Willy García: sumando éxitos
Tras las nominaciones al Grammy Latino, a los Premios Lo Nuestro 2021 y a los Premios Heat 2022 en República Dominicana, el artista salsero presenta el sencillo “Mentiroso” de su más reciente álbum, “Siendo yo”.
Laura Cortez Palacios*
El pequeño William García Moreno, que desde las calles del barrio Alberto Lleras de Buenaventura soñaba con tocar en los grandes escenarios, solo queda en los recuerdos; hoy es un exitoso artista que con su voz y carisma ha conquistado el corazón de millones y ha colocado el nombre de Colombia en alto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pequeño William García Moreno, que desde las calles del barrio Alberto Lleras de Buenaventura soñaba con tocar en los grandes escenarios, solo queda en los recuerdos; hoy es un exitoso artista que con su voz y carisma ha conquistado el corazón de millones y ha colocado el nombre de Colombia en alto.
El boom de Willy
Luego de un año lleno de éxitos gracias a su álbum “El día es hoy”, que grabó en plena pandemia y que se posicionó en los primeros lugares de las listas de América Latina, fue catapultado directamente a la MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Estados Unidos, ya que estuvo nominado al Grammy Latino por el Mejor álbum de salsa de 2021, en lo que fue su primera nominación como solista en esta importante premiación.
(Le recomendamos: “El mundo perdido de Cumbiana”, un viaje hacia el origen)
Willy García fue nominado a los Premios Lo Nuestro en la categoría Colaboración del año-tropical por su canción “Lo veo y no lo creo” a dúo con el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. El pasado 2 de junio participó en los Premios Heat 2022, junto a Carlos Vives, Goyo y otros talentosos artistas de talla internacional, donde fue nominado en la categoría de Mejor Artista Tropical y además fue presentador al lado de Rosaly Rubio.
“Mentiroso”, un sencillo lleno de pasión
Pero este año, Willy García también trae gratas sorpresas. El 23 de abril estrenó su álbum, “Siendo yo”, del que la canción “Mentiroso” ha tenido una gran acogida del público latinoamericano y de Estados Unidos. “Estoy feliz porque están pasando cosas muy bacanas”, señala el artista con una gran sonrisa, ya que su sencillo se ha posicionado entre las 16 canciones más sonadas en los Billboard.
(Le puede interesar: Crea Sonidos: la respuesta de Yuri Buenaventura al talento colombiano)
El artista resalta que todo lo hace con mucho amor y con mucha pasión, y que ese es su secreto del éxito. Por esta razón, a pesar de todavía estar disfrutando de la popularidad y la victoria de su álbum “Lo veo y no lo creo”, no paró, sino que comenzó un nuevo proyecto que desde ya presagia un recibimiento similar a sus triunfos anteriores.
“Mentiroso” nace de la idea de realizar un sencillo con “un tinte diferente de lo que venimos mostrando a nuestro público”. De allí que los grandes maestros Diego Galé y Roberto Vilera participaran en la percusión y llenaran de magia la canción, engalanando la producción tanto para el oyente como para el bailador.
(Además: Así fue el show de Paul McCartney en el festival de Glastonbury)
A Willy García las canciones lo despiertan, la melodía o la historia entran a su cabeza y tiene que ir a su sótano, agarrar la guitarra y comenzar a trabajar. El cantante confiesa que casi todos los temas del álbum se hicieron notar. “Me despertaban, me levantaban de la cama” y ‘Mentiroso’ es una de esas canciones. Cuando el estribillo llegó a su mente, inmediatamente llamó a su productor y en su estudio le puso “una cama bonita”, como el artista llama a un arreglo perfecto para un sencillo.
El videoclip de “Mentiroso” es particular. Se realizó en Miami bajo la producción del caleño Diego Andrade y contó con la modelo dominicana Doremi Pineda para hacer un homenaje a ese país, que le ha abierto las puertas desde el inicio de su carrera. El cantante afirma con cariño “yo digo que soy dominicano también”.
(Le recomendamos: Terxero: el rap como propósito de vida)
La salsa en la actualidad
Aunque en la actualidad la industria musical exige la publicación de sencillos más que de álbumes, Willy García se mantiene dentro de la tradición. Él destaca que generalmente “uno revienta con un sencillo, pero respaldado por un álbum completo”, y siente que su responsabilidad como salsero es mantener esa magia donde la gente tiene más opciones. Su público no sólo tiene la oportunidad de conocer su sencillo “Mentiroso”, sino que al comprar su álbum puede conocer más historias y compartir otras melodías.
Las nueve canciones del álbum “Siendo yo” mantienen el romanticismo que ha caracterizado al músico y el golpe que le gusta al bailador. Cada sencillo presenta una historia distinta y cuenta con la participación de artistas urbanos que le inyectan otro tinte a esta producción que contiene canciones de despecho, amor, tributo e, incluso, jocosas.
(Además: Gene Simmons, de Kiss, recomienda: “retírate antes de que te noqueen”)
García es el resultado de muchos aprendizajes. Su evolución es bien recibida desde siempre... y si bien disfruta de la música durante su paso por la Suprema Corte, Son de Cali y el Grupo Niche, también ha acogido con cariño su carrera como solista y le ha permitido “sumar todos esos colores y poner mi esencia que siempre va a estar ligada a ese buen pasado musical que he tenido”. Sin perder su identidad, el cantante se ha atrevido a probar cosas nuevas y transformarse en el artista integral que es hoy en día.
A pesar de los nuevos ritmos que impactan la industria musical, la salsa se mantiene vigente, de lo que da fe Willy García. Por supuesto la pandemia ha cambiado el mundo y ha creado una nueva normalidad, pero los conciertos de salsa que se han realizado han estado llenos y por ello considera que “la salsa se defiende sola”.
(No deje de leer: Andrés Cepeda anuncia “La ruta púrpura”, su gira por Norteamérica)
El artista menciona que a pesar de que las personas tradicionales acuden a sus conciertos, la gran mayoría son jóvenes, nuevos salseros como los llama, lo que significa que la salsa suma adeptos. El cantante y compositor explica que este fenómeno se da porque la salsa es la música que se escucha en casa, en las fiestas y es heredada de los padres y abuelos. Aunque la salsa ha evolucionado e incorporado mezclas con otros géneros, la tradicional “está en el consciente y en el inconsciente” de toda América Latina, analiza.
Willy García sigue sumando éxitos a su carrera. La canción “Mentiroso” de su nuevo álbum escala posiciones en las listas de Latinoamérica y Estados Unidos, poniendo a bailar y a gozar al público. Durante años este hijo de Buenaventura ha llevado con su voz la salsa colombiana a grandes escenarios del mundo poniendo en alto el nombre del país con humildad y alegría, enorgulleciendo a su amada tierra.
*De la Fundación Color de Colombia.