Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que ellos hacen es ilusionismo musical. Son seis cubanos, aunque con sus voces parece que conformaran una big band. En el peor de los casos se podría pensar que hacen trampa y que detrás de sus humanidades y de la parafernalia tecnológica se esconden músicos de verdad con instrumentos reales. Pero no es así. Con sus gargantas privilegiadas logran cantar (así dicen ellos) las tonalidades más importantes de América y Europa.
(Le recomendamos: Hugo Candelario González y Grupo Bahía: la marimba universal)
Llevan 30 años en la escena profesional. De su nómina original, cada integrante estudiaba su instrumento en la academia y en un rato de esparcimiento, por pura casualidad, comenzaron a ‘acapellear’ (simular el sonido instrumental con los sonidos producidos por garganta y boca) y se dieron cuenta de que la gente disfrutaba mucho de ese estilo. Así fue cómo en la década del 90 montaron un repertorio amplio, archivaron los cobres, las percusiones y las cuerdas, y se encaminaron en una nueva empresa llamada Vocal Sampling.
Esta unión de talentos no es un colectivo genérico. No es una charanga, tampoco un grupo de música campesina, ni mucho menos una banda de jazz o rock. Pero es todo lo anterior a la vez, porque esta orquesta vocal tiene la gran ventaja de abordar variedad de estilos musicales sin la necesidad de registrar exceso de equipaje.
(Le puede interesar: Dúo Villa-Lobos: así suena la complicidad entre Cecilia Palma y Edwin Guevara)
La estructura de Vocal Sampling así se lo permite pues hay un cantante que hace la línea del bajo, otro integrante tiene el registro exclusivo de la percusión y los otros cuatro se reparten las sonoridades restantes: los vientos, las guitarras y demás instrumentos que exige cada canción seleccionada para ser interpretada bajo esta mágica fórmula.
“Vocal Sampling ha tenido algunos cambios en sus integrantes. En este momento nos mantenemos algunos de los que arrancamos en los 90 y yo por lo general conozco de antes a los músicos que entraron a reemplazar a los que se fueron. Lo que hago es conversar y empezar a trabajar para luego, como decimos los cubanos, armar todo el muñeco”, afirma René Baños, líder de la agrupación.
(Lea también: Liminar y la permanente exploración de la música contemporánea)
En 1993 se dieron a conocer con el álbum “Una forma más”, luego publicaron “De vacaciones”, “Live in Berlín”, “Cambio de tiempo” y más adelante complacieron a sus seguidores con “Akapelleando”, producción discográfica con la que recibieron el Premio Cubadisco 2007 en la categoría de Música Vocal y ya fue presentada en varios escenarios de Europa.
Las producciones discográficas más recientes de esta innovadora propuesta artística son “Así de Sampling” (2016) y un álbum en vivo publicado por el sello cubano Egrem en 2020.
“Las ideas para adaptar las canciones provienen de cualquier lugar. Incluso hemos cantado muchos temas por sugerencias externas. A nosotros nos motiva la condición experimental del grupo. El reto de asumir las canciones es grandioso. Escribimos la partitura tal como si se tratara de instrumentos tradicionales y luego se van enriqueciendo las grabaciones y puestas en escena”, comenta René Baños.
(Además: Este fin de semana es el Camping Tatacoa Estéreo)
Para su presentación en el Ibagué Festival 2021, que se realizará el domingo 15 de agosto en el Teatro Tolima (Ibagué), el colectivo cubano optó por un repertorio singular en el que se destacan temas como “Dolor y perdón” (Benny Moré), “Apretaíto, pero relajao” (Vocal Sampling), “El carretero” (Guillermo Portabales) y “Hotel California” (The Eagles).
Los integrantes de Vocal Sampling son músicos profesionales y han tenido la gran ventaja de que en Cuba no existe ese divorcio tan marcado entre la música culta y los sonidos populares, fenómeno que caracteriza al resto de países latinos. Esa particular condición les ha permitido engrosar su lista de canciones potencialmente viables para su formato. Tanto así, que ya tienen listos varios temas para sus “próximos cartuchazos”, como manifiestan ellos mismos. Y es que quieren seguir demostrando que además de músicos, son unos maestros del ilusionismo.