Atlantic Records.
Al principio fue difícil, incluso Joseph admite que casi nadie iba a verlos en sus primeros toques; sin embargo, el panorama fue cambiando a medida que el tiempo iba pasando, y ellos, por su parte, evolucionando poco a poco.
En una entrevista al portal The Backstage, Josh Dun habló sobre el significado que tiene para la banda crecer a diario, tanto, que ahora son los artistas principales de los festivales musicales más importantes del mundo, como es el caso de Lollapalooza, y el Estéreo Picnic en Colombia. “Cuando empezamos a tocar, nuestra idea de éxito era que vinieran a vernos, y si venia más gente de la que pensábamos era un éxito. Ver que todo el mundo se mira y canta las letras y que no sabes cómo te conocieron es un éxito. Cada paso en el camino es otro éxito. Creo que el éxito se puede medir de muchas maneras diferentes y puede significar muchas cosas. Si esta banda terminara mañana y la música fuese capaz de tener algún tipo de impacto en una persona, entonces, para mí eso es éxito”, dijo el baterista.
Los TØP comenzaron un recorrido en el que buscaban encontrar una identidad musical que los destacara del resto de bandas emergentes en ese momento, y fue cuando en 2012 comenzaron a trabajar junto a Greg Wells, el productor que ha estado a cargo de algunos temas de Adele, One Repubic y Kelly Clarkson, y que además ganó un Grammy en 2018 en la categoría mejor compilación de banda sonora por The Greatest Showman. De la mano de Wells lanzaron Vessel, su primer álbum de larga duración, que contiene el sencillo que comenzó a sonar en todas las emisoras juveniles en Estados Unidos: Holding On to You. Esta canción le abrió un espacio a la banda en las listas más importantes, entre ellas la Billboard dedicada exclusivamente a las canciones alternativas, en la que los TØP alcanzaron el undécimo puesto.
Pero sin duda, el éxito que catapultó al grupo directamente a la fama llegó en 2015 de la mano de Blurryface, el álbum que contiene el sencillo Stressed Out, que ocupó los primeros lugares en las listas en Estados Unidos, incluyendo el segundo lugar en la Billboard Top-Five Single y el primer lugar en el Top Billboard 200. Ese mismo sencillo los llevó a ganarse su primer Grammy en 2017 en la categoría Mejor Dúo, Grupo Alternativo y les abrió las puertas al mundo entero.
Stressed Out se convirtió en un himno que todos cantaron deseando, como dice la canción, “volver al pasado y ser jóvenes de nuevo”. Ya en otra etapa de su carrera musical, los TØP no se encasillaron en un solo género musical, pues han tenido la oportunidad de experimentar con varios ritmos. Josh Dun aseguró al portal web argentino La Viola que la transición y la evolución de la banda ha sido una gran experiencia, tanto para él como para Joseph. “Es difícil. Nos gustan muchas cosas. Cuando toco por mi cuenta me interesa pasar por distintos géneros. Puedo llegar a escuchar canciones de hip hop, punk rock y música electrónica. También la pasamos muy bien en el estudio de grabación, donde podemos tocar distintos instrumentos y nos sorprendemos con el resultado que va teniendo cada una de las canciones”, comentó.
En 2019 la banda aterrizó por primera vez en el Festival Estéreo Picnic, la expectativa del público era alta porque en otros países de Latinoamérica y el mundo sus shows siempre eran de los más comentados. Cuando llegó la noche, Josh y Tyler se apoderaron del escenario como si se hubiesen presentado allí una decena de veces. Las voces y los instrumentos se fusionaban perfecto entre la multitud, mientras gracias a unas plataformas sostenidas por el mismo público, Josh Dun tocaba su batería, literalmente, encima de ellos.
Su presentación estuvo repleta de canciones que hicieron un recorrido por gran parte de su carrera, incluyendo discos como Vessel, Blurryface y Trench. Tres años han pasado desde esa noche, y ahora incluirán en su repertorio las canciones de su trabajo discográfico más reciente, llamado “Scaled and Icy”.