Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                19 de junio de 2021 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Un festival en tres actos

                                                                                                                                El Cartagena Festival de Música 2021, que sirve como abrebocas al encuentro que se llevará a cabo en enero de 2022, condensará su repertorio en mostrar los períodos de la historia de la ópera italiana (barroco, clasicismo, romanticismo temprano y romanticismo tardío).

                                                                                                                                Laura Galindo M.

                                                                                                                                Seis solistas, tres colombianos y tres italianos; una orquesta, la de Bolonia, y un escenario, el de Cartagena, serán los protagonistas del festival. / Cortesía: Fundación Salvi
                                                                                                                                Foto: Andrea Ranzi - Andrea Ranzi
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Primer acto: 24 de junio

                                                                                                                                Seramide quiere quedarse con el trono. Es una mujer ambiciosa y sin muchos escrúpulos que ha resuelto deshacerse de todos los que se atraviesen en su propósito de autoproclamarse máxima autoridad asiria. Con la complicidad de su amante ha asesinado al rey Nino y se ha hecho al poder. Sin embargo, queda un cabo suelto: su hijo. El joven príncipe ha sobrevivido a los planes de su madre y regresa a Babilonia convertido en Arsase, el aguerrido comandante del ejército. Tiene planes de casarse y reclamar el trono que le corresponde por derecho.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Seramide es un mito. El de una de las mejores gobernantes del reino de los asirios, la creadora de los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, la responsable de un imperio y la que ascendió al cielo en forma de paloma después de conquistar Egipto. Pero Seramide, también, es una obra de teatro. Un drama escrito por Voltaire en 1746 para conmemorar el nacimiento del primer hijo de Louis, el delfín de Francia. Una tragedia clásica en la que una reina envenena a su esposo, se enamora de su propio hijo y, finalmente, encuentra su muerte.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Y, sobre todo, Seramide es una ópera en dos actos compuesta por Gioachino Rossini, con libreto de Gaetano Rossi, que fue estrenada el 3 de febrero de 1823 en el teatro La Fenice de Venecia. Digo “sobre todo” porque entre el mito, el drama y la ópera, es esta última la que aún sobrevive en los escenarios y la que ha logrado inscribirse con más fuerza en la historia del arte occidental. Su obertura será lo primero que se escuche en la próxima edición del Cartagena Festival de Música 2021. El jueves 24 de julio, Colombia se enlazará con Italia en una transmisión en directo desde el teatro Comunale de Bolonia, con la que quedará oficialmente inaugurada la decimoquinta edición de este festival. Seis días dedicados a Il Bel Canto, del 30 de junio al 5 de julio.

                                                                                                                                Segundo acto: 30 de junio al 5 julio

                                                                                                                                “El de este año es un festival casi que ‘abrebocas’. Una versión reducida sobre la historia de la ópera italiana entre 1600 y 1900”, explicó Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música. “El próximo año, 2022, es el recorrido con una versión dedicada a Rossini, en la que presentaremos, de la mano con el teatro Comunale de Bolonia, la producción completa de El barbero de Sevilla”.

                                                                                                                                Por 15 años, el festival había cumplido una cita inamovible con Cartagena y su público: las primeras semanas de enero, Colombia hacía las veces de anfitrión y abría sus escenarios a una maratón de conciertos, conferencias y recitales de música clásica. Pero este año el mundo entero enfrentó uno de los mayores retos de su historia: una pandemia, un virus desconocido, el cierre de ciudades y el arte en pausa. O quizá sea más preciso decir el arte en coma, la música agonizando por la cancelación de espacios, la falta de recursos y una nueva dinámica social que le arrebató su valor más grande: ese romance sublime entre el artista y su público que tiene al performace en vivo como celestina.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Hemos decidido hacer lo posible e imposible para dar una señal de continuidad, de presencia, de solidaridad con los artistas, los técnicos y con el sector musical en general. En consecuencia, el festival se realizará del 30 de junio al 5 de julio de 2021, limitando la presente edición a seis días”, explica Miscenà.

                                                                                                                                Los primeros cuatro estarán dedicados a recorrer los períodos de la historia de la ópera italiana -barroco, clasicismo, romanticismo temprano y romanticismo tardío- a través de sus arias y números más representativos. Tres momentos por cada jornada: una conversación con el musicólogo Giovanni Bietti en la mañana, un concierto de cámara al mediodía y un concierto con orquesta en la noche.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tercer acto: enero de 2022

                                                                                                                                Desde que Rosina quedó huérfana, el doctor Bartolo se ha convertido en su tutor. La protege, se hace cargo de su educación y asume sus gastos. En secreto, Bartolo planea casarse con ella. Pero Rosina es una mujer joven y pretendida por muchos otros hombres, entre ellos el conde de Almaviva, un noble sevillano que se disfraza de soldado para enamorarla sin levantar las sospechas del tutor.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El barbero de Sevilla es una comedia escrita por el dramaturgo francés Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, estrenada en 1775 como el primer momento de una trilogía de la que también forman parte Las bodas de Fígaro y La madre culpable. Pero sobre todo, El barbero de Sevilla es una de las óperas canónicas de la música italiana, una sucesión de equivocaciones cómicas compuesta por Gioacchino Rossini, con libreto de Cesare Romano, que fue estrenada el 20 de febrero de 1816, en el teatro Argentina de Roma.

                                                                                                                                “Este recorrido por Il Bel Canto italiano cierra el año que viene, 2022, con la llegada de la Ópera de Bolonia y la presentación en vivo de El barbero de Sevilla”, explicó Antonio Miscenà a propósito del XV Cartagena Festival de Música. Serán seis solistas, tres colombianos y tres italianos; una orquesta, la de Bolonia, y un escenario, el de Cartagena, los que le devolverán a la música el eterno romance del artista y su público.

                                                                                                                                Seis solistas, tres colombianos y tres italianos; una orquesta, la de Bolonia, y un escenario, el de Cartagena, serán los protagonistas del festival. / Cortesía: Fundación Salvi
                                                                                                                                Foto: Andrea Ranzi - Andrea Ranzi
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Primer acto: 24 de junio

                                                                                                                                Seramide quiere quedarse con el trono. Es una mujer ambiciosa y sin muchos escrúpulos que ha resuelto deshacerse de todos los que se atraviesen en su propósito de autoproclamarse máxima autoridad asiria. Con la complicidad de su amante ha asesinado al rey Nino y se ha hecho al poder. Sin embargo, queda un cabo suelto: su hijo. El joven príncipe ha sobrevivido a los planes de su madre y regresa a Babilonia convertido en Arsase, el aguerrido comandante del ejército. Tiene planes de casarse y reclamar el trono que le corresponde por derecho.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Seramide es un mito. El de una de las mejores gobernantes del reino de los asirios, la creadora de los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, la responsable de un imperio y la que ascendió al cielo en forma de paloma después de conquistar Egipto. Pero Seramide, también, es una obra de teatro. Un drama escrito por Voltaire en 1746 para conmemorar el nacimiento del primer hijo de Louis, el delfín de Francia. Una tragedia clásica en la que una reina envenena a su esposo, se enamora de su propio hijo y, finalmente, encuentra su muerte.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Y, sobre todo, Seramide es una ópera en dos actos compuesta por Gioachino Rossini, con libreto de Gaetano Rossi, que fue estrenada el 3 de febrero de 1823 en el teatro La Fenice de Venecia. Digo “sobre todo” porque entre el mito, el drama y la ópera, es esta última la que aún sobrevive en los escenarios y la que ha logrado inscribirse con más fuerza en la historia del arte occidental. Su obertura será lo primero que se escuche en la próxima edición del Cartagena Festival de Música 2021. El jueves 24 de julio, Colombia se enlazará con Italia en una transmisión en directo desde el teatro Comunale de Bolonia, con la que quedará oficialmente inaugurada la decimoquinta edición de este festival. Seis días dedicados a Il Bel Canto, del 30 de junio al 5 de julio.

                                                                                                                                Segundo acto: 30 de junio al 5 julio

                                                                                                                                “El de este año es un festival casi que ‘abrebocas’. Una versión reducida sobre la historia de la ópera italiana entre 1600 y 1900”, explicó Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música. “El próximo año, 2022, es el recorrido con una versión dedicada a Rossini, en la que presentaremos, de la mano con el teatro Comunale de Bolonia, la producción completa de El barbero de Sevilla”.

                                                                                                                                Por 15 años, el festival había cumplido una cita inamovible con Cartagena y su público: las primeras semanas de enero, Colombia hacía las veces de anfitrión y abría sus escenarios a una maratón de conciertos, conferencias y recitales de música clásica. Pero este año el mundo entero enfrentó uno de los mayores retos de su historia: una pandemia, un virus desconocido, el cierre de ciudades y el arte en pausa. O quizá sea más preciso decir el arte en coma, la música agonizando por la cancelación de espacios, la falta de recursos y una nueva dinámica social que le arrebató su valor más grande: ese romance sublime entre el artista y su público que tiene al performace en vivo como celestina.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Hemos decidido hacer lo posible e imposible para dar una señal de continuidad, de presencia, de solidaridad con los artistas, los técnicos y con el sector musical en general. En consecuencia, el festival se realizará del 30 de junio al 5 de julio de 2021, limitando la presente edición a seis días”, explica Miscenà.

                                                                                                                                Los primeros cuatro estarán dedicados a recorrer los períodos de la historia de la ópera italiana -barroco, clasicismo, romanticismo temprano y romanticismo tardío- a través de sus arias y números más representativos. Tres momentos por cada jornada: una conversación con el musicólogo Giovanni Bietti en la mañana, un concierto de cámara al mediodía y un concierto con orquesta en la noche.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tercer acto: enero de 2022

                                                                                                                                Desde que Rosina quedó huérfana, el doctor Bartolo se ha convertido en su tutor. La protege, se hace cargo de su educación y asume sus gastos. En secreto, Bartolo planea casarse con ella. Pero Rosina es una mujer joven y pretendida por muchos otros hombres, entre ellos el conde de Almaviva, un noble sevillano que se disfraza de soldado para enamorarla sin levantar las sospechas del tutor.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El barbero de Sevilla es una comedia escrita por el dramaturgo francés Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, estrenada en 1775 como el primer momento de una trilogía de la que también forman parte Las bodas de Fígaro y La madre culpable. Pero sobre todo, El barbero de Sevilla es una de las óperas canónicas de la música italiana, una sucesión de equivocaciones cómicas compuesta por Gioacchino Rossini, con libreto de Cesare Romano, que fue estrenada el 20 de febrero de 1816, en el teatro Argentina de Roma.

                                                                                                                                “Este recorrido por Il Bel Canto italiano cierra el año que viene, 2022, con la llegada de la Ópera de Bolonia y la presentación en vivo de El barbero de Sevilla”, explicó Antonio Miscenà a propósito del XV Cartagena Festival de Música. Serán seis solistas, tres colombianos y tres italianos; una orquesta, la de Bolonia, y un escenario, el de Cartagena, los que le devolverán a la música el eterno romance del artista y su público.

                                                                                                                                Por Laura Galindo M.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar