Veinticuatro álbumes destacados para cerrar el año
Este año trajo muchos sonidos desde las regiones: Pasto, Cali, Barranquilla, Tunja, Buenaventura, San Basilio de Palenque, entre otras, y les dieron un color sonoro a las músicas colombianas con varios álbumes. Estos son algunos de ellos.
Luisa Piñeros
Como todos los años, afinar los radares y poner el oído en la diana es un reto personal, teniendo en cuenta que mes a mes la publicación de álbumes estuvo más prolífica que nunca. El 2024 nos dejo un balance muy positivo con el hallazgo de otros nombres y álbumes que vale la pena escuchar de principio a fin, para reconocer el esfuerzo, el costo y la entrega que cada artista hizo para dejarse ver en este basto océano musical que vivimos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como todos los años, afinar los radares y poner el oído en la diana es un reto personal, teniendo en cuenta que mes a mes la publicación de álbumes estuvo más prolífica que nunca. El 2024 nos dejo un balance muy positivo con el hallazgo de otros nombres y álbumes que vale la pena escuchar de principio a fin, para reconocer el esfuerzo, el costo y la entrega que cada artista hizo para dejarse ver en este basto océano musical que vivimos.
Este año trajo muchos sonidos desde las regiones: Pasto, Cali, Barranquilla, Tunja, Buenaventura y San Basilio de Palenque, entre otras, les dieron el color sonoro a las músicas colombianas con álbumes muy bien producidos y poderosamente creativos. Por eso el rock, el pop, el sonido alternativo tienen un lugar en este listado con nombres ya reconocidos y otros no tanto, que se convierten en una apuesta visionaria que probablemente dará sus frutos. Aplausos para los y las cantautores que a fuerza de palabras no abandonan el oficio de la música y por el contrario la alimentan con nuevas ideas.
Este listado es una apuesta para decir que todos caben bajo los audífonos, sin importar el género musical porque en la diversidad y eclecticismo de esta selección, hay un mensaje para reconocernos en la diferencia. Así que un gracias para todos y todas, por la valentía de hacer música y a ustedes por escucharla. ¡Venturoso 2025!
1. Sueño Tsunami – Cosas sobre los dos: La joya de la corona nariñense. Un pop con los ingredientes perfectos entre concepto y sonido.
2. Victoria Sur – Los Viajes del Corazón: Su séptimo álbum es un reflejo de la madurez que ha alcanzado la cantautora de Armenia quien apegada a sus raíces logra expandirse con total libertad por varios géneros.
3. Nicolai Fella – Estado Popular del Alma * EPA : Uno de los discos de hip hop más importantes de esta nueva época bajo la batuta de un fabricante de ideas.
4. Paula Pera y el fin de los tiempos – Fin de los tiempos: Su voz encarna a una baladista de los 70´s vestida de modernidad. Un disco sutil y nostálgico.
5. La Pambelé – Nací mestizo: Bogotá tiene una nueva generación salsera y este álbum es una tremenda descarga afro, urbana y con sentido social.
6. Duplat – Mosaico Pirata: Un genio de las blancas y las negras, montado en su teclado nos entrega una bocanada de aire fresco a través de 15 canciones.
7. Tonada – Bullerengue y tonada: Las músicas tradicionales del Caribe son globales gracias a la mirada que Tonada le imprime. Juventud y raíz, la combinación perfecta.
8. Matachindé – Morir cantando: Desde el río Yurumanguí (Buenaventura), este es un viaje espeso por la selva y el río. Disco debut de los ganadores de Petronio en 2023.
9. Maikcel – Ambrustic Boy: En este disco se resume su experiencia y sonido tras ser parte de Zalama Crew, la Pacifican Power . Afrobeat y dance hall acompañan la pista de baile.
10. Diamante Eléctrico – Malhablado: Sin duda este disco recoge los frutos del camino. Este octavo álbum es más nocturno, más sucio, menos correcto.
11. Los Cumbia Stars – La Cumbia une a Latinoamérica: Un homenaje al ritmo madre de Colombia que ahora se extiende por el continente. Un disco bien logrado en arreglos y colaboraciones.
12. Espiral 7 – Mi corazón: Bajo el género de “Neo-Caleño”, la agrupación nos da un borondo por una Cali que va más allá de la salsa. Pacífico, afro y rock es el sonido.
13. Mulatho Bantú – Enjambre: un juglar, un contador de historias que con la guitarra crea nuevos mundos que unen al gran caribe.
14. Enkelé – Pa la cima: Grabado en bloque este disco tiene la materia prima del bullerengue y los bailes cantados, interpretados por poderosas mujeres.
15. Daniel Castillo – El bosque del alma: Es una radiografía a la salud mental, una colección de canciones para decir que no estamos solos en esto.
16. Pedrina - Fantasía: No es inteligencia artificial, es el mundo retro visto y cantado por esta voz que le hace un homenaje a la radio.
17. Junior Zamora - Joyas del barrio: Su primer disco firmado con Sony es casi su historia de vida. Mucho hip hop, R&B, trap y hasta punk.
18. Maiguai – Marea: Diversas atmósferas electrónicas crean el universo psicodélico que componen el primer álbum de la agrupación bogotana.
19. Masilva – Lucecita del tiempo: Un disco sencillo, acústico , cargado de una libertad expresiva en cada canción.
20. Jona Camacho - In another life: Productor y multi instrumentista ibaguereño, radicado en México , resume en este álbum su búsqueda por el electropop y el R&b contemporáneo.
21. Emilsen Pacheco- Cuando el negro canta, el eco resuena: Tras ocho años sin grabar, el maestro de la percusión está de vuelta con el mejor bullerengue desde San Juan de Urabá.
22. Meridian Brothers – Mi Latinoamérica sufre: Un disco conceptual donde la guitarra es protagonista, explorando la rumba congoleña de los 70´s, el afrobeat nigeriano, entre otros.
23. Choibá – Baile de chirimía: En este segundo álbum se refleja el espíritu alegre de la fiesta chocoana. Humor , desparpajo y altas dosis de chirimía.
24. Gaiteros de San Jacinto – Orgullo Colombiano: El álbum reúne 12 canciones, 10 de ellas inéditas. El disco se editó pocos días después de la muerte de Toño García, el último gaitero original.